martes, 23 de diciembre de 2014

LA UDEF INVESTIGA AL ADMINISTRADOR CONCURSAL



CASO PLAZA DE ESPAÑA: EL ADMINISTRADOR CONCURSAL ES INVESTIGADO POR LA UDEF
***
Según información de hoy del digital El Confidencial, el administrador judicial del concurso de PESF SL está siendo investigado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía judicial. D. PEDRO BAUTISTA MARTÍN MOLINA a título personal o a través de su sociedad Legal y Económico SLP, es el administrador concursal que ocupa el puesto segundo en cuanto al número de concursos de empresas en quiebra que lleva (hasta 175) en toda España. La investigación de la UDEF fue iniciada al parecer a raíz de una denuncia de una de las empresas que lleva. Las investigaciones de la UDEF se dirigen pues a uno de los sectores que están en el punto de mira de las acusaciones, al actuar como una red clientelar y bajo sospecha de favoritismo y poco o escasamente transparente en sus nombramientos.

PIDE AUXILIO JUDICIAL

El administrador concursal de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, se ha visto obligado a pedir auxilio judicial recientemente al Juzgado 6 que lleva el concurso, para poder acceder a la tasación de los inmuebles de la sociedad mixta en plaza de España, a lo que se han opuesto las empresas constructoras alegando que hay pendientes varías resoluciones judiciales sobre la mesa del Juez, entre ellas nada menos que la posible nulidad del concurso que ha de ser resuelta antes.

El administrador ha emitido su informe final sin haber realizado siquiera una tasación de los bienes de PESF SL, y a pesar de que ya ha transcurrido con creces el plazo legal de quince días para presentar su Plan de Liquidación. Como se dice, no ha realizado aún la valoración de los activos con lo cual es imposible avanzar.

Las dos empresas constructoras que son las más perjudicadas puesto que le debe PESF SL más de 20 millones de euros, y que no pueden ejecutar los embargos a pesar de tener dos sentencias firmes, se quedarían sin cobrar si finalmente la sociedad es liquidada, ya que la clasificación de sus créditos lo han sido como ordinarios. Por esa razón ahora dirigen sus acciones contra el propio concurso, sosteniendo incluso en alguno de los procedimientos penales abiertos en Coslada, que pudo existir un presunto delito de falsedad en el propio acuerdo del órgano de administración de PESF SL, cuando solicitó el concurso.

Por su parte BANKIA viene haciendo ofertas, al igual que los responsables municipales maniobran para ofrecer activos municipales, pero las constructoras los rechazan por cuanto que esos activos son tan irrealizables como los de la propia sociedad. 

Por si fuera poco, el juez titular del juzgado 6 de lo mercantil de Madrid se halla de baja por enfermedad, razón por la cual este juzgado es atendido por el juez de otro juzgado. El caso plaza de España es pues un completo desastre, incluso en su fase final judicializada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario