viernes, 6 de febrero de 2015

EL EFECTO MITOSIS

LAS SEDES RESPECTIVAS DEL PCE E IU EN SALAMANCA 7


EL DEVASTADOR EFECTO PODEMOS EN IU MADRID
(ES EL PODER, ESTÚPIDOS)
***

--La cuestión --insistió Alicia-- es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.
--La cuestión --zanjó Humpty Dumpty-- es saber quién es el que manda..., eso es todo.



ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS. LEWIS CARROLL

***
El espectáculo que estamos presenciado en la coalición de IU que gobierna nuestro municipio, y más particularmente en la federación de IU Madrid, nos retrotrae a otras graves crisis de antaño con lo peculiar de que en esta ocasión, a diferencia de las otras, la alternativa se llama PODEMOS.

La escisión provocada por la flamante ganadora de las primarias para Madrid, Tania SÁNCHEZ, no es otra cosa que la forzada salida a empujones propiciada por el aparato dirigente de Madrid (amortizado por otra parte), y el impaciente portazo de quien ambicionaba liderar la organización en Madrid pero se ha visto sometida al escarnio y el vilipendio de sus enemigos de dentro, tras una interesada campaña de filtraciones sobre su dudosa gestión y la de su clan familiar en Rivas Vacíamadrid.

No obstante ya resulta demasiado pesada la obsesiva reiteración por exhibir en todas estas crisis de la coalición, una cualidad de la que carecen y han carecido siempre a base de asesinarla una y otra vez: la unidad. Y así, si en la crisis de los ochenta los carrillistas (seguidores de Santiago Carrillo), se apresuraron después de romper al PCE a constituir inmediatamente una mesa por la unidad de los comunistas, luego trataron de diluir el propio Partido Comunista de España en lo que creían iba a recoger el movimiento ciudadano de protesta contra la OTAN, creando Izquierda Unida con un puñado de partidos que finalmente fueron todos ellos abandonando la coalición al descubrir que quien dominaba el cotarro era precisamente el PCE, y ellos solo eran figurantes de nuevo de una falsa unidad.

Ahora Tania SÁNCHEZ sorprende a todos apelando de nuevo a la unidad (en este caso popular) poniéndole de nuevo nombre y apellidos a un futuro partido que presumirá precisamente de lo que carece: la unidad que proclaman y la evidencia de que no es otra cosa que una cabeza de puente para desembarcar luego en PODEMOS, utilizando ahora y para las próximas elecciones municipales la segunda marca de GANEMOS.

LA REPERCUSIÓN EN NUESTRO MUNICIPIO

Dado que el PCE por sí mismo o través de IU ha venido gobernando prácticamente desde 1979 en nuestro municipio (salvo el interregno de 1991 - 1995 que lo hizo el PSOE), ha sido inevitable que las numerosas crisis que esta formación ha vivido hayan repercutido de manera grave en la estabilidad de los gobiernos de nuestro Ayuntamiento. Y que podría decirse que ha sido una constante casi por cada uno de los largos mandatos.

Así, fue ya en 1981 cuando la depuración ordenada por Carrillo y su autoritario buró político del PCE, expulsó a varios concejales del Ayuntamiento de Madrid (Ramón TAMAMES y Cristina ALMEIDA entre otros) por apoyar a los comunistas vascos para constituir su propio partido contra el criterio de Comité Central, provocó ya entonces la salida del primer alcalde de nuestra democracia actual junto con otros concejales y militantes. 

Después vino la escisión unos años más tarde de los carrillistas, que dividió en dos el equipo de gobierno, llegando incluso a presentar una moción de censura contra su propio alcalde y otros enfrentamientos personales y judiciales de todo tipo. 

Y, más recientemente, hemos podido presenciar no hace muchos meses cómo, además de ser destituido el portavoz del grupo municipal de IU, llegaron incluso a votar de forma distinta en varios asuntos llevados al pleno. No obstante firmaron un pacto de no agresión hasta la celebración de las primarias, con objeto de no transmitir la imagen de su verdadero enfrentamiento que, en síntesis, no es distinto al que sufren los militantes de IU Madrid.

Es sabido que Tania SÁNCHEZ era partidaria de confluir en GANEMOS diluyendo las siglas, a lo que se oponen virulentamente los dirigentes de IU Madrid. Y en ese objetivo coincide con el PCE quien se ha apresurado a abrir expediente para expulsar a sus opositores que no obstante controlan el aparato de IU en Madrid.

La marcha pues de SÁNCHEZ para constituir otro partido (de "unidad" popular), pone en riesgo lo trazado por el alcalde MORENO y sus seguidores que, como se sabe, era apoyado por la compañera de Pablo IGLESIAS y compartía con ella y su gente también la idea de concurrir a las elecciones pero bajo la formación de GANEMOS. La posible irrupción pues de GANEMOS con la antigua valedora de MORENO en IU deja en el aire el reparto de la tarta electoral de la izquierda en nuestro municipio, y si finalmente logra cuajar otra opción distinta obligará a MORENO y los suyos a mover ficha y revisar tal vez su estrategia futura.

***
Los diálogos entre Alicia y Dumpty de la mano de Carroll son esclarecedores: todo se reduce a saber quien manda y en este caso a saber quién se hará con el santo y la peana del que parece inminente sorpasso incluso sobre el PSOE. Es decir, la cruenta lucha por el poder en IU devorada por la imparable riada de PODEMOS, amenaza también la hasta ahora hegemonía del PSOE, con la ya evidente pérdida de la primogenitura de la izquierda. Arruinada desde hace tiempo no obstante por la autocomplaciente desidia de sus dirigentes (los de antes y los actuales), que por no haber no han hecho no ya una sola elemental autocrítica a su debacle, sino ni siquiera un leve acto de contrición. Siguen pues levitando mientras le están segando la hierba bajo los pies un grupo de descamisados de facultad con bula en ciertas televisiones, cuya programación ha convertido la política en un reality de consecuencias devastadoras. Y ya no hay mucho margen de maniobra. Tampoco en San Fernando claro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario