jueves, 17 de septiembre de 2015

PESF SL: LICENCIAS URBANÍSTICAS NULAS

LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DE PLAZA DE ESPAÑA SE HICIERON AL AMPARO DE LICENCIAS QUE CARECÍAN DE COBERTURA LEGAL. HAN DE SER PUES REVISADAS Y ANULADAS TODAS ELLAS

PLAZAS DE GARAJE SUBTERRÁNEOS CONSTRUIDOS BAJO LA PLAZA DE ESPAÑA EJECUTADAS CON UNA LICENCIA DICTADA ANTES DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA MODIFICACIÓN DEL PGOU, Y POR LO TANTO NULA TAMBIÉN


CERTIFICADO QUE HEMOS PEDIDO AL AYUNTAMIENTO Y EN EL QUE SE RECONOCE QUE EL PLAN ESPECIAL QUE DABA COBERTURA A LAS LICENCIAS, AÚN NO HA ENTRADO EN VIGOR PORQUE NO HA SIDO PUBLICADO

EL CERTIFICADO ESTÁ FIRMADO POR LA SECRETARIA ACCIDENTAL, EL ARQUITECTO MUNICIPAL Y CON EL VISTO BUENO DE LA ALCALDESA

***

CASO PLAZA DE ESPAÑA: LAS CHAPUZAS QUE NO CESAN
***

Por fin y tras tres meses de espera, hemos podido obtener los certificados que habíamos pedido en el mes de junio en relación con el Plan Especial que sirvió de base para las obras de rehabilitación de la plaza de España, así como otra cuestión relacionada con la modificación del PGOU que estamos estudiando, y que a su vez sirvió de base para acometer las obras de las 606 plazas de garaje subterráneos de la misma plaza.

En el primero referido al Plan Especial, el certificado que nos han entregado acredita, tal y como nosotros sospechábamos, que el Plan Especial que sirvió de base para otorgar las licencias (al menos tres incluida la de obras) a la mercantil mixta PESF SL, no estaba en vigor cuando fueron concedidas, habiendo sido pues firmadas y otorgadas sin tener la cobertura legal del propio Plan Especial. E incluso al día de hoy no estaría en vigor porque no ha sido publicado en el Boletín Oficial. Lo cual supone como es natural, que las licencias fueron concedidas sin cobertura legal y por lo tanto han de ser revisadas y anuladas.

TAMBIÉN EL PROYECTO DE REPARCELACIÓN

También seria nulo el Proyecto de Reparcelación que fue aprobado por la Junta Local de Gobierno, celebrada el día 3 de julio de 2009, puesto que también se aprobó en contra de las determinaciones del PGOU que en aquellos momentos prohibía la construcción de plazas de aparcamiento subterráneas en la plaza de España.

Así pues, serían nulas de pleno derecho las licencias de segregación y la licencia de obras, así como el Proyecto de Reparcelación. Todos estos actos y acuerdos han de ser pues revisados y anulados por la propia Corporación, a la que pediremos en breve la nulidad de todos ellos. No obstante lo cual, daremos traslado a la Fiscalía del contenido de este certificado, que no solo acredita sino que confirma nuestras denuncias por posibles delitos contra la ordenación del territorio.

EL LÍO DE LA MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PGOU

Para poder ejecutar la construcción de las 606 plazas de garaje en el subsuelo (público) de la plaza de España, fue necesario modificar puntualmente el PGOU. Sin embargo, esa modificación puntual nunca fue aprobada definitivamente por la Comisión de Urbanismo de la CAM, lo que provocó que el Equipo de gobierno de entonces, arrogándose unas competencias que no tenían, publicara dicha modificación pero omitiendo depositar un ejemplar en el Registro correspondiente. Requisito este esencial y previo para poder ser publicado. Estamos pues estudiando las consecuencias que estos certificados emitidos por el Ayuntamiento, pueden tener para con el futuro de la plaza. De momento es claro que, entre otras cosas, no pueden ser dadas las correspondientes licencias de ocupación para las viviendas. Seguiremos informado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario