domingo, 1 de febrero de 2015

LA CUADRATURA DEL CÍRCULO

LA CUADRATURA DEL CÍRCULO: Toda una desclasada de Chanel y Vuitton celebrando el adviento del nuevo amanecer. Nuestros garibaldinos ya tienen su musa...

***

LA SEDUCIDA Y GLAMUROSA GAUCHE DIVINE

Cuando hace unos días los nuevos dirigentes del PSOE - los segundos más directos damnificados tras IU por el emergente partido que lidera, ¡vaya paradoja!, el homónimo de su fundador -, arremetían contra PODEMOS por varias fechorías propias de la casta, no podían imaginar que los del círculo le iban a devolver un búmeran en forma de noticia filtrada, haciéndoles saber a los bisoños y despistados nuevos dirigentes socialistas que hasta Zapatero y Bono, maestro de ceremonias y zascandil de todas las salsas políticas, se habían entrevistado con ellos en secreto y en la espléndida mansión que el segundo tiene con vistas al Retiro madrileño. Todavía están asimilando los dirigentes de la calle Ferraz el sopapo lanzado en toda la cara por las huestes de Iglesias y Cía, sin que logren explicarse aún si solo era la morbosa curiosidad lo que movía a los ex mandatarios socialista a entrevistarse con ellos, una calculada traición desleal, o simplemente han sido víctimas del arrebatado embeleso con que los viejos dirigentes del PSOE estaban dispuestos a rendirse y saludar a la nueva estética política, tan gramsciana ella de fondo de armario de ZARA.

Otro tanto ocurre con nuestra peculiar y artística gauche divine patria plagada de cantantes y cantautores, actores y actrices, y otros sedicentes almodóvares, ávidos de presupuesto oficial tan mermado ahora pero tan generoso en otros tiempos. O la más genuina representante del glamour versallesco de nuestra high society venida a menos, una tal LOMANA, cuyo encanto telegénico al parecer consiste en un deje cheli del barrio Salamanca reverberado por el fruncido del botox. Si la nueva izquierda revolucionaria que se aproxima ha conseguido seducir al mismo tiempo a los desertores de la zeja y a esta peculiar desclasada renegada de los suyos, entonces estamos salvados.

DELENDA EST LA TROIKA...

La Troika era un término utilizado en occidente para designar y no de forma elogiosa precisamente, a los tres dirigentes más significados del poder soviético en los años de la guerra fría. No es preciso señalar que por aquellos tiempos ya casi olvidados por muchos, la Troika simbolizaba pues el oscuro poder de la Unión Soviética y su verdadero núcleo duro de los burócratas del Kremlin, y que sin embargo casi nunca fue cuestionada por nuestra izquierda divina hasta mucho después de la caída del muro de Berlín.

Ahora, la vieja lucha de clases se libra en un nuevo paradigma: el rechazo a la Troika constituida por la Comisión europea, el BCE y el FMI, y su papel en los programas financieros de rescate a los países de la UE y de la zona euro, que han tenido que recurrir a los préstamos de sus socios para poder hacer frente a sus gastos presupuestarios, arruinados por unos desfases fiscales que han estado a punto de dar al traste con la moneda común del euro.

Y este nuevo paradigma ha tenido su puesta en escena esta semana en Atenas, cuando el nuevo y descamisado ministro de economía griego anunciaba arrogante y con la impronta de un Yul Bryner en Taras Bulba, al alto comisario de la UE, que no reconocían a este organismo porque además era antidemocrático. Ahí es nada que diría un castizo. Es como la desafiante imprudencia de un arruinado que se diera el regusto de pegarle una patada en los cataplines a su banquero del que depende para pagar sus muchas deudas, y al que tiene que pedirle la renovación de su préstamo. Desde luego es la mejor forma de conseguir que te ejecuten. Pero en el imberbe imaginario revolucionario de los seguidores del Syriza español, Varoufakis es el héroe dispuesto a suicidarse y a suicidar a su pueblo pero, eso  sí, con la digna soberbia de un jugador de póquer dispuesto a hacer saltar la banca solo con una pareja de doses.


BAJAR DE LAS MUSAS AL TEATRO

Como nos espera una larga campaña electoral habrá otras oportunidades, y aun cuando no es misión de este blog la incursión por la política nacional, tan encanallada ya de por sí, no está demás alguna leve prospección sobre su incidencia en la política local, de este nuevo fenómeno surgido de las mesas del bar de la facultad de Políticas, e incomprensiblemente convertidos en estrellas mediático políticas sin haber ganado una sola elección. Es mérito desde luego, de un buen puñado de agiotistas camuflados de conductores de tertulias y otros despistados capitostes del panorama televisivo nacional, tan italiano él. Este fenómeno de las tertulias televisivas monotemáticas sobre la política es solo observable en nuestra casposa televisión, pero en absoluto en otros países menos discutidores que nosotros y desde luego más ocupados en otras laboriosas cuestiones.

Los dirigentes de PODEMOS se esfuerzan demasiado en no sobreexponerse, sobre todo en el medio que mejor los ha tratado y llevado hasta el éxtasis, ocultando toda precisión acerca de sus planes y programas, salvo vaporosas y contradictorias promesas especialmente en economía donde sin duda se juega la próxima campaña. Parafernalias y banderas solo las de consigna (ni una sola bandera nacional constitucional; sola la republicana), y un evidente y coordinado esfuerzo por transmitir que no son lo que todos sabemos que son. Incluso para las municipales ya han convenido presentarse con otra marca, GANEMOS, no vaya a suceder que para las generales la primera marca se vea desgastada. 

A la espera pues de saber quiénes formarán la segunda marca de PODEMOS en nuestro municipio, hace tiempo que se cuecen reuniones, conversaciones y encuentros más o menos furtivos, entre viejos marginados de IU (en esto no es una novedad respecto de los mayores), y otros nuevos agregados procedentes de la inagotable cantera de los movimientos sociales y alternativos del 15 M y otros grupos ecologistas. A la espera también claro está del desenlace del formidable carajal de IU Madrid, cuyas armas se velan los contrincantes hasta saber si los perdedores de los portavoces de la coalición en el Ayuntamiento de Madrid y en la Asamblea, son finalmente pasados por las armas.

Pero debería saber todo aspirante a concejal (y desde luego todo votante responsable cualquiera que sea su adscripción partidaria), que una cosa es predicar y otra muy distinta dar trigo. Y que con seguridad no tendrá cualquier cargo electo cooptado para el gobierno municipal, ni siquiera una idea cabal y aproximada de en qué consiste realmente la política y el ejercicio del gobierno de la cosa pública, hasta que no se siente en su mesa y descubra que del presupuesto que tiene en el mes de mayo, ya se han gastado casi todo porque los salientes han echado el resto en la campaña electoral, y que para lo que queda no hay más dinero ni cera que la que arde. 

Es la dura y cruda realidad de bajar de las musas al teatro. Del encanto de las soflamas al duro desengaño de tener que buscar pasta para pagar las nóminas o el gasto corriente más elemental. Será el desencanto del abrupto despertar de las ensoñaciones y de que lo prometido a golpe de líricas proclamas, no era más que un espejismo autoinducido. Ese doloroso descubrimiento es el que nos espera porque a estas alturas todo el mundo debería de saber (los votantes incluidos), que no es cierto en absoluto que bajo los adoquines de la ciudad esté la playa, ni que tampoco la vieja aspiración de emular a los revolucionarios de la Comuna de París de ordenar detener a Dios, pase de ser una simple quimera ni desde luego sirva para mucho. Y porque esa cruda decepción ya la habían descubierto hace muchos años sus hermanos mayores, sí, los de la casta, a quien tanto aborrecen aunque luego se vean y se entrevisten a escondidas con ellos.

No estaría demás también que alguien, algún partido serio o cuando menos responsable, hiciera el esfuerzo de contarle al personal la verdad. Y la verdad en nuestro municipio se llama caso plaza de España, caso fiasco de la Casa de Campo y el despilfarro de Aena, caso finca el Batán, caso UG-5, caso subvención perdida a PESF SL, etc., etc. Es decir, toda una panoplia de desastres sin solución o con soluciones aplazadas, a las que tendrá que hacer frente impotente el nuevo equipo que salga elegido, y respecto de los cuales, los homónimos del PODEMOS exultante de ayer en Sol, no es que no hayan dicho esta boca es mía, es que no quieren saber nada de ello. Porque se mueven entre el calculado no sabemos o no hemos sido nosotros, y la cómplice evidencia de ser o haber sido compañeros de viaje que, por lo que a nuestra ciudadanía se refiere, no representa sino más de lo mismo que hasta ahora, pero corregido y aumentado.

Y así, si por ejemplo el actual alcalde no llegara a ganar en la batalla de las primarias que se celebra precisamente hoy, solo notaremos que en lugar de tener colgado un retrato del Che Guevara en su despacho, habrá sido sustituido por otro de A. Gramsci. Porque por lo demás y para la desdicha del municipio, todo será igual si no mucho peor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario