jueves, 6 de noviembre de 2014

INTRUSIONES CON LICENCIA MUNICIPAL

EN ROJO LAS INTRUSIONES ILEGALES EN LA VEREDA DEL SEDANO POR LAS INSTALACIONES DE TOQUERO EXPRESS

LA VEREDA DEL SEDANO OCUPADA ILEGALMENTE POR LA CAMPA DE EUROPARK EXPRESS, DEL GRUPO TOQUERO EXPRESS

LA LICENCIA MUNICIPAL CONCEDIDA EN 1999, QUE AMPARA LA ACTIVIDAD Y LA APROPIACIÓN PERMANENTE DE LA VÍA PECUARIA POR PARTE DE TOQUERO EXPRESS


LA INVASIÓN QUE NO CESA
(CON LICENCIA MUNICIPAL)
***

Aunque no es la primera vez que traemos esta lamentable intrusión en la Vereda del Sedano, lo reiteramos hoy con más detalle por la evidente y palmaria inactividad municipal y autonómica para restituir esta manifiesta ilegalidad urbanística y medioambiental. Se trata de la ilícita intrusión y apropiación perpetrada por la sociedad Europark Express SA del Grupo Toquero Express de este espacio público protegido, por la campa de vehículos que este distribuidor tiene en nuestro polígono.

La novedad es que ahora podemos exhibir para vergüenza de propios y extraños, la licencia municipal al amparo de la cual se perpetró impunemente este atropello a la legalidad, autorizando no solo la invasión de este espacio natural protegido por una instalación industrial sino su apropiación por toda la cara.

Nuestra asociación formuló en su día las reclamaciones correspondientes al Plan Parcial de este sector, llegando incluso a los tribunales. Pero tuvimos ocasión de comprender cuán dificultosa y cara resulta la lucha contra una burocracia intencionadamente malévola y torticera. En otra ocasión daremos más detalles. Lo cierto es que el resultado es este: una vía pecuaria que es un espacio natural protegido ocupado, invadido, y apropiado por un particular pero ¡con licencia municipal! Con un par.

La Vereda del Sedano es una vía pecuaria que atraviesa nuestro municipio. Tiene 5.500 metros de longitud y su ancho es de 20,89 metros. La administración titular de estos espacios públicos es la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a quien debería de corresponder la vigilancia (junto con el Ayuntamiento) y conservación de estos espacios cuyas invasiones e intrusiones acabarán por hacerlos desaparecer. No hay que olvidar que demás de ser de titularidad pública, están protegidos por la legislación medioambiental como espacios naturales.

El abandono en que se hallan las vías pecuarias de nuestro municipio, y las agresiones y apropiaciones (con licencia municipal incluso como es este caso), han hecho desaparecer prácticamente cerca de un 40 % de toda su superficie ya. La longitud total de las vías pecuarias (cañadas, veredas, cordeles, coladas y descansaderos) asciende a unos 20.000 metros. Pero hoy apenas quedan unos 12.000 metros reconocibles. Abandonadas a su suerte, sin señalización alguna y desviadas por la acción de las nuevas infraestructuras (M-45 o M-50), en poco tiempo apenas solo quedarán en algunos planos como simple recuerdo.
***
En otra ocasión veremos la curiosa manera de cómo fue simulada en los planos del PGOU (año 2002), esta lamentable e ilegal intrusión en la Vereda del Sedano para evitar poner en evidencia la realidad: que se trata de una intrusión ilegítima pero amparada por una licencia municipal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario