lunes, 2 de mayo de 2016

NUEVA CRÓNICA DE JUZGADOS



AVISO A NAVEGANTES
***
Los numerosos procedimientos judiciales penales abiertos en los de Coslada en relación con el caso Plaza de España, genera casi semanalmente noticias de actuaciones, comparecencias y otros incidentes de todo tipo. Y si bien avanzan lentamente las investigaciones y mientras la causa abierta en el Juzgado 5 ha cerrado ya la instrucción (iniciada nada menos que en 2011 por nuestra primera querella), la del Juzgado 1 ha sido pedido por el Fiscal que sea calificada como compleja y por lo tanto no podrá ser cerrada antes de los próximos dieciocho meses (fue iniciada no obstante a primeros de 2014).

EL AYUNTAMIENTO PIDE APLAZAR LA COMPARECENCIA DEL ADMINISTRADOR CONCURSAL

Una de las causas por las que estas instrucciones se eternizan en los juzgados, se debe muchas veces a peticiones e incidentes que dificultan o retrasan las decisiones judiciales, especialmente cuando son recurridas por las partes. En el caso de las Diligencias y Autos del Juzgado 1 los recursos anunciados provienen fundamentalmente de los querellados. Sin embargo, ahora hay un nuevo actor que lejos de ayudar al impulso de las actuaciones, viene justamente a retrasarlas sine die.

En efecto, el Ayuntamiento pretende incomprensiblemente aplazar la comparecencia precisamente del Administrador concursal de PESF SL (prevista para el próximo miércoles 4 y aplazada ya puesto que no asistió a la anterior de noviembre de 2015). 

La razón invocada por el Ayuntamiento es todo un pretexto, pues dice el nuevo abogado del Ayuntamiento, que "tiene ese mismo día varios juicios". Y esto es alarmante e intolerable si el Juzgado, efectivamente, accede a ello. El Ayuntamiento tiene obviamente más abogados distintos al actual designado por la alcaldesa personalmente para ésta y otras de las causas penales abiertas, que además asisten habitualmente a ellas y donde ya están acreditados. Y no se entiende bien la razón por la que el equipo de gobierno no confía en esos otros abogados y es solo exclusivamente el cargo de confianza política nombrado por la alcaldesa, quien ha de asistir a los interrogatorios. En unas causas en las que, además, el Ayuntamiento es responsable civil y no acusación.

Al parecer, el Ayuntamiento a través de su nuevo flamante representante aduce que la abogada anterior que habitualmente venía asistiendo a las comparecencias representando a la corporación (funcionaria de plantilla del Ayuntamiento), se halla de baja. Por las diferentes intervenciones de la oposición en los plenos (en el último incluso los grupos de IU y PSOE abandonaron el pleno municipal), todo parece indicar que la abogada que habitualmente representaba al Ayuntamiento se halla de baja. Eso es lo que al parecer notifica el Ayuntamiento al Juzgado. Sin embargo, todo parece indicar que la causa de la baja de esta abogada es una sanción o apartamiento cautelar ordenado por la alcaldesa.  

Y algo huele mal desde luego en este asunto. No conocemos lógicamente las causas por las que dicha abogada ha sido sancionada o apartada de estas causas, aunque por las manifestaciones hechas por los grupos de la oposición en el pleno, desde luego el asunto guarda relación precisamente con las causas y las intervenciones que dicha funcionaria ha tenido en la diferentes causas abiertas en nombre del Ayuntamiento. El asunto como decimos no solo huele mal, sino que puede tener desenlaces insospechados porque es absolutamente anómalo que en la causas penales (e incluso civiles) abiertas, la representación procesal del Ayuntamiento la monopolice una sola persona de la confianza política de la alcaldesa, y cuyo nombramiento, además, parece estar bajo sospecha y en todo caso legalmente cuestionado (y parece que con mucha razón) por la oposición. 

Hasta donde nosotros sabemos al menos, cabe decir que esta abogada ahora apartada ha defendido muy correctamente los intereses municipales en esas causas, sin que pueda reprochársele indolencia o desinterés alguno sino todo lo contrario. El nuevo equipo de gobierno no se da cuenta y no aprende en cabeza ajena, que muchos de los males que aquejan a los anteriores gobernantes que ahora andan por los juzgados respondiendo de sus actos, provienen precisamente de permitir, tolerar y fomentar, que una sola persona de la confianza política también, acaparara y monopolizara todos los asuntos judiciales. Nos tememos que van exactamente por la misma senda que los anteriores.

Ya veremos cómo acaba este asunto, pero no deja de ser un abuso que por querer monopolizar o por no confiar en los profesionales municipales, se pretenda acaparar y controlar todas las causas judiciales en una sola persona que, como es el caso, no solo no las puede atender adecuadamente como ahora se ve, sino que se pretende provocar nada menos que un nuevo aplazamiento de la comparecencia del Administrador concursal ad calendas graecas, haciendo con ello un gran favor al Administrador, pero un notorio daño a la investigación de la causa. No por algo la señora Juez lo había citado el primero precisamente para pasado mañana miércoles. 

Y desde luego es un quebranto para el resto de las partes que han venido pidiendo desde hace tiempo su comparecencia para ser interrogado, y el Administrador concursal se ha resistido injustificadamente. Ya veremos cómo acaba este asunto que, de momento, no parece que el Ayuntamiento juegue precisamente a favor de la causa, sino a favor del monopolio del caso de un solo abogado que además solo es de la confianza política de la alcaldesa y no de toda la corporación.

NUEVAS E IMPORTANTES DILIGENCIAS DE INVESTIGACIÓN

La señora Juez del 1 ha ordenado nuevas diligencias ahora dirigidas a la averiguación de la concreta intervención en el caso de varias de las empresas de WOODMAN SL y de VICTORIANO CUESTA. De la misma forma ha comenzado a requerir a varios de los bancos donde ha mantenido cuentas abiertas PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, con objeto de conocer detalles y movimientos de las mismas. También hay requerimientos a PAGARALIA para que informe de sus relaciones mercantiles tanto con PESF SL como con JOVICASA SL. Y de la misma forma a la alcaldesa le han llegado ya otros requerimientos del mismo Juzgado para que como responsable actual de la junta liquidadora de la EMS, aporte otras informaciones referidas al caso Plaza de España.

Así pues, las causas principales abiertas en los Juzgados de Coslada por el caso plaza de España se mueven. Aunque no faltan siempre incidentes que lo entorpecen (como el más reciente del Ayuntamiento) o lo retrasan más de lo deseable. Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario