martes, 10 de junio de 2014

RUPTURA IRREVERSIBLE

EL DIARIO EL PAÍS DA NOTICIAS HOY DE LA RUPTURA DEL GRUPO MUNICIPAL DE IU



AVISO A NAVEGANTES
***
Ayer se celebró un pleno extraordinario para aprobar el controvertido asunto de la recuperación de la plaza de España y del subsuelo de la misma. Desde el mes de febrero en que fue adoptado este acuerdo por unanimidad de todos los grupos, no había sido posible completarlo hasta ahora por diferentes causas. Entre ellas, la evidente división y grave enfrentamiento entre los componentes del equipo de gobierno que ayer, en la votación final de este asunto, se resignaron a visualizar en nada menos que un pleno municipal.

El asunto, como se dice de recuperación de oficio de la plaza de España y de su subsuelo por parte del Ayuntamiento, llevado al pleno en forma de propuesta del propio alcalde en cumplimiento de los acuerdos anteriores, contó sorprendentemente con la oposición de cuatro concejales del grupo de IU encabezados por el exportavoz JAVIER BLANCO, quien había solicitado incluso un informe a un profesor de la Universidad de Zaragoza (del que hablaremos en otro momento) en apoyo de sus tesis, y contra lo informado por la secretaria municipal. La ruptura entre el equipo de gobierno es total, aunque tratan de disimularlo con el argumento incomprensible de que las discrepancias son normales y hasta saludables cuando se dan en los órganos democráticos. Es decir, que desautorizar al alcalde y a sus propuestas oponiéndose y votando en contra, montando el numerito de tratar de introducir un informe encargado a alguien a cientos de kilómetros, forma parte del juego normal del funcionamiento de los órganos institucionales de los que forman parte. 

El fondo del asunto se las trae no obstante, y la argumentación de la oposición del exportavoz del grupo que leyó en voz alta a modo de resumen del dictamen encargado a un correligionario de la Universidad de Zaragoza, auguraba grandes males para el Ayuntamiento y el municipio si, finalmente, se acordaba recuperar de oficio lo que al fin y al cabo es una obligación imperativa contenida en la propia ley: recuperar los bienes de dominio público que nunca debieron de salir del patrimonio municipal. Por su parte, los grupos de la oposición del PSOE y del PP que habían llevado y apoyado decididamente esta iniciativa desde primeros de año, votaron lógicamente a favor y a su vez se vieron apoyados por cinco miembros del equipo de gobierno, incluido el alcalde. Esta vez desde luego estuvieron a la altura de las circunstancias y no se dejaron impresionar por las maniobras del exportavoz de IU y los cuatro concejales que le siguen.

Por otra parte, hemos tenido conocimiento de la existencia de una querella (otra más) interpuesta por el ex concejal de urbanismo JOAQUÍN MARTÍNEZ y por la exasesora del equipo de gobierno y secretaria de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL CARMEN CRIADO, contra el alcalde, el concejal de urbanismo actual, y dos asesores del alcalde. Son acusados de verter calumnias contra ellos en los informes y escritos remitidos a la Fiscalía que hoy ya forman parte del sumario de la causa que se sigue en el Juzgado número 5, donde por cierto el juez se ha visto obligado a cortar de raíz los numerosos cruces de acusaciones vertidos entre todos ellos recientemente. 

Todo esto no es otra cosa que la ya inevitable e irreversible visualización de una ruptura total, y de un enfrentamiento a muerte entre los dos bandos que todavía forman parte del equipo de gobierno, y que tiene su correlato incluso con la incomparecencia de algunos de los concejales a la propia Junta Local de Gobierno. El alcalde no solo es fuertemente contestado por los miembros minoritarios de la corriente que encabeza el exportavoz JAVIER BLANCO (que a su vez está en mayoría en los órganos del partido), sino que ni siquiera acuden a las sesiones oficiales que el regidor les convoca. Lo que hace su convivencia en el grupo insostenible y en un punto de no retorno.

***
PD. La grabación del pleno de ayer que han colgado de la web municipal, debió sufrir una lamentable "avería" ayer, pues es imposible visualizar el sentido del voto final donde quedó reflejada la división total del equipo de gobierno. Queremos creer que todo se debe a un "error" involuntario, y no al intencionado montaje de una mano manipuladora.




No hay comentarios:

Publicar un comentario