jueves, 15 de mayo de 2014

OTROS TIEMPOS Y OTRA PRENSA

RECORTES DE LA PRENSA QUE RECOGIÓ ALGUNAS DE NUESTRAS DENUNCIAS


CASI VEINTE AÑOS DANDO BATALLAS
***
Algunos nos han descubierto recientemente, pero llevamos mucho tiempo dando batallas. Casi va ya para veinte años. Arriba es posible ver algunas de nuestras más sonadas diatribas con los gobiernos. El local, el regional y hasta el estatal. Es posible que para muchos sea un descubrimiento, pero hemos estado en la pomada y las hemos tenido tiesas con todos ellos. Sobre todo contra la tomadura de pelo que supone burlar la buena fe de los ciudadanos haciéndoles creer lo que no es. Vamos, lo que conocemos vulgarmente como engaños clamoroso de nuestros políticos.

TRES CASOS Y TRES MUESTRAS

Arriba pueden verse algunas de nuestras denuncias más sonadas, que tuvieron reflejo en la prensa local cuando era más audaz y receptiva:

EL CASO DE LA M-206

Esta carretera, que no estaba prevista en el PGOU, fue acometida por al gobierno de Ruiz Gallardón a resultas de un pacto con la entonces alcaldesa Muñóz. Y como atraviesa totalmente el Parque Regional de Sureste, era preciso realizar un Estudio de Impacto Ambiental que, naturalmente, retrasaría varios años sus ejecución. Por esa razón, ambos gobernantes pactaron que el gobierno regional eximiría del estudio y los de IU lo aceptarían y no dirían nada. Y así ocurrió. La justificación de la exención del Estudio de Impacto fue un auténtico engaño. Descubierto por nuestra asociación, lo denunciamos a la fiscalía. Y en otra ocasión explicaremos más detalles porque merecen la pena ser conocidos.

EL CASO DE LA M - 45 Y LA M - 50

La M- 45 y la M-50 atraviesan también el Parque Regional del Sureste y la ZEPA de los cantiles del Jarama. Sin embargo, mientras la M-50 (ejecutada por el Ministerio de Fomento) hizo pública su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la M-45 (a ejecutar por la administración autonómica)no. Lo asombroso es que el DIA de la M-50 exigía la implantación de farolas de pequeña altura (apenas dos metros), mientras que la M-45 que discurre paralela a la M50, tenía farolas normales. Hoy, sin embargo, es posible comprobar que la DIA de la M-50 no ha sido cumplida. Aunque parezca mentira, entonces nos apoyaba en nuestras denuncias el mismísimo Joaquín Martínez, que ejercía de concejal de Medio Ambiente.

Y EL CASO DE LA PLAZA DE ESPAÑA

El caso de la plaza de España ya mereció nuestras denuncias hace un buen puñado de años. De modo que no es un asunto que haya suscitado nuestro interés recientemente, sino que desde el año 2001 venimos dando la lata y exigiendo al Ayuntamiento el cumplimiento de las ordenanzas. Y la verdad es que las diferentes corporaciones que han pasado desde el inicio del 2000, han venido toreándonos con más o menos éxito. Lo cierto es que ya en aquellas fechas los responsables municipales nos aseguraban que, los problemas de la plaza, tendrían solución casi inmediata cuando estuviera aprobado el PGOU. Poco podíamos imaginar que lejos de solucionar los problemas, lo que han hecho es crear uno formidable y sin solución. Quién nos lo iba a decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario