sábado, 17 de septiembre de 2016

IMPUTAN AL ARQUITECTO AUTOR DEL PROYECTO DE PLAZA DE ESPAÑA

EL ARQUITECTO AUTOR DEL PROYECTO DE PLAZA DE ESPAÑA (SIN CASCO) CONVERSANDO CON JULIO SETIÉN (CON CASCO) EN UNA VISITA A LAS OBRAS DE PLAZA DE ESPAÑA EN NOVIEMBRE DE 2010

EL ARQUITECTO AUTOR DEL PROYECTO DE PLAZA DE ESPAÑA INVESTIGADO POR EL JUZGADO
***

Según ha podido saber EL MOLINO, el Juzgado número 5 de Coslada que sigue la causa de la querella presentada por nosotros en el año 2011, ha citado como investigado (antes imputado) para tomarle declaración el próximo día 26 de los corrientes, al arquitecto autor del controvertido proyecto de la plaza de España.

Enrique HERMOSO LERA es el autor del proyecto de edificación y rehabilitación de la plaza de España, y a quien la sociedad mixta presidida entonces por el alcalde Julio SETIÉN le encargó tanto la redacción del proyecto como la dirección facultativa de las obras. 

El arquitecto había declarado ya como testigo en otras de las causas penales abiertas, pero en este caso se le cita como investigado a propuesta de la Fiscalía en relación con su intervención tanto en la urbanización de la plaza de España (la fiscalía afirma que la declaración de conjunto histórico ha sido revocada por la D. General de Patrimonio a causa de las obras ejecutadas), como también por su intervención como redactor tanto de la modificación del Plan General como del Proyecto de Reparcelación.

Respecto del Proyecto de Reparcelación, la Fiscalía pidió al juez diligencias complementarias tomando de nuevo declaración tanto a Julio SETIÉN como a Joaquín MARTÍNEZ en el mes de julio pasado. También se propone la Fiscalía tomar declaración como investigados (imputados) a todos los concejales miembros de la Junta de Gobierno Local que votaron a favor de la aprobación del Proyecto de Reparcelación en las sesiones de 3 y 29 de julio de 2009, así como en la sesión de la Junta de Gobierno de 22 de diciembre de 2011. Hay que tener en cuenta que esos Proyectos de Reparcelación nunca fueron sometidos a información pública, impidiendo así que fueran presentadas alegaciones a los mismos por parte de los ciudadanos. La Fiscalía sostiene que los miembros de estas Juntas de Gobierno pudieron cometer un presunto delito de prevaricación y otro contra el patrimonio histórico.

UN ARQUITECTO INCOMPATIBILIZADO

Al arquitecto Enrique HERMOSO LERA le encargaron la redacción de la modificación del PGOU cuando las obras ya estaban ejecutándose y PESF SL tenía la correspondiente licencia. Pero, independientemente de esas irregularidades, su intervención como redactor de la modificación del PGOU lo inhabilitaba para dirigir la obra en razón de la normativa deontológica colegial. Por esa razón renunció a la redacción de la modificación del PGOU, aunque lo hizo cuando el proyecto ya había sido sometido a información pública. Nuestra asociación denunció el caso ante la Decana del Colegio de Arquitectos de Madrid. Mientras tanto, Enrique HERMOSO LERA fue sustituido por otro arquitecto amigo suyo y socio en otras actuaciones, a quien se le pagaron simplemente por poner la firma que sustituía la del verdadero autor, algo más de 19.000 €. Importe que si bien debería pagar el Ayuntamiento, sin embargo acabó pagando PESF SL. Es decir, todo fue un fraude y un engaño para tratar del salvar la grave incompatibilidad del arquitecto director de la obra.

El Juzgado investiga pues varios delitos conexos nuevos, y la novedad ahora es que la Fiscalía pretende ampliar el círculo de investigados en esta fase casi final del procedimiento. Si bien está a la espera de recibir informes y documentos pedidos a la secretaria municipal que sin embargo no ha emitido aún, aunque la petición se remonta ya al mes de mayo.

La implicación del arquitecto autor del proyecto se produce cuando las diligencias previas ya están cerradas y la causa ha sido transformada por el juzgado en procedimiento abreviado. Solo está pendiente pues esta causa en estos momentos de practicar nuevas diligencias complementarias pedidas de momento por la Fiscal del caso, antes de que presente su escrito de acusación. Es muy probable que en las próximas semanas se amplíe el número de los encausados en este caso, y sean llamados a declarar todos los concejales que votaron a favor del Proyecto de Reparcelación en las dos sesiones de 2009 y la de finales de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario