lunes, 9 de enero de 2017

LA ALCALDESA CATALINA IMPUTADA POR LA JUSTICIA





LA ALCALDESA CATALINA INVESTIGADA POR LA JUSTICIA
***

Era de esperar y más pronto o más tarde sucedería. Un aparatoso titular de la Cadena Ser de hoy (habla de corrupción urbanística y desaparición de documentos, lo cual no es rigurosamente cierto desde luego), nos anuncia no obstante que la alcaldesa Catalina ha resultado imputada por un Auto dictado por el Juzgado número 6 de Coslada por presuntos delitos de prevaricación, revelación de secretos e infidelidad en la custodia de documentos. Y ha sido citada al parecer en calidad de investigada para que comparezca el próximo mes de febrero. Esta resolución judicial trae causa de una querella presentada por el grupo municipal del PSOE por la autorización a una persona ajena al consistorio - que la propia alcaldesa ha reconocido -, a conocer y manejar expedientes municipales relacionados con PESF SL. Se trataría pues de un voluntario de PODEMOS al que habrían facilitado una dependencia municipal y la documentación relacionada con PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL; al parecer con el encargo de supervisar y seleccionar la voluminosa documentación municipal del caso.

El asunto puede ser grave, desde luego, y revela, de confirmarse los hechos, el grado de altivo desprecio a la legalidad con que se manejan los asuntos públicos por parte de SFHSP (que con seguridad no es el único), y la soberbia y el descaro con que se desenvuelven estos gobernantes de nuevo tipo que venían a regenerarlo todo, para incurrir sin embargo en las mismas o peores prácticas que los anteriores a los que, incluso, comienzan a superar. Sin embargo, no deja de ser insólito que el grupo municipal socialista se abalance sobre los gobernantes que ellos mismos han puesto en el Ayuntamiento, con querellas (seguramente justificadas), y sin embargo no pusieran ni una triste denuncia cuando estaban en el poder y desapareció del patrimonio municipal nada menos que la plaza de España. Estas exhibiciones tan selectivas acabarán pasándole factura a quien aspira a toda costa a alcanzar el poder (la alcaldía) por lo civil o por lo criminal. Ha comenzado pues fase de la mutua destrucción asegurada.

Que es de lo que se trata en efecto, porque solo hay que presenciar el bochorno de cualquier pleno para constatar que entre la propia izquierda dividida y enfrentada a muerte, han decidido pasar a la más cruenta batalla y dirimir quién se queda con sillón a golpe de querella y de judicializar todavía más la política local, hasta que no quede nadie en pié. No hay tregua pues y a la reacción de Catalina denunciando a los antiguos consejeros delegados de la EMS (del PSOE y de IU), viene ahora pues una respuesta de los partidos aludidos. Es la vuelta a las guerras sin cuartel y de total aniquilación de la que no saldrá nadie indemne. Ya lo verán.

ANULAN UNA JUNTA DE PESF SL

Mientras todo esto sucede en nuestro agitado y judicializado panorama político municipal, los diferentes tribunales que viene actuando siguen produciendo abundante material relacionado con el caso PLAZA DE ESPAÑA, y generando resoluciones y noticias que abochornan porque no hay una sola que sea esperanzadora o, cuando menos, inocua para los intereses municipales en juego.

Así ha ocurrido con un incidente constituido como pieza separada del Procedimiento Concursal y resuelto hace muy pocas semanas mediante una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, en virtud de la cual anulan precisamente una Junta General de la sociedad PESF SL celebrada el 30 de mayo de 2013, cuando ya era presidente precisamente Ángel Moreno. En esa Junta procedieron a nombrar un nuevo consejo de administración que, de acuerdo con esta nueva sentencia, habría sido nombrado ilegalmente pues. Se da la circunstancia de que esta nueva resolución judicial que pierde la empresa mixta por denuncia de uno de los socios, revoca otra del propio Juzgado nº 6 de lo Mercantil y es la primera vez que la Audiencia le enmienda la plana al Juez de lo Mercantil.

Por otra parte, también la antigua secretaria de la sociedad mixta y que fuera asesora jurídica del Equipo de Gobierno, ha recibido una mala noticia en relación con sus muchos incidentes judiciales provocados por su iniciativa, y la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid acaba de resolver que carece de legitimidad para interponer determinada clase de recursos. En este caso intentaba incluso nada menos que impugnar un acuerdo municipal, adoptado por el pleno en relación con la posición a llevar por el Ayuntamiento al seno de una de las Juntas de la sociedad mercantil mixta.

Es patente que el caso PLAZA DE ESPAÑA no solo traerá y trae cada día abundante literatura judicial en forma de resoluciones, muchas de ellas graves y que afectan a los intereses municipales, sino que también irán dejando todo tipo de bajas en los bandos en liza. La guerra pues no ha hecho más que empezar. Permanezcan atentos a las pantallas porque en los próximos meses asistiremos a las primeras escaramuzas serias.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario