martes, 23 de febrero de 2016

LA APOTEOSIS DE LOS CARROÑEROS

CRÓNICA DE HOY EN EL PAÍS - SECCIÓN DE MADRID - FIRMADA POR ESTHER SÁNCHEZ
 ENLACE:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/02/22/madrid/1456170579_640873.html

***
CARROÑEROS CONCURSALES SIN FRONTERAS  CRÓNICA DE UN EXPOLIO (I)

Cuando en los años venideros alguien se proponga hacer un estudio serio y riguroso sobre las secuelas de la burbuja inmobiliaria y financiera de los alegres años 2000, al calor del dinero barato a resultas de la entrada en el euro y de un desmadre bancario cuyas autoridades reguladoras, económicas y políticas no advirtieron o no quisieron advertir de los devastadores efectos que luego tendría aquella desatada orgía de endeudamiento, será necesario reservar un capítulo muy especial y aparte para la irrupción silenciosa de los fondos buitres y otros logreros, en este paisaje necrófago de despojos de activos inmobiliarios que hace apenas cinco años eran valorados a cien, y ahora son regalados a anónimos fondos inversores extranjeros por un tercio de su valor.

El caso de la actuación urbanística en lo que el PGOU de San Fernando denomina UE-1 (unidad de ejecución número 1) mediante la constitución por el Ayuntamiento de una empresa mixta con los propietarios, no es sin embargo la resultante de la explosión de la burbuja inmobiliaria (la actuación se inició en 2009 cuando la burbuja ya había estallado dos años antes), sino del efecto mimético de la codicia desatada de algunos propietarios que consiguieron involucrar al Ayuntamiento tras el señuelo de la obtención de unas plusvalías imposibles, curiosamente al grito precisamente de !no a la especulación! La estulticia de unos gobernantes locales del momento que no calcularon bien los efectos de las concesiones que les hacían a esos propietarios porque solo pensaban en los réditos electorales. Y el inexplicable encargo de poner a la zorra al cuidado de las gallinas mediante el nombramiento de la mercantil WOODMAN SL como gerente de PESF SL a cambio de un descabellado contrato millonario. Sin olvidar, claro está, la irresponsable actuación de CAJA MADRID que financió la operación.

Y si lo anterior ha sido el conjunto de las causas del desastre de lo sucedido, lo que ahora mismo estamos conociendo en tiempo real en la forma e incluso el fondo (y nunca mejor dicho) de la liquidación de los activos de la sociedad PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, bien podemos calificarlo aunque ya nada nos sorprende en este lamentable y desolador caso, como un expolio pura y simplemente escandaloso. Tendremos ocasión de comentar en sucesivas entradas las vicisitudes por las que discurre el proceso de liquidación de activos de esta sociedad, pero vamos a centrarnos por ahora en lo sucedido con los 20 locales y 30 plazas de garaje que la EMS le vendió a PESF SL en julio de 2009, porque no tiene desperdicio y es bien revelador de cuanto se denuncia como toda una forma alevosa de funcionar.


OPERACIÓN LOCALES DE LA EMS: CRÓNICA DE UN ENGAÑO



LOCALES COMERCIALES DE LA PROMOCIÓN DE ECHEVESTE QUE LA EMS VENDIÓ A PESF SL

A comienzos de 2009, la promoción de 156 viviendas por la EMPRESA MUNICIPAL DE SUELO en el antiguo solar de Echeveste (hoy plaza de la Fábrica de Paños), estaba pasando por graves problemas financieros por las causas que ya hemos contado en anteriores entradas. Las obras del metro y las inundaciones habidas retrasaron las obras más de dos años, y la empresa adjudicataria DICO exigió la rescisión del contrato y las correspondientes indemnizaciones millonarias. De 15 millones por las que fueron adjudicadas las obras, se pasó a más de 30 millones y con la constructora en pie de guerra (en realidad estaba quebrada), reclamando más de 6 millones de euros. Y tan pronto como cobró los 6 millones, la empresa DICO entró en concurso. La EMS era la promotora a cuyo frente como consejero delegado estaba el entonces portavoz del PSOE MANOLO G. ROJO hoy imputado en las Diligencias del Juzgado 1. Y entonces necesitaba perentoriamente obtener liquidez para liquidar la indemnización que reclamaba DICO y poder así continuar las obras con la nueva empresa contratada ISOLUX CORSÁN, quien precisamente sería luego adjudicataria también de las obras de la zona sur de la plaza de España. 

IBERCAJA, que era la entidad financiera que financiaba la promoción de Echeveste a la EMS, veía con estupor cómo se disparaban los costes de la operación y sus retrasos comenzaban a desbordar las previsiones por ellos financiadas. Sus inquietudes solo fueron inicialmente enervadas por los efectos inflacionarios de la burbuja, pero al estallar ésta, IBERCAJA cerró el grifo y exigió a los responsables de la EMS en agosto de 2009 que o ingresaban 3 millones de euros en las cuentas de la sociedad o bloqueaban de inmediato el pago de las certificaciones de obra. Y como los responsables de la EMS comenzaban a tener las reclamaciones cada vez más acuciantes de los adjudicatarios de las viviendas que empezaban a protestar incluso con denuncias, pues habían ingresado el dinero para la compra de las viviendas pero no las veían acabadas tras dos años de retrasos, los responsables de la EMS idearon un plan para poder sacarla del formidable atolladero financiero en que estaba metida: saquear a PESF SL.

Y así fue como el entonces consejero delegado (y pomposo concejal de suelo público) del PSOE MANUEL G. ROJO, así como su entonces alcalde de IU JULIO SETIÉN (el inocente) y presidente también de la empresa municipal, firmaron conjuntamente una carta que dirigieron al responsable de Riesgos de IBERCAJA de Madrid prometiéndole que en apenas dos o tres meses serían satisfechas sus exigencias. Y decidieron pues vender los 20 locales comerciales (que aún no estaban acabados por cierto) y 30 plazas de garaje de la promoción de Echeveste, a PESF SL por el precio de 8 millones de euros (más IVA). La operación fue acordada por ambos consejos de administración tanto de la EMS como de PESF SL (si bien en ambos los consejeros del PP votaron en contra). Hay que decir que cuatro de los consejeros de la EMS lo eran también de PESF SL. La operación se cerró mediante la firma de un contrato de compraventa que contemplaba que PESF SL abonaría a la EMS 3 millones de euros (justo los que reclamaba IBERCAJA perentoriamente), y el resto de los 5 millones serían subrogados por PESF SL mediante los préstamos hipotecarios. 

A primeros de septiembre PESF SL recibió el dinero de CAJA MADRID para los préstamos hipotecarios (54 millones de euros) de la promoción de plaza de España, de los cuales dispuso rápidamente para tapar la vía de agua de la EMS que recibió sus 3 millones de euros como beneficio neto de sus locales vendidos, y con los que consiguió que IBERCAJA abriera de nuevo el grifo de la financiación para la promoción de Echeveste. Se da la circunstancia de que uno de los locales vendidos a PESF SL, ya había sido vendido dos años antes, y si bien luego rectificaron el contrato y la escritura desagregando dicho local, sin embargo nunca rebajaron su valor del precio de venta cobrado a PESF SL. 

Por otra parte, para no levantar sospechas y no revelar que aquella absurda y cara operación de compra de los 20 locales por parte de PESF SL, en realidad se hacía para resolver los problemas financieros y de liquidez de la empresa municipal apremiada por los requerimientos de IBERCAJA, lo presentaron en el consejo de administración de PESF SL convocado al efecto en julio de 2009, como si fuera una operación de gran interés comercial, pues al agrupar en una sola propiedad los locales de Echeveste y los de la plaza de España, permitía crear y gestionar mejor no se sabe bien qué suerte de futuro centro comercial abierto. Todo un cuento y un argumento tan esperpéntico como falaz. Y para darle más apariencia, dijeron haber encargado un estudio a una firma experta en asuntos de comercialización de centros comerciales que avalara la onerosa compraventa de estos locales. Ese supuesto estudio hasta donde nosotros sabemos no consta más que de dos hojas por los que, al parecer, PESF SL pagó 30.000 €.

Y así fue cómo PESF SL traspasó 3,24 millones de euros a la empresa municipal para salvar su tesorería, y de paso el culo al equipo de gobierno que por entonces estaba compuesto por IU y PSOE, ante la amenaza cumplida de IBERCAJA de dejar sin financiación a la EMS. Eso sí, los problemas de tesorería eran así trasladados ahora a PESF SL, y esta es una de las razones, solo una porque hay muchas más, por las que PESF SL ha quebrado y ha sido sometida a un verdadero saqueo.


¿Y CÓMO HAN SIDO LIQUIDADOS ESTOS LOCALES?

Aunque PESF SL no llegó a poder suborogarse nunca la hipoteca de 5 millones concedida por IBERCAJA, precisamente por su propia oposición dos años más tarde cuando el contrato fue elevado a escritura pública y se barruntaba la insolvencia de la sociedad mixta (ni siquiera PESF SL pudo ya en 2011 pagar el IVA de la operación), sin embargo por parte de su representación procesal en el procedimiento concursal consiguió presentar un incidente para que los 20 locales que figuraban a nombre de la EMS todavía, le fueran adjudicados. Sorprendentemente a dicho incidente no compareció la EMS que sin embargo sí está personada en el procedimiento principal donde reclama 6,8 millones de euros a PESF SL. Algo incomprensible, desde luego, pero cierto: la EMS no se personó en ese incidente. Y el resultado es que el juzgado 6 de lo Mercantil que lleva el concurso dictó una sentencia en virtud de la cual esos 20 locales pasaban a ser propiedad de PESF SL. Así, directamente y en vena, barriendo para casa porque el Administrador concursal se allanó con pólvora del rey. 

Eso sí, sin llamar al procedimiento ni al acreedor hipotecario (IBERCAJA) que vio así cómo le cambiaban un cliente solvente, la EMS, por uno insolvente, PESF SL. Y sin la comparecencia de la titular de los locales, la EMS, e incluso sin llamar al proceso tampoco a la titular anterior de uno de los locales. Todo alucinante. 

Hay que decir también que durante todo este tiempo la EMS ha venido pagando las cuotas hipotecarias del préstamo hipotecario de estos locales a IBERCAJA, mientas que el importe de los alquileres de cinco de ellos, los ha venido cobrando PESF SL. ¿Es posible mayor disparate?

Precisamente la sentencia referida del juzgado de lo mercantil que adjudicaba los locales a PESF SL, es la causa de la quiebra de la EMS que como es sabido, hoy está en liquidación. De ello hablaremos en otro momento. Ahora procede pues examinar cómo se ha ejecutado la liquidación por parte de la Administración concursal de estos locales, porque es el paradigma del funcionamiento opaco y descarado que se da en estos proceso de liquidación de activos de las empresas concursadas, donde están haciendo el agosto todos los fondos carroñeros y otras aves oportunistas que también hacen negocios con los despojos que no quieren los buitres.



Una empresa inmobiliaria denominada CERRO MURILLO SL radicada en Zaragoza y propiedad de IBERCAJA, se dirige al administrador concursal el día 23 de noviembre de 2015, haciéndole una oferta al AC por los 20 locales y las 30 plazas de garaje que el propio Administrador había avaluado en 8 millones de euros. La oferta en este caso es de 4,8 millones de euros que, casualmente, es el importe de la deuda con IBERCAJA y que, otra casualidad, es el resultado de la tasación que la propia compradora había encargado a una empresa tasadora en el mes de abril de 2015. ¿Cómo es posible pues que el importe de la tasación encargada por CERRO MURILLO SL, coincida precisamente con lo que luego va a ofrecer al administrador concursal, y ese importe sea también precisamente el que se adeuda al acreedor hipotecario IBERCAJA? Y ¿cómo es posible que esos mismos locales valgan ahora que se van a adjudicar la mitad por lo que fueron vendidos a PESF SL apenas un par de años antes, y el propio administrador concursal avaluó en 8 millones de euros en 2014? ¿amaño o simple casualidad? Evidentemente, el que paga fija el precio de la tasación. Lo cual es una aberración en este caso, cuando hay una multitud de acreedores que no verán un solo euro de esta operación, y ven cómo los activos de la masa se evaporan porque van directamente a acreedores hipotecarios que, como IBERCAJA, ni siquiera figura como acreedor en el concurso. ¿O acaso eso es lo que explica que esta entidad financiera recupere íntegramente el principal de su préstamo?



Y el señor administrador concursal no pierde mucho tiempo en estudiar la oferta, más bien se diría que la tiene ya perfectamente preparada y conocida, pues al mismo día siguiente, ni un día más, remite escrito al Juzgado de lo Mercantil para que le autorice a adjudicar a CERRO MURILLO SL los locales (curiosamente ahora solo 19 cuando la sentencia adjudicó 20), y por el importe de 4,8 millones que la propia empresa propiedad de IBERCAJA había tasado previamente, y que, estamos seguros, solo la "casualidad" hizo que coincidiera el importe de la tasación con el de la deuda con IBERCAJA.



Pero no acaban las sorpresas en este asunto, porque por una nota simple del Registro de la Propiedad podemos saber que los locales para cuya adjudicación pedía autorización la AC al juzgado el día 24 de noviembre de 2015, en realidad ya habían sido vendidos y adjudicados por él el día 26 del mismo mes. Todo un récord, oiga. Y debidamente escriturados ante el notario de Madrid D. LUIS GARAY CUADROS. ¿Hay quién dé más?






















Y, ¡oh sorpresa!, precisamente quien realizaba la venta era PESF SL, es decir, el Administrador concursal a CERRO MURILLO SL y por el precio ya referido de 4,8 €. 
***
Son los tiempos del engaño con todas las bendiciones legales y judiciales. Caminamos pues hacia la perfección total de la prestidigitación concursal y mercantil, donde todo parece incluso perfectamente hecho. Nada por aquí nada por allá. Son estos ventajistas magos ocultos de las transacciones millonarias, que solo apuesta a caballo ganador y adquieren activos que ayer valían 10 y hoy valen solo 2, porque todos saben que en realidad esos mismos activos valen como poco 6. Por ello, los fondos buitres operando y creando vehículos (así se llaman en el argot financiero y de inversores) en la sombra con sus testaferros y comisionistas, saben bien que quien tiene la pasta y por lo tanto liquidez contante y sonante, es el que fija el precio y paga a la tasadora, y por lo tanto quien hace el negocio seguro. 

Lo demás es todo una parafernalia para vestir de apariencia todas unas decisiones que obviamente son negociadas previamente en oscuros despachos. Es la apoteosis de los carroñeros y logreros haciendo negocios con los despojos de la burbuja, sin que nadie ponga coto a todo esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario