martes, 24 de mayo de 2016

PREDICAR, DAR TRIGO Y TOMAR EL PELO AL PERSONAL



Está a punto de cumplirse el primer año en el poder de SAN FERNANDO DE HENARES SÍ PUEDE como responsable del nuevo gobierno municipal y, al menos nosotros, ya tenemos contundentes razones para decir que desgraciadamente nada ha cambiado mucho para el sufrido ciudadano que quiera ejercer sus más elementales derechos de acceso e información, sobre las cuestiones públicas en nuestro Ayuntamiento. 

SFHSP tiene varias páginas y cuentas en las redes sociales, donde nos ha venido dando cuenta desde su constitución de qué fines perseguían como grupo político, y al mismo tiempo cuáles eran sus prioridades. Muchas de sus proclamas que hoy, un año y varios meses después, andan colgadas por Internet, ya se nos antojaban entonces como música celestial cargada del mayor voluntarismo ingenuo que nadie viera nunca. 

Una de esas páginas es un blog en el que nos dicen quiénes son y, entre otras cuestiones, qué proponían al ciudadano acerca de cuestiones, por ejemplo, relacionadas con el acceso a la información y documentación municipal. Concretamente decían que su acción de gobierno sería el de una Democracia Directa y de Transparencia. Y para que no tuviéramos duda alguna respecto de qué querían decir nos lo aclaraban: "...que la gente tenga acceso a toda la información que le afecte para que pueda participar en la gestión de su municipio". 

Lo dicho, música celestial. Vamos pues a ver un pequeño test del grado de democracia y de transparencia que practican estos señores que, solo hay que escucharlos, están en la arrogante creencia de que esas cuestiones solo nos han sido dadas cuando han llegado ellos. Cuando, además de estar recogidos como un derecho ciudadano en numerosas normas de ámbito local, también lo están desde hace mucho tanto en nuestra Constitución como en nuestro derecho administrativo más viejo. No tienen ellos pues que concedernos nada graciosamente, es un derecho nuestro; de los ciudadanos. El suyo es solo un deber, el de facilitarnos dicha información. Veamos pues cómo cumplen ese deber nuestros intrépidos gobernantes de hoy.





Sin ir más lejos incluso en la muy reciente Ley de Transparencia de 2013, (sí, la del PP). Que en su artículo 12 regula el derecho de todos los ciudadanos al acceso a la información pública, y que la Ley 30/1992 (sí, la del PSOE) reconocía ya como el derecho de todo ciudadano a la obtención de copias y certificados. Y que ésta nueva ya recoge incluso el derecho a la obtención de copias de documentos cualquiera que sea su soporte. Y, además, regula también el plazo que tienen nuestras autoridades y dependencias administrativas para resolver las peticiones ciudadanas que generalmente es de un mes. Pudiendo no obstante en casos más complejos ser prorrogado por otro mes más. También señala esta ley que el incumplimiento reiterado de estas obligaciones por parte de las administraciones, también la local, entraña una infracción grave

Veamos pues cuántas infracciones graves han podido cometer estos nuevos gobernantes nuestros al menos con nosotros, en cuestiones muy sencillas y que además tienen por finalidad que puedan ser aportados esos documentos a otros organismos, los Tribunales de justicia o la Fiscalía.




El día 31 de julio del año pasado 2015 y con el número de Registro 8.993, se le pedía a la señora alcaldesa que en relación con el caso Plaza de España exigiera al Administrador concursal de la sociedad mixta, que procediera de inmediato a reintegrar al pueblo de San Fernando, su legítimo dueño, tanto la plaza de España como su subsuelo. Hasta el día de la fecha no se ha dignado contestar siquiera. Y es evidente que han transcurrido mucho más de los dos meses que otorga la ley.

En los otros dos escritos presentados el día 3 de marzo de este año 2016, se le pedía ya ejerciendo la ACCIÓN VECINAL SUSTITUTORIA, entre otras cuestiones varios certificados a la señora secretaria general municipal. Todos ellos relacionados también con el caso plaza de España. Es obvio también que han transcurrido ya más del plazo máximo de dos meses que otorga la ley.


Relacionados también con el caso plaza de España y con objeto de presentar diferentes documentos en los Tribunales de justicia y en la Fiscalía, le pedíamos también el día 3 de marzo de 2016 en otros tres escritos y entre otras cosas, que la señora Interventora municipal expidiera varios certificados, y que asimismo nos fuera puesto de manifiesto el expediente incoado a resultas del escrito primero de julio de 2015. Algo tan sencillo y fácil como te pongan de manifiesto el expediente con objeto, obviamente, de comprobar que no han hecho absolutamente nada. Este es el panorama pues tras más de dos meses transcurridos: ni se inmutan ni contestan.

Estos señores durante su campaña electoral, nos bombardearon con una orgiástica crítica contra los de la "casta" por su oscurantismo, su patrimonialización de la cosa pública incluidos los documentos públicos, y su círculo cerrado de administradores que más que estar al servicio de los ciudadanos, habían encontrado la fórmula detestable de acabar ocupando sus cargos como si tuvieran algún derecho de usufructo patrimonial sobre los mismos. Bueno pues visto lo visto y transcurrido ya casi un año, entre los anteriores y estos no hay en absoluto ninguna diferencia. Juzguen ustedes. 

Y lamentablemente una vez más se cumple el viejo dicho de que una cosa es predicar y otra dar trigo. Solo que en este caso, además, se ha tomado el pelo electoral al personal: todo sigue igual; todo es una despreciable indolencia por la que nadie responde. Y lo dicho, estos tíos creen que todo empezó a funcionar cuando llegaron ellos.

Y otra cosa, pierdan toda esperanza de que algo definitivamente cambie. No nos queda más remedio que acudir a los tribunales para conseguir que estos señores, que prometían hacer de los administrados el centro de su gestión, cumplan algo tan elemental y sencillo como poner de manifiesto un expediente. Simplemente bochornoso y decepcionante. 

4 comentarios:

  1. Esperaban otra cosa?, yo no

    ResponderEliminar
  2. Que se pongan deacuerdo todos los partidos para quitarlos porque 5 no pueden chulear a todo el pueblo

    ResponderEliminar
  3. La Alcaldesa que no soluciona sino que empeora, pancartas de vecinos de la plaza de paños

    http://henareshoytv.com/?p=7903

    ResponderEliminar
  4. Eso y ponemos a chulearnos a los de antes, además con las manos más largas. Donde está el dinero que aportó Bankia para financiar la construcción de Plaza España?

    ResponderEliminar