sábado, 5 de abril de 2014

MÁS MADERA

AVISO A NAVEGANTES
***
He aquí un lamentable ejemplo de cómo nos tomaron el pelo los responsables municipales de 2009 (gobierno de coalición IU y PSOE), sobre el caso plaza de España. Ya hemos comentado en otras ocasiones el asunto, pero ahora, con más detalles, nos parece oportuno que lo conozca bien la gente. Es una evidencia más de cómo actuaban al margen de la legalidad y con desprecio a la buena fe de los ciudadanos. Menos mal que hay actas que lo acreditan, porque si hay que hacer caso a lo que dicen ahora es como si nadie hubiera estado allí. Pues sí, estaban allí, votaban así, y tienen nombres y apellidos.
***

DOCUMENTO 1
***
Portada de la Modificación Puntual del PGOU para adaptar la ordenanza que prohibía las plazas de aparcamiento en la plaza de España. Autor del encargo: el Ayuntamiento, sin expediente de contratación alguno. Redactor: HERMOSO Y HEIMANSFELD ARQUITECTOS SLP. Es decir, el autor también del proyecto de edificación. Este es el documento tal y como fue expuesto a información pública.





DOCUMENTO 2
***
Acta de la Junta de Gobierno Local de 7 de octubre de 2009 que aprobó inicialmente esta Modificación del PGOU, para poder ejecutar las plazas de aparcamiento en el subsuelo de la plaza de España. Se iban a construir sobre suelo público no desafectado entonces ya propiedad privada de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL. Pero lo aprobaron por unanimidad de sus asistentes, todos ellos del gobierno del coalición IU y PSOE.





DOCUMENTO 3
***
Y la misma carátula de la Modificaicón del PGOU tal y como fue presentado luego al pleno municipal, pero ahora con una importante variante que no apareció, lógicamente, durante la exposición pública: el arquitecto que firma ahora el proyecto y finge ser su autor (en realidad el proyecto es el mismo), ya no es el de la aprobación inicial, sino que es D. ALBERTO GARCÍA SANZ. Es imposible saber la fecha con exactitud ya que lo fechan dentro del mes de noviembre. ¿A qué se debe este cambalache? Sigan leyendo y lo sabrán.




DOCUMENTO 4
***
D. ALBERTO GARCÍA SANZ es en realidad un viejo conocido del autor del proyecto y del Ayuntamiento. Vamos que son amigos. Se trata del mismo arquitecto que ya dirigió, junto con la SLP de Enrique Hermoso Lera, la construcción de la biblioteca R. Alberti con su empresa GIRA ARQUITECTOS SLP. 


DOCUMENTO 5
***
A raíz de nuestra denuncia tanto al Ayuntamiento como al Colegio de Arquitectos de Madrid, el arquitecto Hermoso Lera cae en la cuenta de que en realidad no puede firmar la redacción de ningún instrumento de planeamiento que afecte al ámbito donde intervenga como autor de proyectos de edificación, durante al menos dos años. Y así se lo notifica al Concejal de Urbanismo y consejero delegado de la promotora PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, en un escrito que no pasan por registro. En realidad se ve obligado a elegir entre unos 18.000 euros que podía cobrar por la redacción de la Modificación del PGOU, y la dirección del proyecto de la plaza de España del que también es autor y por el que cobraría finalmente unos 3,6 millones de euros. Es decir, no había caído en la cuenta de que en realidad se estaba incompatibilizando. Para lo cual acudió a su amigo y codirector del proyecto de la biblioteca. Ambos arquitectos quebrantaron gravemente las normas deontológicas del Colegio de Arquitectos, y lo hicieron delante de las barbas del Concejal de Urbanismo, que lo toleró. Y para más escándalo, el importe de este supuesto "encargo" al segundo arquitecto acabó pagándolo PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL.




DOCUMENTO 6
***
He aquí el acta de replanteo firmado por el representante de la promotora (PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL), es decir, el mismo concejal de urbanismo, la constructora, y la dirección facultativa. El acta de replanteo (que prueba el inicio oficial de las obras) está firmada el día once de agosto de 2009. Es decir, estas obras, que tenían una licencia condicionada otorgada por el mismo concejal el día 30 de julio de 2009, se estaban ejecutando desde muchos meses antes de que fuera aprobada la Modificación del PGOU. Ni siquiera se molestaron en suspender las licencias tal y como es lo preceptivo. 

DOCUMENTO 7
***
Y he aquí cómo los señores que figuran en el acta y en el recuadro rojo (IU y PSOE), se lo tragaron todo y lo encubrieron votando el día 2 de diciembre de 2009 (es decir, cuando las obras ya llevaban iniciadas varios meses) la Modificación del PGOU. Eso sí, dando por válido un documento firmado por una persona distinta que, además, evidentemente, no era el autor del documento.

Así es que como nos tomaron miserablemente el pelo estos señores. Ahora pretenden hacernos creer que ellos no estaban allí. Desmemoriados que son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario