viernes, 2 de septiembre de 2016

LA DEFENSORA DEL PUEBLO AMPARA NUESTRA DENUNCIA

SEDE DE LA DEFENSORA DEL PUEBLO EN MADRID

LA DEFENSORA DEL PUEBLO ADMITE NUESTRA QUEJA CONTRA EL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO
***

Como ya anunciábamos en una entrada anterior, a finales de julio de 2016 presentábamos una denuncia ante la Defensora del Pueblo contra el Equipo de Gobierno de SAN FERNANDO DE HENARES SÍ PUEDE, por su renuente actitud de negarse a facilitarnos documentos e información sobre el caso Plaza de España, con objeto de desempeñar la Acción Vecinal Sustitutoria por nuestra Asociación en sustitución del propio Ayuntamiento, dada su ya demostrada inactividad sobre el caso.

Pues bien, hace unos días hemos recibido por parte de la Oficina de la Defensora del Pueblo la notificación de que había sido admitida nuestra queja en razón de que los hechos denunciados se ajustan, efectivamente, a las previsiones y supuestos de la Ley reguladora del Defensor del Pueblo, y por lo tanto entiende la Defensora que nuestras reclamaciones al Equipo de Gobierno merecen pues el amparo de dicha institución frente a la negativa del Equipo de Gobierno, a facilitarnos la documentación y demás antecedentes relacionados con el caso plaza de España.

La Defensora del Pueblo ha abierto el correspondiente procedimiento de queja que se iniciará con la reclamación al Equipo de Gobierno municipal de los antecedentes y las causas de la negativa a facilitarnos esa documentación y, subsiguientemente, del manifiesto incumplimiento de una obligación legal que se impone a toda la administración pública reforzada, además, tras la aprobación de la Ley de Transparencia de 2013.

Es lamentable y penoso que en nuestro Ayuntamiento (y no es la única administración que actúa así, desde luego), resulte tan difícil si no imposible, ejercer un derecho tan elemental como es obtener la información y copia documental de los antecedentes que obren en los archivos municipales de asuntos además y como es el caso plaza de España, sobre los que se ciernen tantos y tan oscuros presagios.

El Equipo de Gobierno de SAN FERNANDO DE HENARES SÍ PUEDE, se presentó a las elecciones pasadas de hace un año postulando un Ayuntamiento de puertas abiertas y transparencia total. Se anunciaban como los nuevos paladines del anhelo democrático de rescatar para los ciudadanos la institución, liberando para la gente de una vez de gobernantes como los anteriores, ese obsesivo y enfermizo afán de controlarlo todo. Así como un comportamiento según el cual por ser elegidos, se creían con el derecho a administrar  el patrimonio documental municipal a su capricho y como si fueran de su propiedad los archivos municipales, y ejerciendo sobre ellos un usufructo exclusivo y excluyente y conculcando pues derechos básicos ciudadanos.

Pues bien, SAN FERNANDO DE HENARES SÍ PUEDE no solo ha conseguido igualar ese mismo síndrome celoso de usufructo exclusivo de los anteriores sobre nuestro patrimonio documental, sino incluso superar el celo de los anteriores atropellando derechos ya muy viejos y consolidados de colectivos y ciudadanos. Y van más lejos incluso, pues pretenden, además, seleccionar arbitrariamente qué información nos conviene tener y cuál no en función de los propios intereses políticos partidistas del Equipo de Gobierno y su partido. 

Vamos a ver pues si estos señores, cuyo respeto por sus propias propuestas electorales es clamoroso por su sistemático incumplimiento, son capaces ahora de desafiar también a la Defensora del Pueblo, y por ello a quien tiene el mandato legal del Congreso de defender a los ciudadanos de los atropellos a sus derechos por parte de administraciones públicas. Y que, como es el caso de nuestro Ayuntamiento, está usurpada por una especie de ocupas que se creen con derecho a retener a su voluntad una información documental que no es solo que nos les pertenezca; es que siendo nuestra, de todos, a ellos solo les cabe la función de cuidarla, conservarla y desde luego facilitarla a sus legítimos dueños cuando lo pidan: el pueblo. 

Ya está bien pues de continuar con la misma degradante actitud de los anteriores, y con el mismo arrogante desprecio a los derechos ciudadanos que ya sufrimos hasta la extenuación con los anteriores, señores de SFHSP. Ustedes no han sido elegidos para apropiarse de la información documental de la Corporación, sino para conservarla adecuadamente y facilitarla a quien la necesite y la pida, con las solas excepciones legales que autoriza la ley. Nada más. Pero no para seleccionar arbitrariamente quién puede o no acceder a ella. Eso es, como poco, una indeseable desviación de poder de cuya reiteración durante la gestión anterior tanto sufrimos y ya estábamos saturados hasta la indignación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario