viernes, 9 de mayo de 2014

POLÍTICA, MENTIRAS, Y CINTAS DE VÍDEO


O COMO ECHAR BALONES FUERA FALTANDO A LA VERDAD
***
En el pleno del pasado día 24 de abril, el grupo municipal popular llevó una moción para reprobar al exportavoz del grupo de IU por haber mentido varias veces en el pleno ordinario anterior. La propuesta fue apoyada por el grupo municipal socialista y por lo tanto el exportavoz JAVIER BLANCO quedó reprobado por el pleno.

Las reiteradas mentiras del señor BLANCO que el grupo municipal popular denunciaba guardan relación, cómo no, con una intervención de dicho concejal sobre el "caso plaza de España". Más concretamente con una reiterada afirmación suya; de su propia cosecha, en el sentido de que si la plaza de España se había aportado a la sociedad mixta era porque el PGOU así lo obligaba. Ante esta afIrmación exculpatoria tan grotesca como falsa, fue interpelado varias veces por el propio portavoz del grupo municipal popular para que demostrara semejante afirmación. A lo que, insistiendo en que efectivamente el PGOU así lo determinaba, fue más lejos aseverando también tener allí mismo en sus manos la instrucción del Plan General que así lo establecía. Naturalmente todo aquello era una ridícula falacia inventada por el exportavoz de IU con la sola intención de exonerar y exonerarse a sí mismo de responsabilidad alguna sobre tan lamentable alcaldada. 

Nosotros mismos revelamos documentalmente cómo el PGOU en su ficha urbanística dice exactamente lo contrario (ver la entrada). Es decir, que la plaza de España no forma parte de la unidad de ejecución UE-1. 

El exportavoz BLANCO no se tomó muy en serio que el pleno municipal mayoritariamente le reprobase por mentir o, si se quiere, por faltar a la verdad en sus afirmaciones, sino que entre sarcasmo y sarcasmo consideraba un honor ser reprobado por la oposición. Además, también negó que dijera lo que hasta por tres veces aseguró sin inmutarse en el pleno anterior a pesar de que al alcance de cualquiera está comprobarlo porque está grabado. Vamos que retroceder, ni para coger impulso. Sostenella y no enmendalla hasta el final.

Lo inquietante, con ser muy grave que este caballero falte a la verdad tan descaradamente y pillado en la mendacidad no quiere reconocerlo, es sin embargo que quede al descubierto que el formidable desaguisado provocado en el "caso plaza de España", es producto, entre otras cosas, de esta forma arrogante de desprecio a la verdad y a la legalidad. Porque, efectivamente, la plaza de España no puede formar parte en ningún caso de la UE-1 sencillamente por imperativo de la propia ley de suelo. Ya lo hemos explicado en otras ocasiones. Pero si la plaza de España (de 10.591 m2 de superficie, casi el doble que el suelo aportado por los propietarios afectados) hubiese formado parte de la UE-1 (que no es posible porque la ley no lo permite), el Ayuntamiento habría tenido derecho a cerca del 60 % de aprovechamiento urbanístico de la unidad de ejecución.

Sin embargo, esta absurda huida de la realidad puesta en escena ya por el exalcalde SETIÉN para justificar lo injustificable, si hubiera que tomarla en serio abocaría además de al ridículo, al esperpento. El Sr. BLANCO no hace con esto sino exhibir su lamentable ignorancia en cuestiones urbanísticas, ya que queda utilizando estos falsos argumentos en la peor de las evidencias por cuanto que lo que ha ocurrido realmente con esta ilícita cesión de la plaza de España, es que se le han regalado a los propietarios a través de la sociedad mixta, todas las unidades de aprovechamiento lucrativo construidas bajo la plaza. Y que en el estudio de viabilidad confeccionado en su día se cifraban en nada menos que 23 millones de euros. Aprovechamiento lucrativo que por estar levantado en el subsuelo público no desafectado, pertenecen al Ayuntamiento y no a la sociedad mixta ni a los propietarios. 

De modo que el exportavoz de IU, además de utilizar la mentira para excusar la metedura de pata, debería de ser más cuidadoso con este tipo de pretextos tan fáciles de desmontar, porque, como ha sucedido ahora, es peor la excusa que utiliza porque revela que desconoce incluso el significado y las consecuencias de lo que pretende excusar. Por lo tanto, será mejor señor BLANCO que lo deje como está o, en un rapto de sinceridad que no esperamos de usted no obstante, al menos reconozca que o fue un gravísimo error el de su correligionario señor SETIÉN, o que le metieron un monumental gol. Pero, por favor, no nos cuente más milongas ya porque además de faltar clamorosamente a la verdad, lo va agravando cada vez más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario