domingo, 24 de enero de 2016

CRÓNICA DESDE EL MANICOMIO

,
REPORTAJE QUE DEDICA HOY EL DIARIO EL PAÍS A NUESTRA PECULIAR SITUACIÓN DE POLÍTICA LOCAL

AVISO A NAVEGANTES
(Y VENDRÁN TIEMPOS PEORES...)
***

Una vez más un diario nacional en su sección local de Madrid, publica una crónica negra de nuestro municipio. En este caso ha sido el diario EL PAÍS en un reportaje que firma FRAN SERRATO. Va ya mucho tiempo de malas noticias y, con toda la razón, el titular de hoy define bien el estado de cosas que nos aqueja desde hace más de cinco años y a lo que parece es susceptible de empeorar por momentos y mucho.


La crónica hace un repaso sobre algunos de los asuntos que, con visos de auténticos escándalos, nos han dejado en herencia décadas de complicidad y conformismo en un Ayuntamiento donde se han hecho mangas y capirotes con la cosa pública. Y muchas veces al socaire de pactos entre IU y PSOE, sobre todo en la legislatura 2007-2011, que fue todo un prodigio de decisiones y acuerdos cuyos polvos traen ahora estos lodos, que amenazan con convertirse en un aluvión de ciénaga que arrase con todo. Y si no al tiempo.

Así, desde la ya tristemente famosa aportación de la plaza de España a la sociedad mixta hoy en quiebra, pasando por la fallida Casa de Campo ¡qué portadas de La Calle de la Libertad anunciando el nuevo pulmón de San Fernando!, el fiasco de la UG-5, los acuerdos con CYTEC o la fallida expropiación de la finca El Batán, son algunos, solo algunos, de los disparatados asuntos que nos abruman. Y que fueron el resultado de alegres años en que al calor de la burbuja inmobiliaria y una buena dosis de ensoñaciones megalómanas, acabarán inevitablemente estrangulando la hacienda municipal ahogada por innumerables resoluciones judiciales que, más pronto o más tarde, estallarán en forma de clamorosas condenas a la corporación por responsabilidad patrimonial.

La última de las hazañas es la liquidación de la pública EMPRESA MUNICIPAL DE SUELO DE SAN FERNANDO DE HENARES SA, cuya quiebra es, entre otras razones, por la repercusión de la propia quiebra y liquidación de la otra mercantil PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, a resultas de la adjudicación de los locales de Echeveste a esta última en un pleito en el que, incomprensiblemente, la EMS ni siquiera se personó cuando al frente de la misma estaba el entonces flamante consejero y exportavoz de IU, JAVIER BLANCO. Y ello mucho más cuando lo que se jugaba la EMS era nada menos que eso, la adjudicación de esos locales que habían vendido en 2009 a PESF SL pero que no había pagado completamente. 

Los auditores de la EMS ya advirtieron en su informe de las cuentas de 2013 que era necesario provisionar el deterioro previsible de esos activos que en el balance de la EMS se seguían contabilizando por su valor de venta (8 millones más IVA). Y sin embargo existía como se dice desde hacía tiempo, una sentencia que adjudicaba esos mismos locales a PESF SL y por lo tanto formaban parte ya de la masa activa del concurso de acreedores. Por esa razón la EMS debía dar de baja esos locales y hacer las correspondientes provisiones contables.

Ahora, los restos del naufragio de IUCM nos flagela de nuevo en un comunicado con el cuento de la especulación perpetrada con esos locales por el Administrador Concursal, al adjudicarlos a una empresa instrumental de IBERCAJA por 4,8 millones que es, precisamente, el importe que la EMS ha tenido que provisonar ahora en su balance de 2013 (y con esa provisión su quiebra legal), cuando antes de las elecciones y con el propio JAVIER BLANCO como consejero delegado, intentó que el pleno aprobara las cuentas anunciando unos beneficios irreales de algo más de docientos mil euros, cuando era evidente que la EMS arrastraba pérdidas millonarias también. El pleno rechazó de plano esta pretensión y no aprobó las cuentas.

Y ocultando además que habían perdido un incidente judicial del Juzgado Mercantil nº 6 de Madrid precisamente impugnando el Plan de Liquidación. O que se habían visto obligados a realizar una oferta al Administrador Concursal para la retroventa de esos locales, con la sola finalidad de evitar precisamente lo que ha pasado: que la adjudicación de los locales a PESF SL pusiera el jaque mate en forma de quiebra a la propia empresa municipal que estaba ya el año pasado en causa legal de disolución.

Les cabe el honor de haber quebrado pues las dos empresas: PESF SL y la EMS. Esta última totalmente municipal y constituida en 1993 con la finalidad de gestionar a través de ella precisamente todo el Patrimonio Municipal de Suelo. Todo un récord el de estos aprendices de brujo metidos a promotores inmobiliarios: quebrar las dos empresas dejando además a numerosos acreedores con dos palmos de narices.

Este es pues uno más de los episodios que comienzan a aflorar y al que sin duda seguirán muchos otros más. Pero lo que ya es de aurora boreal es el que parece ser un intento del PSOE local de presentar una moción de censura contra la alcaldesa CATALINA, a la que precisamente pusieron ellos hace unos meses con la ayuda de IU. Alegan los censores la paralización de la gestión municipal y otras causas más o menos vaporosas, ignorando en todo caso que si el equipo de gobierno no funciona alguna responsabilidad tendrán por haberlos votado, independientemente de la irresponsabilidad que supone pretender sacar adelante una gestión con solo los cuatro concejales y la alcaldesa. 

Y ello además de que naturalmente las mociones de censura en nuestro sistema han de llevar una propuesta alternativa a la alcaldesa actual, y que es de suponer que se autopropondría el mismo portavoz del PSOE. Alguien que es el único superviviente de aquellos años bárbaros de coalición en los que lo votaron todo conjuntamente. Y por lo tanto son y fueron tan corresponsables como cómplices de los atropellos que se cometieron y ahora van apareciendo.

Así están pues las cosas. Exhalando la política ya sea local, regional o nacional, un pestilente aroma de la vieja práctica del filibusterismo frentista partidario tan nuestro y tan histórico, mientras los problemas nos devoran y cada cual se enroca en su castillo a la espera de mejorar las posiciones. Esta situación es desde luego la resultante de que una masa crítica de votantes corrió tras el señuelo de derribar el bipartidismo, auténtico chivo expiatorio elegido por las hordas del descontento, cuyo ingenuo seguidismo no le deja ver ni el bosque ni los riesgos ciertos que conlleva todo populismo nutrido de demagogia y agitprop. Y mucho más esta mezcla explosiva de populismo patrio y nacionalismo centrífugo desde que tenemos historia. 

Y puesto que no han podido derribarlo del todo, lo que se ha creado es una atomización suficientemente fraccionada y decidida como para bloquear toda salida.  Han decidido pues que ha llegado la gran hora de la verdad: la del suicidio colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario