jueves, 25 de septiembre de 2014

MÁS MADERA

ENTRE EL JUZGADO DE LO MERCANTIL Y LA AC DE PESF SL, LE HACEN UN AGUJERO DE 5 MILLONES AL AYUNTAMIENTO...Y EL AYUNTAMIENTO NO SE DA POR ENTERADO
***
PRESUPUESTA QUE ALGO QUEDA

El pasado día 24 de julio y en sesión plenaria, fue aprobado el primer presupuesto desde que quedó constituida la nueva corporación tras las elecciones de 2011. Los votos del equipo de gobierno y la abstención de los grupos de la oposición, obraron el milagro de que por fin y en año electoral el Ayuntamiento tenga presupuesto. Eso sí, como se dice, aprobado ya cuando el propio ejercicio estaba medio ejecutado. En la página web municipal no obstante aún tiene la concejalía de hacienda colgado el presupuesto de 2011, tantas veces prorrogado y tantas veces modificado que es irreconocible no obstante. Esperemos que cualquier año de estos cuelguen el presupuesto correcto de 2014.

Hay no obstante varias cuestiones que nos llaman la atención del nuevo presupuesto de 2014, y que iremos desgranando en sucesivas ocasiones. Por el momento nos centraremos en una que, sin duda, es muy llamativa: la absoluta desaparición de referencia alguna en el texto presupuestario a la sociedad mixta PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL que, como todo el mundo sabe incluido el alcalde, está en disolución por quiebra.

¿Cómo es posible pues que una inversión municipal de más de 11 millones ahora totalmente evaporados (perdidos), sea absolutamente ignorada por los presupuestos municipales de 2014? Por haber desaparecido lo ha hecho también el famoso Museo de la Ciudad de la concejalía de cultura, cuando se trata de una partida presupuestaria de inversión creada en 2005 y a la que le quedan pendientes y por realizar la mayor parte de los pagos. Repetimos, ¿cómo es esto posible?

El presupuesto para 2014 prevé un superávit de 2,1 millones, que pretenden aplicar a los déficits acumulados (2013 cerró con un déficit de 4,3 millones de euros), y saldar las obligaciones reconocidas pero no pagadas de los llamados "acreedores no presupuestarios" (fundamentalmente sentencias).

Por su parte, la señora interventora en funciones (es increíble que un Ayuntamiento de tamaño medio como el nuestro, tenga los dos titulares habilitados nacionales, el secretario y el interventor, de baja desde años y sus plazas estén cubiertas por personal ad hoc no habilitados), alega en su informe sobre el presupuesto para el 2014, que el mismo incumple la Regla del gasto impuesto por Hacienda, y que ello se debe fundamentalmente a la imputación de gastos sin reconocimiento de créditos originados durante 2013. Y entre esos gastos estarían las obligaciones del cumplimiento de sentencias desconocidas.

UN AGUJERO PRESUPUESTARIO SIN PROVISIÓN

Sorprende sobremanera que en los nuevos y flamantes presupuestos de 2014, aprobados por el pleno municipal con la abstención de los grupos de la oposición (hay que recordar que la abstención no es un voto, sino precisamente no votar), nada dicen ni reconocen de la que es nada menos que su principal acreedora no presupuestaria: PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL. Y esto no lo puede desconocer el Ayuntamiento precisamente.

O lo que es lo mismo, a pesar de que es el Ayuntamiento el más importante y casi único deudor de la sociedad mixta, por importe ya firme de nada menos que casi 5 millones de euros. Pues nada, ni rastro alguno de esa deuda firme en los nuevos presupuestos de 2014. De nuevo decimos, ¿cómo es esto posible?

Deben de haber llegado al convencimiento todos (equipo de gobierno, oposición, y responsables de la oficina presupuestaria), que la mejor forma de eludir un grave problema presupuestario (un agujero de cerca de 5 millones), es sencillamente ignorarlo. De otra manera no nos lo explicamos.

¿OCULTACIÓN O DESPISTE?

En septiembre de 2013 se produjo una sentencia por parte del juzgado 6 de lo mercantil de Madrid (que sigue el concurso de acreedores de la sociedad mixta), en virtud de la cual se condenaba a la Administración concursal a contabilizar en la masa activa dos importes que afectaban (y de qué manera) al Ayuntamiento: la inclusión en el inventario de los 20 locales de la EMS (hoy esos activos están contabilizados en los balances de ambas sociedades para mayor esperpento), y a insertar un crédito a favor de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL por importe de 2,5 millones de euros y contra el Ayuntamiento.

Que nosotros sepamos esa sentencia es ya firme, y para mayor escándalo y desconcierto, el Ayuntamiento, que se halla personado en la causa 788/2012 del concurso con su representación legal, ¡no se personó sin embargo en el incidente! ¿cuál fue la razón? Lo desconocemos. Lo que sí sabemos es que el incidente fue promovido por PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL asistida por un abogado que no es el oficialmente contratado por la sociedad, ERNST & YOUNG (que factura a la sociedad mixta cerca de 450.000 €), sino otro que, oh casualidad, lo hemos conocido personado en las juntas de WOODMAN SL representando a su vez los intereses de VICTORIANO CUESTA. 

Este insólito desistimiento del Ayuntamiento en un asunto en el que estaban en juego nada menos 2,5 millones de euros, es absolutamente incomprensible. A menos claro está que la notificación girada a la corporación, fuera recibida por alguien que deliberadamente tenía interés en ocultarla. Harían bien en el Ayuntamiento abriendo una investigación sobre el caso porque desde luego es grave.

Sea como fuere no obstante, a raíz de dicha sentencia el Ayuntamiento se ha convertido pues en el mayor deudor concursal de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, por importe de casi 5 millones de euros (2,4 correspondientes a subvenciones comprometidas, y 2,5 por los importes pendientes de abonar por el Museo de la Ciudad que, como hemos dicho antes, han desaparecido de los Presupuestos de 2014).

Y para traca final, el Auto del mismo juzgado 2 de lo mercantil de septiembre último, ordena, además de la liquidación y disolución de la sociedad, el vencimiento anticipado de todos los créditos. Es decir, el Ayuntamiento será requerido por el juzgado de lo mercantil a pagar la cantidad aproximada de 5 millones de euros una vez adquiera firmeza el Auto de liquidación, porque esos créditos ya han sido declarados vencidos por el juzgado. 

Y sin embargo nada de esto aparece en los presupuestos aprobados de 2014. Ni esta obligación económica impuesta por el juzgado (ojo, en septiembre del año pasado), ni tampoco se hace provisión alguna en el mismo presupuesto acerca de las pérdidas que representa la quiebra de la misma sociedad. Lo dicho, el equipo de gobierno se ha propuesto simplemente ignorar este grave problema económico y presupuestario; hacer como si no existiera. Y la oposición, con la cabeza ya puesta en otras urgencias como las próximas elecciones, impotente ante lo que es a todas luces un problema que más pronto que tarde, aflorará en forma de requerimiento judicial para pagar una voluminosa deuda que sin embargo ni está provisionada, ni desde luego incomprensiblemente aparece reflejada en los presupuestos recién aprobados. 
***
(CONTINUARÁ)
PRÓXIMA ENTREGA
LAS CUENTAS DEL GRAN CAPITÁN: LA CUENTA GENERAL 2012





No hay comentarios:

Publicar un comentario