domingo, 8 de abril de 2018

CRÓNICA DE UN EXPOLIO (I)


DON JULIO SETIÉN ALCALDE ENTONCES DE SAN FERNANDO DE HENARES Y PRESIDENTE DE PESF SL, NOS ANUNCIABA EN LA TV DEL AYUNTAMIENTO QUE, EN BREVE, LAS OBRAS DE PLAZA DE ESPAÑA ESTARÍAN ACABADAS. ERA MARZO DE 2011 Y SOLO QUEDABAN DOS MESES PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES CUYA LISTA DE IU ENCABEZARÍA LUEGO ÉL MISMO.


PERO EN REALIDAD, LA PROFECÍA DEL COMPROMISO CUMPLIDO Y ANUNCIADO POR EL SEÑOR SETIÉN EN MARZO DE 2011, NO SE HABÍA REALIZADO EN OCTUBRE DE 2012, Y SE NOS PUSO EN HUELGA DE HAMBRE PORQUE, SEGÚN ÉL MISMO, "BANKIA NO PAGABA". LA VERDAD VERDADERA ERA QUE QUIEN NO PAGABA ERA EL PROPIO AYUNTAMIENTO QUE ÉL MISMO PRESIDÍA, HACIENDO QUE PESF SL (QUE TAMBIÉN PRESIDÍA ÉL), EJECUTARA OBRAS POR ENCARGO DE LA CORPORACIÓN QUE ÉSTA NO PAGÓ Y PARA ALGUNA DE LAS CUALES NI SIQUIERA TENÍA NI NUNCA TUVO FINANCIACIÓN.


Y EN PLENA HUELGA DE HAMBRE NADA MÁS RECONFORTANTE QUE RECIBIR LA VISITA DE UN CAMARADA MEDIÁTICO Y FAMOSO ACOMPAÑADO POR MULTITUD DE CÁMARAS DE TV. SEGÚN EL DIPUTADO DE IU SEÑOR LLAMAZARES, SETIÉN ESTABA "HACIENDO CIUDAD" Y ESE ERA SUFICIENTE ARGUMENTO, SEGÚN ÉL,  COMO PARA IMPUTAR A LOS RESPONSABLES DE BANKIA POR LA VILLANÍA DE NO ABONARLE A PESF SL 26 MILLONES DE AMPLIACIÓN DE LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS, INSINUANDO UNA ESPECIE DE BOICOT DE BANKIA A LAS NOBLES E IMPECABLES TAREAS POLÍTICAS DE SUS CAMARADAS DE IU EN EL AYUNTAMIENTO. PERO LA REALIDAD ES QUE BANKIA, QUE HABÍA APROBADO DAR 26 MILLONES MÁS A PESF SL, SOLO ESTABA A LA ESPERA DE QUE LA CORPORACIÓN GARANTIZARA COMO TAL LA AMPLIACIÓN. COSA QUE SETIÉN NI SIQUIERA INTENTÓ LLEVAR AL PLENO PORQUE LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN LO TIRARÍAN PORQUE NO ESTABAN DISPUESTOS A APOYARLO. DURANTE LA HUELGA DE HAMBRE, CERCA DE 2.000 INFELICES VECINOS SE SOLIDARIZARON CON SETIÉN MEDIANTE LA RECOGIDA DE FIRMAS. ¡CUÁN MANIPULABLES RESULTAN A VECES LAS MUCHEDUMBRES SI HAY UNA BUENA CAMPAÑA MEDIÁTICA ORQUESTADA DESDE EL GABINETE DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO! EL ALCALDE LEVANTÓ LA HUELGA DE HAMBRE EL 10 DE OCTUBRE DE 2012 PORQUE - DIJO - SE HABÍA LLEGADO A UN ACUERDO CON TODAS LAS PARTES. TODO EL MUNDO SE TRAGÓ EL CUENTO: NO HABÍA TAL ACUERDO Y DOS DÍAS MÁS TARDE PESF SL PRESENTÓ LA PETICIÓN AL JUZGADO DE LO MERCANTIL DEL CONCURSO DE ACREEDORES. LA REALIDAD ES QUE PESF SL ESTABA EN QUIEBRA.



D. JULIO SETIÉN EN ESTA FOTO SALIENDO DE LOS JUZGADOS DE COSLADA POR COMPARECENCIAS EN LAS NUMEROSAS CAUSAS PENALES QUE TIENE ABIERTAS EN DICHOS JUZGADOS POR ESTE ASUNTO. SE JUBILÓ Y CESÓ COMO ALCALDE TAN PRONTO COMO SE OLIÓ QUE ESTABA IMPUTADO. EN ALGUNA DE ESAS COMPARECENCIAS AFIRMÓ QUE ÉL TENÍA TODO DELEGADO EN OTRAS PERSONAS Y QUE NO ESTABA AL TANTO DE LO QUE SUCEDÍA EN EL DÍA A DÍA DE LA SOCIEDAD MIXTA, PARA ENTONCES YA EN LA QUIEBRA Y CON UN PASIVO DE MÁS DE CIEN MILLONES. LA REALIDAD ES QUE HABÍAN SIDO DESVIADOS VARIOS MILLONES DE EUROS DE LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA REALIZAR PAGOS Y COMPRAS QUE NADA TENÍAN QUE VER CON LA ACTUACIÓN DE LA UE-1. ENTRE OTRAS, LA COMPRA A LA EMS DE 20 LOCALES COMERCIALES POR OCHO MILLONES DE EUROS PORQUE LA EMPRESA MUNICIPAL TENÍA SERIOS PROBLEMAS DE LIQUIDEZ A CAUSA DE LOS DESVÍOS DE COSTOS DE LA PROMOCIÓN DE LA FÁBRICA DE PAÑOS. DE LA EMS ERA TAMBIÉN PRESIDENTE EL PROPIO SETIÉN, PERO, SEGÚN ÉL, NO SABÍA NADA DE NADA NI DE UNA EMPRESA NI EN LA OTRA.


EL GRAN EXPOLIO

(40 DE CADA 100 EUROS DE LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS ACABÓ EN LOS BOLSILLOS DE LOS SOCIOS PRIVADOS DE PESF SL)

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Lo que ha sucedido con el caso plaza de España y la empresa mixta PESF SL que resultó beneficiaria de la expropiación de la UE-1 ejecutada por el Ayuntamiento en 2008, es de verdadera antología de disparates y es difícil encontrar un caso parecido en la larga nómina de atrocidades perpetradas por delirantes irresponsables corporativos. Y que son la consecuencia inmediata de dejarse llevar por el ensueño de políticas populista a irresponsables, que luego han dado con escandalosas operaciones que, inevitablemente, acabaron todas siendo asumidas por las propias corporaciones en lugar de por los responsables del desastre. Y el caso plaza de España en San Fernando es una más, cuya fase final, el endoso de las deudas de la mercantil mixta a la Corporación, va a ser paradójicamente perpetrado por el actual equipo de gobierno en contra de su propio programa electoral.

El sistema de actuación de la unidad de ejecución UE-1 del PGOU de San Fernando de Henares aprobado en septiembre de 2002, más conocida como la plaza de España, se ejecutó por el de expropiación pero fue desvirtuado de tal manera que acabó siendo, merced al pacto societario, en un delirante sistema de cooperación pero al revés. Así, mientras en el sistema de cooperación el Ayuntamiento ejecuta la actuación y los propietarios la pagan, tal y como ha sido ejecutada la UE-1 mediante la sociedad mercantil mixta PESF SL (controlada además por el propio Ayuntamiento), su resultado ha sido más esperpéntico: el Ayunamiento ejecutaba, Bankia pagaba, y los propietarios recibían buena parte de la pasta librada y desviada para otros menesteres con la aquiescencia de los propios responsables de Bankia.

PESF SL no tenía recurso propio alguno porque la idea sobre la que gravitaba el pacto societario aceptado por el Ayuntamiento era que nadie; ninguno de los afectados y futuros socios privados y tampoco el Ayuntamiento, pusieran un solo euro físico de su bolsillo en la operación (salvo los bienes aportados como elementos no dinerarios, de los cuales los aportados por el Ayuntamiento o son irrealizables o son ficticios). De forma que la premisa acordada descansaba toda ella sobre: i) que Bankia asumiera todos los riesgos y pusiera la pasta; toda la pasta, y ii) que los socios privados no solo no pusieran euro alguno salvo sus viejas viviendas algunas en ruinas, sino que, además, recibieran anticipadamente algunos el fruto de unas plusvalías expectantes a un precio exorbitante y ello con la sola intención en muchos casos de comprar voluntades. 

De forma tal que un buen y privilegiado grupo de esos socios privados hicieron un gran negocio con solo manifestar su rechazo y exigir la pasta y nada de un pago futuro en forma de viviendas o locales. Simplemente querían la pasta allí y en aquel momento. De la misma forma, todos los socios privados recibieron mínimo de 900 euros al mes por realojos aunque muchos de ellos no vivieran ni hubieran vivido nunca en las viviendas (cerca del 40 % estaban vacías y en ruina) y no pocas sobre todo de las catalogadas, llevaban en lamentable estado de abandono por sus propietarios durante décadas.

De esta forma y al día de hoy tal y como figura en el cuadro de arriba, los socios privados habrían recibido un total de 21,4 millones de euros de los destinados al pago de las obras y proveedores de la UE-1, mediante el pago en muchos casos de alucinantes lucros cesantes (muchos de ellos duplicados o exorbitantes y calculados a tanto alzado sin soporte pericial documental alguno). Asimismo con recompras de participaciones a un precio cinco y seis veces superior al justiprecio acordado, así como a un incontrolado pago de alquileres para todos y en muchos casos injustificadamente. Además lógicamente de los hipotecas amortizadas (la ley de sociedades no permite hacer préstamos a los socios, pero aquí se pagaron las hipotecas de todas las fincas que las tenían), y finalmente el cobro de los avales que, sorprendentemente Bankia ejecutó sobre activos pignorados de la sociedad cuando ya estaba en concurso de acreedores y sin que se sepa en absoluto quien lo autorizó.

Si a lo anterior se une el pago de 4,1 millones a WOODMAN por el contrato de gestión (cantidad absolutamente descabellada), la compra por 8 millones a la EMS de 20 locales comerciales con la sola finalidad de salvar la liquidez de la empresa municipal, es posible ir explicando la razón de la debacle. O las dos obras municipales: el Museo y la urbanización de la plaza de España (ésta sin financiación), cuyo pago no realizó nunca el Ayuntamiento salvo un importe de 956.000 euros que además fueron desviados también para pagar otras cosas. Puede pues apreciarse que los desvíos y pagos ajenos a la actuación de la UE-1 alcanzó la cifra de 34,7 millones de euros. 

Y dado que PESF SL carecía de recurso propio alguno, naturalmente todos estos pagos se hicieron con cargo a los préstamos hipotecarios y con la autorización de Bankia. Con lo cual y puesto que los préstamos hipotecarios lo fueron por 53,9 millones, tras estos pagos y costes totales del cuadro (34,7 millones), solo quedaban disponibles para atender las certificaciones de las obras (verdadero objeto de los préstamos) el importe de 19,2 millones de euros, que, en su conjunto, costaban 40,6 millones de euros. Es decir, obviamente se quedaron sin pasta y necesitaban al menos 21,6 millones de euros para continuar las obras que, además, no tuvieron desvíos de costes alguno. 

Esta es la verdad del cuento y no las milongas que cuentan unos y otros y, desde luego, muchos de los responsables del desastre quienes, al día de la fecha, no han pedido perdón alguno. PESF SL quebró, entre otras razones de pésima administración, porque se permitió desviar ingentes cantidades de dinero para otros fines ajenos al objeto de la actuación. Y sin perder de vista que al menos 21 millones de esos 53,9, ha ido a parar a los bolsillos de un buen número de avispados socios privados. 

Ahora, mediante el acuerdo reciente del pleno municipal de acudir al Fondo de Impulso Económico del Ministerio de Hacienda (que obviamente fue creado para otras cosas), se pretende obtener un préstamos del ICO por importe de 33 millones de euros para abonar un total de 28 sentencias firmes del TSJ de Madrid, correspondientes a otras tantas demandas contra el Ayuntamiento por responsabilidad patrimonial y de las que hablaremos en otra ocasión. 

En una operación que en realidad lo que encierra es pura y lisamente el endoso al Ayuntamiento, a sus presupuestos y por consiguiente a las espaldas de los contribuyentes, de una formidable deuda causada por la irresponsable actuación y administración de quienes gobernaron entre 2008 y 2011. Y teniendo en cuenta además que muchas de esas operaciones entrañan un verdadero expolio a las arcas municipales, que sin embargo el equipo de gobierno actual no solo ha renunciado a reclamar traicionando así su propio programa electoral de 2015, sino que ha asumido plenamente renunciado también de paso a utilizar los instrumentos legales que la ley de suelo atribuye a la administración actuante, con claro perjuicio financiero y patrimonial del propio Ayuntamiento y con las graves consecuencias que están por venir. 

(continuará)

EL EXPOLIO II

¿POR QUÉ EL EQUIPO DE GOBIERNO RENUNCIA A LA AFECTACIÓN DE LAS FINCAS DE LA UE-1, Y PERMITE QUE SEA EL AYUNTAMIENTO QUIEN ASUMA TODAS LAS DEUDAS DE PESF SL CON EL RIESGO DE SU PROPIA QUIEBRA?




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