sábado, 7 de junio de 2014

REPUBLICANOS DE SALÓN; MONÁRQUICOS DE CONVENIENCIA



En los pasados días y a resultas del anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos I, en la balconada de nuestro Ayuntamiento que da al despacho del alcalde, apareció colgada una bandera de la segunda república junto con las demás banderas oficiales. Al parecer, dicha bandera fue colgada por el alcalde como un acto reivindicativo de su partido, Izquierda Unida, que él mismo hace propio utilizando para ello las dependencias municipales (que son de todos), insertada además con el resto de los símbolos oficiales y por lo tanto legales.

Una alcaldesa de un pueblecito de la Castilla profunda hizo lo propio el pasado día 14 de abril, conmemoración de la proclamación de la segunda república, y colgó también del balcón municipal la bandera tricolor republicana. Lo cual le costó el puesto pues su partido, el PSOE, la expulsó ipso facto. No por sus convicciones republicanas, claro está, sino por su lamentable provocación no exenta de supino desconocimiento (hay numerosas sentencias de los tribunales ya al respecto). Se colocó así fuera de la legalidad constitucional al enarbolar una bandera en el balcón del Ayuntamiento precisamente no constitucional, emulando así a los nacionalistas más cerriles. 

El máximo representante institucional de un municipio ha debido de jurar o prometer el cargo de viva voz comprometiéndose a cumplir y hacer cumplir la constitución. Pero en este caso se la salta a la torera a la primera oportunidad con una gratuita exhibición de cómo hacer de su capa un sayo. Un edil, le guste o no, representa a todos incluidos claro está a los no republicanos, y desde luego es el primero obligado y sometido a la ley y al derecho.

No ha sido este desde luego un mero acto propio de un gamberro institucional, ni tampoco de una frívola provocación de desafío a la legalidad constitucional, sino la pueril manifestación de un republicanismo de salón que tiene, además, la virtualidad de evidenciar que los símbolos de la segunda república han sido secuestrados por los militantes sectarios de un partido que, en no pocas ocasiones, la exhibe impertérrito junto con banderas de la extinta Unión Soviética en la que no faltan ni la hoz ni el martillo. Lo cual es para mirárselo. Flaco favor le hacen pues estos republicanos de urgencia a la causa, si además no dudan en proclamarse propietarios de esos símbolos.

No deja de ser una ironía del destino que nuestro alcalde colgara la bandera de la segunda república del balcón de su despacho, que da precisamente a una calle que lleva el nombre de un general que acabó con la primera república: la calle Pavía en honor del general del mismo apellido. Una evidente reminiscencia de las muchas que aún quedan en nuestro municipio, y que, nos guste o no, nos vincula históricamente a la corona.

EL SUEÑO DE UN REY

Corría el año 1996 y por lo tanto se cumplía el 250 aniversario de la fundación, precisamente por la corona, de nuestro municipio, cuando la entonces alcaldesa también de IU como el actual, hizo de anfitriona del rey (y de la reina), le entregó el bastón de mando, y juntos hicieron un memorable recorrido por las calles del pueblo hasta inaugurar una sala de exposiciones en el antiguo colegio de El Pilar que lleva el nombre de Juan Carlos I. Y ello tras su paso por los restos de una puerta (trasladada de su sitio original para la ocasión), que se denomina precisamente "la puerta de la reina".

El recibimiento fue apoteósico y la gente, que abarrotaba las calles y las plazas enfervorizada, prorrumpía en vítores a los reyes. Fue una espontánea manifestación popular de monarquismo entregado con embeleso, a la que no fue ajena la entonces alcaldesa MONSERRAT MUÑOZ como bien puede apreciarse en la foto publicada por la prensa que se hizo eco del recibimiento. Hasta el Gran WYOMING, que ya ejercía de bufón en un programa de televisión, se sumó a la fiesta haciendo entrega de unas gafas negras al monarca.

Nuestro municipio, aunque resultó ser un fallido Real Sitio como Aranjuez o El Escorial, estuvo como es natural ligado a la corona desde que su mentor, Fernando VI, decidiera en 1746 intentar constituir una suerte de industria manufacturera textil, y cambiar la ubicación y el nombre original de Torrejoncillo por el de San Fernando de Jarama. Sus calles llevaron durante mucho tiempo nombres de infantas, y su rey fundador tiene incluso una estatua en la plaza que le da nombre y que el vulgo ha rebautizado como la "plaza del santo". 

Con motivo del 250 aniversario y de esta visita, le fue regalado al rey un meritorio libro escrito para la ocasión por varios autores (en otro momento les citaremos adecuadamente), titulado El sueño de un rey. Sin duda alguna, la visita fue muy fructífera para todos: la alcaldesa no cabía en sí de orgullo al contar para la celebración con sus majestades. También para los reyes al verse aclamados y agasajados por autoridades y pueblo, que luego frívolos programas televisión como el del citado Wyoming (otro republicano de tapadillo), inmortalizó hasta la reiteración poniendo a San Fernando de Henares en el mundo por la fuerza repetitiva de las imágenes televisivas del evento. 

La operación salió totalmente redonda, especialmente para el equipo de gobierno municipal de entonces y para su alcaldesa. No sabemos si habían renunciado a sus convicciones republicanas entonces o en realidad intuyeron que para conseguir votos todo servía, incluso la monarquía. O sea, que aquella visita regia sirvió para demostrar que se puede ser un oportunista político monárquico aunque sea de conveniencia, sin acusar remordimiento alguno de mala conciencia republicana.
***
PD. Y tan buen recuerdo debían de guardar del evento de 1996 los regidores de IU, que el alcalde SETIÉN aseguraba en un comunicado en el año 2011, haber cursado las invitaciones de nuevo a los monarcas para inaugurar las nuevas obras de la plaza de España. Tal vez con la esperanza de repetir la jugada y capitalizar los réditos electorales como su antecesora. El resultado sin embargo ya es de todos conocido.



1 comentario:

  1. Muy buena entrada, pero los tiempos han cambiado y a falta de Monarcas....fiesta del PCE. Por sacar votos...

    ResponderEliminar