lunes, 29 de diciembre de 2014

LAS CUENTAS DEL AYUNTAMIENTO SERÁN FISCALIZADAS


SEDE DE LA CÁMARA DE CUENTAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

ESCRITOS DENUNCIA QUE DIRIGÍAMOS A LA CÁMARA DE CUENTAS Y AL CONSEJERO DE ECONOMÍA Y HACIENDA EN OCTUBRE, EN RELACIÓN CON LA SITUACIÓN DE LA CUENTA GENERAL DEL AYUNTAMIENTO Y SUS GRAVES OMISIONES

ACUERDO DEL CONSEJO DE LA CÁMARA DE CUENTAS DEL PASADO DÍA 17 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE INCLUYE LA FISCALIZACIÓN DEL EJERCICIO DE 2013 DEL AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO Y SUS EMPRESAS

AVISO A NAVEGANTES
***

El pasado día 1 de octubre presentábamos sendas denuncias ante la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid así como ante el Consejero de Economía de Hacienda, por la reiterada situación anómala de la Cuenta General del Ayuntamiento, tras varios ejercicios en los que no han sido contabilizadas inversiones de nada menos que casi 12 millones de euros, correspondientes a los desembolsos del capital realizado en la sociedad mixta PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL. De la misma forma, pedíamos información y la intervención de los órganos fiscalizadores de ambas instituciones, en relación con la subvención de 900.000 euros realizada en el año 2009 a la misma sociedad mixta y cuya recuperación hoy resulta prácticamente imposible. Nada relacionado con lo anterior figura en los balances contables oficiales ni en la Cuenta General municipal. Y las correspondientes a los ejercicios de 2012 y 2013 han sido remitidas a la Cámara de Cuentas a pesar de no haber sido aprobadas por el pleno municipal.

La respuesta de la Cámara de Cuentas ha sido rápida y eficaz, pues el día 7 del mismo mes de octubre recibíamos una comunicación de la Secretaría de dicha Cámara, indicándonos dónde podíamos recoger u obtener la documentación solicitada. Asimismo, mediante acuerdo del pasado día 17 de los corrientes, el Consejo de la Cámara ha adoptado el acuerdo de fiscalizar específicamente las cuentas del Ayuntamiento y sus empresas y organismos dependientes correspondientes al ejercicio de 2013. Por fin tendremos un informe del órgano fiscalizador sobre las cuentas municipales (aunque solo sea del ejercicio de 2013), y especialmente sobre las graves omisiones denunciadas reiteradamente por nosotros con ocasión de la presentación de la Cuenta General. 

Por el contrario, la Consejería de Economía y Hacienda no se ha dignado contestar todavía. Esperamos no obstante que esta Consejería no incumpla la flamante y novedosa Ley de Transparencia que ha entrado en vigor recientemente en este asunto tan importante, porque de otra forma nos veríamos obligados a presentar la oportuna queja ante la Defensora del Pueblo.

Estaremos pues atentos al resultado de estos informes y sus consecuencias. Este es pues nuestro aviso a navegantes que dejamos como un adelanto premonitorio de un inquietante 2015. Ya lo verán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario