domingo, 3 de julio de 2016

EL CLUB DE LAS TARJETAS BLACK, APROBÓ LOS PRÉSTAMOS A PESF SL


BLESA ERA EL PRESIDENTE DEL COMITÉ FINANCIERO QUE APROBÓ LOS PRÉSTAMOS
***

La sociedad mixta constituida en el año 2008 entre el Ayuntamiento y los afectados por la Unidad de Ejecución número 1, para ejecutar dicha actuación urbanística, gozó de extraordinarios e incomprensibles favores por parte de Caja Madrid para obtener financiación, aceptando incluso por parte de la entidad financiera como garantía de los préstamos hipotecarios nada menos que una plaza pública, la plaza de España, así como su subsuelo, ambos de titularidad municipal y por su carácter demanial, inalienables e inembargables. 

En efecto, el entonces comité financiero de Caja Madrid presidido por MIGUEL BLESA, autorizó nada menos que siete préstamos hipotecarios a PESF SL por importe de 54 millones de euros, con garantías ofrecidas de tres fincas de PESF SL, que sin embargo dos de ellas no podían ser ejecutadas. Se da la circunstancia de que cuatro de los seis miembros de aquellas fechas (2009) dicho comité financiero, son también los que se hallan imputados por el ya famoso caso de las tarjetas black de Caja Madrid. Unas tarjetas opacas fiscalmente y contra las que realizaron numerosos cargos de todo tipo cuya posible responsabilidad penal se investiga en la Audiencia Nacional. Junto a Blesa y bajo su presidencia, constituían el comité financiero también SÁNCHEZ BARCOJ (que era el vicepresidente del comité), y los vocales AMAT ROCA, PÉREZ CLAVER, ALCUBILLA POVEDANO Y SOBRINI BRUTO. Estos dos últimos no formaban parte del denominado "club de las tarjetas black". También actuaba como secretario de actas en algunas de las sesiones de este comité, el que fuera durante mucho tiempo vicepresidente de Caja Madrid y militante de Izquierda Unida, MORAL SANTÍN.

Como es sabido, PESF SL se encuentra en liquidación tras entrar en concurso de acreedores en junio de 2012. Recientemente el Juzgado de lo Mercantil 6 de Madrid que sigue el procedimiento concursal, autorizó precisamente la venta de los activos de dicha sociedad por 27,5 millones de euros a la sociedad PACÍFICA CAPITAL GESTIÓN SL, quien representa a su vez a un fondo buitre. Y ello con el acuerdo de la propia entidad financiera BANKIA sucesora de Caja Madrid. Las pérdidas pues a causa de esta operación para dicha entidad al margen de los intereses y demás gastos, pueden cifrarse en nada menos que 27 millones de euros. Sin embargo y extrañamente, esta operación no aparece en el listado de 350 operaciones irregulares ofrecido por los peritos judiciales del Banco de España en una de las causas judiciales abiertas en la Audiencia Nacional. Asimismo, hay dudas de que se hubiera suministrado al mismo Banco de España a través del CIRBE, la verdadera situación de mora de estos préstamos hipotecarios, existiendo por lo tanto sospechas de que en realidad este fallido no fue provisionado por BANKIA sino hasta varios ejercicios después, y de que, al igual que sucedió con otros casos, en realidad los administradores de BANKIA no declararon cuando debieron hacerlo, la verdadera situación de estos préstamos que, como se dice, al día de hoy representan nada menos que una pérdida para dicha entidad de 27 millones de euros solo de principal que no podrá ser recuperado.

***
ENLACE RECOMENDADO: LOS CORREOS DE BLESA

http://correosdeblesa.com/auth/login/?_path=%2F


No hay comentarios:

Publicar un comentario