miércoles, 18 de enero de 2017

LA PLAZA DE ESPAÑA RECUPERADA PARA EL PUEBLO



UN AUTO DEL JUZGADO Nº 5 DE COSLADA ORDENA RESTITUIR INMEDIATAMENTE LA PLAZA DE ESPAÑA AL AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO
***
La medida cautelar del juzgado ha sido adoptada previo informe de la fiscal del caso y a resultas de un escrito de nuestra Asociación pidiendo medidas cautelares urgentes y contundentes.
***
El señor Juez del Juzgado 5 anula todas las operaciones de venta realizadas con bienes de dominio público, entre los que se halla la plaza de España.
***
Estas medidas cautelares han sido notificadas ya al Juzgado de lo Mercantil número 6, al Ayuntamiento y al Registro de la Propiedad.

****
RECONCILIARSE CON LA JUSTICIA

Nuestra Asociación, que tiene entre sus funciones la defensa del patrimonio histórico, monumental y arquitectónico de la Comunidad de Madrid y singularmente del municipio de San Fernando de Henares, presentó un escrito a finales de noviembre del año pasado con gran profusión de documentación histórica a la Fiscalía del Área Territorial del Alcalá de Henares, con objeto de que instara a los Juzgados de Coslada que tienen causas abiertas por el caso plaza de España, para que, invocando el artículo 339 del Código Penal, los jueces titulares de esos juzgados adoptaran urgentemente las correspondientes medidas cautelares previstas en dicho precepto con objeto de impedir el expolio que suponía la venta de bienes de interés cultural y de dominio público a un fondo buitre, autorizada para más escarnio por el Juzgado 6 de lo Mercantil de Madrid.

Nuestro fundado escrito al que se acompañaban toda una larga relación de documentación histórica obtenida pacientemente de los archivos de Palacio y de la Comunidad de Madrid (desgraciadamente no ha sido posible contar con los archivos municipales), finalizaba pidiendo a la Fiscalía su urgente intervención para paralizar semejante atropello a la legalidad, cual era que bienes que están fuera del comercio de las cosas fueran objeto de transacciones mercantiles que ninguna ley española ampara ni el sentido común permite tampoco.

Afortunadamente el escrito fue atendido por una fiscal valiente que entendió pronto el problema, y realizó un estudiado informe en el que, tomando en consideración nuestra petición, pedía al juez urgentes y contundentes medidas cautelares que han culminado con un Auto dictado el pasado día 12 de enero en el que acordaba que, además de anular las ventas realizadas de los bienes demaniales y de titularidad municipal, sea restituida su propiedad al Ayuntamiento. Culminaba pues así y con éxito una laboriosa y callada actividad desplegada por nuestra Asociación destinada a recuperar y proteger nuestro patrimonio histórico. Y con una actuación rápida y contundente por parte de la Fiscalía de Alcalá de Henares y también una justa y contundente resolución adoptada por el señor juez titular del Juzgado 5 de Coslada de las que, sinceramente, hace que nos reconciliemos con la Justicia. Y en la confianza de que, finalmente, sirve en nuestro caso nada menos que para que San Fernando de Henares no solo recupere su plaza pública más emblemática, sino sobre todo su dignidad como pueblo. Es justo reconocer y agradecer la rápida respuesta tanto de la Fiscal del caso Dª Sonia PAMPLIEGA como la acogida del señor magistrado titular del juzgado 5 D. Luis Miguel ARROYO, en aras de recuperar esa dignidad colectiva perdida. Debemos pues reconocerles a ambos su justa y rápida decisión que ha podido así evitar el bochorno de que nuestra plaza de España y otros bienes municipales pasaran a manos de un fondo buitre.

Por último señalar que nuestra Asociación ha venido ejerciendo la Acción Vecinal Sustitutoria en este caso, y, como es sabido, no hemos encontrado precisamente colaboración por parte del equipo de gobierno. Sin embargo, pensamos que no es hora de reproches sino de felicitarse todos por esta magnífica noticia que se produce casi nueve años después. Y al fin hay una fiscal y un juez que han escuchado nuestra clamorosa queja. Y eso nos va a permitir recuperar dignamente los bienes usurpados que es lo que importa. No guardamos pues reservas ni rencores hacia nadie, pero no ha sido fácil luchar solos y a veces contra la propia institución a la que hemos tenido que representar. Felicidades a todos los sanfernandinos porque nuestra plaza vuelve a ser nuestra, y todo lo sucedido ha sido una muy lamentable pesadilla. Cuidemos pues con tensón, unidad y dedicación nuestro patrimonio y no permitamos que nadie nos lo arrebate jamás ilícitamente. Ese es el camino.


7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Enhorabuena y gracias. Ya era hora de algún juez se diera cuenta dela barbaridad que estaba ocurriendo. Sólo falta que sienten ante el juez a los dos principales responsables: por un lado a Julio Setien como responsable de aportar un bien público a una mercantil y por otro al registrador de la propiedad que hizo el cambio en el registro. Que respondan las personas por sus actos!!!

      Nuevamente enhorabuena y como sanfernandina gracias otra vez.

      Eliminar
    2. ENHORABUENA AL TITÁNICO ABOGADO QUE HA LLEVADO LA DEFENSA DEL AYUNTAMIENTO

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Enhorabuena y como vecino gracias, al menos el del PSOE y del PP le hemos oído decir que medidas las pide el fiscal por una carta de la asociación. Habrá que estar atentos a lo que supone este cambio. ¿Dónde se podría ver lo del juez?

    ResponderEliminar
  3. ¿Pero qué decís?, si ha sido gracias al esfuerzo titánico de la alcaldesa...
    De todas las entrevistas, ruedas de prensa y demás que ha hecho, solo os menciona en una y casi al final despues de decir que es gracias a ella...

    Enhorabuena por el trabajo que hacéis y el tiempo que le dedicais.

    Muchas Gracias.

    Liborio_telon

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS POR DEFENDER AL PUEBLO DE SAN FERNANDO DE HENARES

    ResponderEliminar