miércoles, 21 de enero de 2015

QUE TE HAGAN UN SELFIE

ASÍ APARECE NUESTRO EXALCALDE SETIÉN EN UNA REVISTA DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA


PARTE DEL TEXTO DEL ARTÍCULO PUBLICADO EN LA REVISTA DIGITAL DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

UNIVERSIDAD: PROPAGANDA, ENDOGAMIA Y RIGOR ... MORTIS
***
Es bien sabido que nuestra universidad no es precisamente un estamento que pase por su mejor momento. Endogámica (un clásico), elefantiásica con una inflación de carreras inútiles, derrochona, y en muchos casos dirigida por equipos rectorales megalómanos y cuyas fundaciones son utilizadas muchas veces como fuente de financiación atípica, a través de las cuales se remuneran trabajos que pasan por ser de investigación, cuando en realidad no son más que ejemplos de lamentable clientelismo. Ya hemos denunciado aquí casos escandalosos de cómo la Fundación de la Universidad Politécnica de Madrid, ha realizado (y cobrado generosamente) trabajos infamantes realizados en nuestro municipio y presentados como de I+D+I con el solo objeto de justificar la correspondiente subvención. En otra ocasión hablaremos también de cómo nuestro Ayuntamiento financió trabajos en el Instituto de la Escuela de Arquitectura para otros municipios. Y por si fuera poco el calamitoso estado de nuestra universidad, ahora es pasto de una colonización política inquietante dispuesta a asaltar los cielos, es decir el poder, por utilizar la expresión de su más significado líder del emergente movimiento político del momento.

Pero lo que motiva la entrada de hoy es un artículo publicado en la revista digital del INSTITUTO POLÍTICO SOCIAL de la UNIVERSIDAD DE MURCIA, en cuyo número 22 aparece nuestro exalcalde SETIÉN en forma de ejemplo de eficacia, buen hacer, y símbolo de compromiso social pues arriesgó su vida con una huelga de hambre contra BANKIA "...para evitar que 200 familias se quedaran sin casa" (sic).

El despiste del autor es monumental y el rigor de la pomposa revista universitaria deja mucho que desear. Sin embargo, solo un pequeño grupo de personas algo mejor informadas que el autor del panegírico, realizado además a distancia y probablemente utilizando como fuente a las reseñas publicadas en otros digitales de internet, puede caer en la cuenta de lo engañoso del caso. Pero fuera de ellos, el autor sin duda ha trasladado a los lectores de la revista la idea de que nuestro exalcalde es un héroe generoso dispuesto a arriesgar su vida por 200 familias a punto de ser desahuciadas, por la usurera prepotencia de un banco sin principios. En este caso y para más escarnio nada menos que BANKIA cuyo prestigio reputacional es, para su desgracia, ya de por sí negativo por los casos bien conocidos.

Pero claro está, ni el despistado autor del artículo ha hecho mucho esfuerzo por conocer la verdad del caso, ni desde luego la revista en cuestión merecía probablemente tan desatento y equivocado artículo. Pues es sabido que nuestro exalcalde no se puso en huelga de hambre por esa razón, sino por endosarle a BANKIA las culpas de su propia y nefasta gestión al frente de la empresa mixta PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL. El grito de la pancarta de "BANKIA no paga" no era más que un lema totalmente falso, por cuanto que el que no pagaba era el Ayuntamiento (le debía más de 7 millones de euros a la sociedad mixta que no figuran en el balance de la sociedad; el Ayuntamiento es y era entonces ya el mayor deudor de la mercantil presidida precisamente por él), ni desde luego la protesta trataba sobre el desahucio de 200 familias. Pero así ha quedado en muchos de los periódicos y otros sitios digitales a consecuencia de la formidable marea carente de rigor que despliegan hoy los medios, sobre todos los digitales, y no digamos ya ese magma del paraíso de la manipulación conocida como redes sociales.

LA PROPAGANDA POLÍTICA Y EL RIGOR CIENTÍFICO DE NUESTRA UNIVERSIDAD

Y sin embargo todo tiene una explicación. El artículo en cuestión publicado en el nº 22 de la revista digital LA RAZÓN HISTÓRICA de 2013, está escrito por PEDRO FERNÁNDEZ RIQUELME, bajo el título El municipalismo en IU. El reto de transformar la política local. Y en todo él y con más de 16 páginas se hace un recorrido por los municipios donde gobierna IU y naturalmente se cita como referencia al nuestro, poniéndolo como ejemplo, junto con Rivas Vaciamadrid, de una "forma distinta de hacer y gestionar la política".

Esta revista digital es editada por el Instituto de Política Social perteneciente a la universidad de Murcia, y está dirigida por el historiador SERGIO FERNÁNDEZ RIQUELME, es decir, hermano del autor del artículo. Lo cual puede explicar bien la razón de que en una revista digital perteneciente a un instituto universitario de orientación humanista cristiana, aparezca este artículo. Y dado que el autor del mismo es a su vez correligionario político de nuestro exalcalde (coordinador de Izquierda Unida en alguna comarca de Murcia), puede explicar mejor la extraña razón por la que nuestro exalcalde aparezca citado y fotografiado elogiosamente en una revista universitaria. Es bien evidente en este caso la muy oportuna máxima tan nuestra expresada en la frase de que todo queda en casa.

Esta revista tiene nada menos que un consejo científico internacional, en esa manía tan propia de estas instituciones por revestirse de pomposos adjetivos, que en realidad no son más que adornos inútiles la mayoría de las veces. Y en este caso ha quedado bien evidente que a ese flamante consejo científico le han colado un trabajo sin mucho rigor. Pues ni nuestro excalde se puso en huelga de hambre para evitar el desahucio de nadie (más bien todo lo contrario, ha dejado en la calle y sin vivienda a cerca de 70 familias y una empresa en quiebra), ni desde luego la denuncia de la pancarta "BANKIA NO PAGA" era cierta en absoluto (todo lo contrario, BANKIA ha sido la única entidad que ha puesto dinero en este gran fiasco, y ahora no consigue cobrarlo). En realidad y como se dice, quien no pagaba era el Ayuntamiento, es decir, SETIÉN, hasta 7 millones de deudas con la sociedad mixta. 

Ahora bien, que le quiten la propaganda bailada a nuestro exalcalde moroso, porque desde luego ha conseguido confundir a todos. Incluso al comité científico de una universidad española algo que en realidad tampoco es muy meritorio. No hay nada considerado más eficaz hoy en el frívolo mundo de la propaganda política, que la mentirosa imagen propagada por un selfie. Sobre todo si te lo hace un colega de partido en una publicación universitaria que además dirige un hermano del autor. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario