sábado, 1 de noviembre de 2014

EXCUSATIO NON PETITA, ACCUSATIO MANIFESTA...

D. VICTORIANO CUESTA INTERVINIENDO EN EL PLENO DE DESPEDIDA DEL ALCALDE SETIÉN (MARZO DE 2013). SIN QUE NADIE SE LO PIDIERA ASEGURABA SABER "QUIÉN SE HABÍA LLEVADO EL DINERO". ACCUSATIO MANIFESTA...
EN PARADERO DESCONOCIDO
***
Fue la mano derecha de JOAQUÍN MARTÍNEZ en PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, y desde luego su actividad desplegada en nombre de la sociedad mixta y al amparo del contrato de prestación de servicios con WOODMAN SL, excedió con creces las funciones contratadas. D. VICTORIANO figuraba como gerente de la mercantil presidida por el alcalde (al igual que WOODMAN SL), y firmó en nombre de la sociedad todo tipo de documentos: licencias de obra, planes especiales, recursos, proyectos, planos, liquidaciones tributarias, etc. Desde luego ejercició como un verdadero administrador de hecho. E incluso recogió dinero en efectivo entregado por algún propietario (66.000 €) en nombre de la sociedad mixta aunque ahora lo niega, motivo por el cual se halla imputado por presunta apropiación indebida en el juzgado número 2 de Coslada, junto con WOODMAN SL y otra apoderada de AGRÍCOLA MONTESINOS SL.

En la actualidad está en paradero desconocido tanto él como su media docena de empresas (JOVICASA SL, CARFER 1959 SL, CEDEÑO LOOR SL, etc.). Así se desprende al menos de un buen puñado se sentencias dictadas por los juzgados de lo social de Madrid (el 9, el 19, el 13, etc...) a resultas de demandas por despido de varios de los empleados en sus sociedad JOVICASA SL. Tampoco comparece a los juicios a pesar de hallarse debidamente citado, ni él personalmente ni en nombre de las sociedades.

También tiene que hacer frente a una demanda de responsabilidad social instada y acordada por sus exsocios de WOODMAN SL, por deslealtad y perjuicio patrimonial a la gerente de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL.

BURBUJAS Y TESTAFERROS

La euforia de la burbuja inmobiliaria de los dorados años precedentes a la crisis, llevó a muchas promotoras inmobiliarias (incluso pequeñas), a la más expansiva y tóxica fiebre de alocadas promociones en los más remotos rincones y lugares. Embriagados por una contagiosa y alegre e irresponsable política crediticia de las entidades financieras, no había solar libre cualquiera que fuese su localización que no fuera objeto de una disputada subasta suicida alentada por la codiciosa concurrencia de promotores e intermediarios.

Una de esas alocadas promociones llevó a nuestro personaje de la mano de su sociedad, JOVICASA SL, hasta un recóndito pueblecito de Cuenca de apenas 500 habitantes, Horcajo de Santiago, a acometer una promoción de hasta 24 viviendas. Eran los felices años de la abundancia crediticia de 2006. Sin embargo, y ante la falta de compradores de la promoción, buena parte de estos inmuebles acabaron siendo comprados a través de sociedades de sus socios de WOODMAN SL, como es el sorprendente caso de la sociedad patrimonial de JOSÉ ANTONIO PRIETO, Alcalá 163 SL. 

De la misma forma, alguna compra fue realizada por una sociedad al frente de cuya administración figura una inmigrante. Se trata de la sociedad CEDEÑO LOOR SL. De la que sin embargo "solo" es apoderado nuestro personaje y en otros tiempos poderoso administrador de hecho de la sociedad mixta presidida por el alcalde. Sin ingresos conocidos y sin cifra de negocio declarada, esta sociedad mantiene lo que aparentan ser sospechosos préstamos participativos inexplicables. No obstante lo cual, nada empece que sus balances presenten voluminosos activos no corrientes. 

Esta persona ha sido también mano derecha del entonces alcalde SETIÉN en la sociedad mixta controlada por el Ayuntamiento.

EXPLICACIONES NO PEDIDAS

Fue pues en aquel pleno de marzo de 2013 y con la dimisión del alcalde SETIÉN, cuando nuestro personaje se soltó el pelo e intuyó que se aproximaba la muerte del cisne. Con la marcha de su protector y la caída de su encubridor, el exconcejal MARTÍNEZ, al que tantas veces suplantó para rehuir las escandalosas incompatibilidades en que incurría el exconsejero delegado (caso por ejemplo de la formulación del Plan Especial en 2009), supo bien que también sería arrastrado a partir de aquel momento tanto él como sus sociedades, en la inexorable caída por la evidente pérdida del control de la situación.

Y efectivamente así fue. El cese de la exsecretaria y asesora del equipo de gobierno, señora CRIADO, y otros acontecimientos posteriores, le llevaron a la caída en desgracia y a ser objeto incluso de acusaciones de sus propios socios de WOODMAN SL. Hoy, tanto él como sus sociedades han levantado el vuelo de sus domicilios sociales, y han de ser comunicadas las sentencias de los juzgados de lo social que lo condenan (más de 200.000 € por despidos improcedentes de sus empleados), mediante edictos publicados en el boletín oficial por hallarse ambos en paradero desconocido. 

Esta persona ha sido, como se dice, la mano derecha de los administradores de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL. Mano derecha del entonces alcalde SETIÉN y presidente de la sociedad mixta, y hombre de absoluta confianza del entonces concejal de urbanismo y consejero delegado MARTÍNEZ. 

Su espontánea intervención en el pleno de despedida de SETIÉN (marzo de 2013), fue todo un alarde al manifestar voluntariamente y ante el estupor de todos los asistentes, su conocimiento acerca de quién se "había llevado el dinero" (sic) de la sociedad mixta. Lo cual no fue sino una esperpéntica confesión de parte no pedida que, no obstante, delataba toda una involuntaria acusación.

***
Nadie dará explicaciones plausibles desde el equipo de gobierno ni, desde luego, pedirá perdón por la debacle de este desastre en forma de quiebra de la sociedad participada por el Ayuntamiento, y administrada y controlada totalmente por sus responsables municipales y por WOODMAN SL y sus administradores. Pero si algo resulta mucho más insultante (con serlo no obstante la situación creada a raíz de la liquidación de la sociedad mixta con su interminable reguero de damnificados), es que nadie pueda explicar o se atreva a hacerlo al menos, de la razón por la interesada presencia de sociedades como WOODMAN SL o el papel de sus socios en todo este desastre. 

Es decir, quién los designó y por qué. Hoy solo sabemos que a WOODMAN SL le han robado las actas de sus juntas que le reclama un juzgado de Coslada, y que tiene abundantes pérdidas. Y que JOVICASA SL y D. VICTORIANO se hallan en paradero desconocido como lo acreditan un buen puñado de sentencias de los juzgados de lo social, al tener que ser notificadas las mismas a través de edictos en los boletines oficiales.

D. JULIO SETIÉN dice estar jubilado y no desea comparecer ante los medios (según el último de los programas de TV que ha venido a nuestro municipio para levantar acta del desastre). Y el alcalde actual no se atreve a calificar jurídicamente si lo acontecido con el caso de plaza de España ha sido o no una estafa a sus muchos damnificados. Y este titubeo de nuestro primer edil lo hace ante la mirada atónita del Che Guevara y la presencia perturbadora de una bandera republicana de atrezo. 

En lo que por otra parte es una lamentable demostración de cómo el despacho de nuestro alcalde, lo ha considerado como territorio propio conquistado para el usufructo militante personal que puede ser tuneado a gusto de las preferencias ideológicas del inquilino de turno. Y revelar de paso que su promesa de acatamiento de las leyes y símbolos de la legalidad constitucional, no es más que una simulada apariencia traicionada de puertas adentro del recinto de su despacho, cuyo decorado se insinúa más bien como la apropiación de un espacio público para su solaz regodeo personal. Y en lugar de ser el alcalde de todos, proyectarse solo como el alcalde de los suyos. Es decir, de los seguidores del Che y de los que se han apropiado de la bandera republicana.

Todo este decorado de atrezo ideológico y partidario de las dependencias institucionales, no es sino la evidencia de los desconcertantes tiempos que corren: la apropiación sectaria de los espacios y dependencias públicas que son propiedad de todos. Y una gran falta de respeto institucional con grave daño a su necesaria credibilidad.

Esta ridícula puesta en escena no obstante no puede disimular el paisaje de fondo: unas familias engañadas e impotentes, cuyo decepcionante mensaje balbuciente del alcalde se formula en presencia de un incrédulo retrato del Che y el eco del reverbero de una bandera republicana.

A los afectados les queda pues el consuelo de saber  que, aunque son víctimas propiciatorias de una mezcla de estulticia e incompetencia de los administradores municipales, nuestro alcalde ha puesto por testigos de ello a dos símbolos de su particular veneración: el Che y la bandera republicana. He aquí una más de las muchas exhibiciones grotescas en que han dado en caer nuestros políticos de hoy. 

Han creado un tremendo problema arruinando a familias y acreedores de la sociedad mixta, pero ello no les impide exhibirse abrazados a discutidos mitos revolucionarios embozados en uniformes militarizados cual aturdidos iconoclastas de salón, y a banderas alegales que lejos de ser un símbolo con el que podrían simpatizar también los que lo hacen con la causa republicana, ven con estupor cómo además de apropiarse de ella la exhiben en los despachos y dependencias oficiales que ocupan.

Ya lo saben los damnificados del caso plaza de España, no hallarán solución a su drama personal, pero que le quiten lo bailado a nuestros oficiantes autoridades en esta pueril carrera por exhibir símbolos que, cuando menos y a falta de otras soluciones, serán testigos mudos del drama.

***

NOTA: Y a todo esto, no es menos de lamentar la impotencia de la oposición en la situación del caso; de lo que hablaremos en otra entrada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario