jueves, 13 de noviembre de 2014

LA HORA DE LA VERDAD



AVISO A NAVEGANTES
***
El Auto dictado por el Juzgado nº 6 de lo Mercantil el pasado día 2 de septiembre abre paso a la liquidación de la sociedad PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL. La administración concursal debe pues elaborar un Plan de Liquidación de los bienes y derechos de la deudora dando paso a la fase sexta, con la necesaria previa calificación del concurso. Según parece, el titular del juzgado se encuentra de baja por enfermedad y ha sido sustituido temporalmente por otro juez. Lo cual viene a complicar la cosa para la sociedad mixta porque previsiblemente se retrasará todo. No obstante lo cual se suceden reuniones, propuestas, e incluso parecer ser que el alcalde ha tomado algunas iniciativas en orden a conseguir la firma de algún convenio con al menos los mayoritarios implicando al Ayuntamiento en la posible solución. Todo lo contrario de lo que denunciara hace un año. Estaremos atentos no obstante.
***

TIRAR CON PÓLVORA DEL REY

Ha llegado pues la hora de la verdad en relación con el concurso de acreedores de la sociedad mixta PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, y proceder a su liquidación ordenada. No conocemos el plan de liquidación que ya debería de haber presentado el administrador concursal, aunque sí hemos tenido conocimiento de algunas maniobras y ofrecimientos a los acreedores por parte del alcalde para pagar parte de la deuda con patrimonio municipal de suelo. Solo diremos al alcalde que si esto sucediera nos veremos en los tribunales, porque el patrimonio municipal de suelo se coforma legalmente con unos principios y tiene unos fines incompatibles con sus ofrecimientos. Piénselo antes de dar ese paso porque a la situación de la sociedad mixta, si la fiesta la va a pagar el ayuntamiento mediante la entrega de patrimonio municipal de suelo, se le añadirá una tropelía más. No tire usted con pólvora del rey porque eso será, además de una ilegalidad más, un atropello que nosotros desde luego no toleraremos.

BANKIA EJECUTA

Según nuestras noticias Bankia se propone ejecutar las hipotecas una vez que se lo permite la nueva fase del concurso. Dos cosas no obstante nos inquietan: qué hará con la plaza de España y el subsuelo (que como todo el mundo sabe menos parte del equipo de gobierno, es suelo público pero está hipotecado), y cómo ejecutará si aún no hay división horizontal de los inmuebles. Estaremos muy atentos, especialmente si se intentara modificar el proyecto de reparcelación. Esperemos que ni siquiera se les ocurra.

No hace falta decir que si Bankia ejecutara la hipotecas que pesan sobre las fincas de la plaza de España y la del garaje subterráneo, nuestra asociación llevará a la entidad financiera también ante los tribunales. Conviene no olvidar que sobre ambos inmuebles no solo pesa el uso público y su falta de desafectación legal, sino nuestra acusación en el juzgado 5 por presunta apropiación indebida. No permitiremos pues que Bankia ejecute las hipotecas y cargas reales que pesan sobre la plaza y el subsuelo que, obviamente, es público también. Y mucho menos que nadie se apropie de ambos.

UN CONCURSO CULPABLE

Ha llegado para este concurso la hora de la verdad. Hay muy poderosos y consistentes motivos para considerarlo como culpable y no fortuito. Concurren muy evidentes supuestos para la apertura del procedimiento correspondiente y que sean depuradas las responsabilidades de los administradores de derecho y de hecho, los cómplices, y las sociedades y los socios que han controlado a la sociedad.

También ha llegado la hora de que el administrador concursal y el Fiscal califiquen el concurso como culpable. Y de paso que el primero aterrice sobre la realidad de la situación financiera de la sociedad mixta, y ponga negro sobre blanco en su plan de liquidación ajustando la masa activa a su verdadero valor de materialización en razón de la naturaleza de los bienes, todos inmobiliarios. Es decir, de que reconozca que la realización de los bienes que integran la masa activa es poco menos que quimérica en estos momentos tan desastrosos del mercado inmobiliario, y que el saldo final de la liquidación arrojará un jarro de realidad sobre sus previsiones imprudentemente optimistas de los informes. Y por lo tanto de que se reconozca la situación real de desequilibrio patrimonial de la sociedad mixta que es de entre 46 y 50 millones de euros. Ya no caben más cuentos pues, señor administrador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario