viernes, 25 de abril de 2014

LAS CUENTAS DEL GRAN CAPITÁN

TRIBUNAL DE CUENTAS
***
EL AYUNTAMIENTO NO RINDE LAS CUENTAS
***
Tal y como puede ser consultado en la web del Tribunal de Cuentas, el Ayuntamiento de San Fernando de Henares no rinde cuentas desde el ejercicio de 2011. Y, además, las ya rendidas correspondientes a los ejercicios de 2008, 2009, y 2010, adolecen de graves indicios de que no reflejan fielmente la imagen real de la contabilidad municipal. La causa de ello es naturalmente la sociedad mixta PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, dada la falta de contabilización de la participación municipal realizada entre los años 2008 y 2009, por importe de nada menos que de cerca de 12 millones de euros. Esta importante inversión fue al parecer objeto de olvido por la intervención municipal de fondos, lo cual no ha sido óbice para que los sucesivos equipos de gobierno de los años 2008 a 2011, aprobaran la Cuenta General con esa importantísima y grave omisión contable.

Nuestra asociación presentó reparos a la Cuenta General de 2011 expuesta al público en febrero del año 2013 (hace pues más de un año), en los que alegábamos la omisión en la contabilidad municipal de esa importante partida, advirtiendo de la responsabilidad en que podían incurrir los cuentadantes si no procedían a contabilizarla. Han necesitado más de un año para dictaminar el caso en la comisión especial de cuentas, y una consulta a la Intervención General del Estado, para, por fin, llevar la Cuenta General de 2011 al pleno de ayer. 

La Intervención General del Estado ha contestado muy escuetamente, alegando que era de su conocimiento que el asunto de las aportaciones municipales a la sociedad mixta PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, estaba siendo investigado por un juzgado de Coslada, razón por la cual declinaban pronunciarse al respecto mientras no haya una resolución judicial firme sobre el caso. Esta contestación ha servido de excusa formidable a la interventora accidental (el titular está de nuevo de baja interminable), haciendo suyo el mismo argumento que el de la contestación del IGE. Es decir, bueno, pues por qué no podemos nosotros utilizar la misma argumentación: esperemos pues a que el juzgado 5 de Coslada se pronuncie y hasta entonces aprobemos las cuenta de 2011. Eso sí, plenamente conscientes de que están sin contabilizar los casi 12 millones de euros del nominal de las participaciones en la sociedad mixta. Sinceramente inaudito.

En realidad es todo esperpéntico. Imaginen ustedes que se detectara tras un arqueo la falta en la caja municipal de varios millones de euros por robo, y sin embargo decidieran no reflejar esa pérdida en la contabilidad municipal hasta que fuese condenado el ladrón por un tribunal. Pero ¿puede ser esto serio?

La contabilidad municipal (como todas las contabilidades, pero mucho más la contabilidad pública), ha de reflejar fielmente la imagen real de situación patrimonial y financiera del Ayuntamiento. ¿Cómo pretenden los responsables municipales que nos tomemos en serio la fiabilidad de las cuentas municipales, si todos sabemos (incluidos ellos) que en la contabilidad no aparecen debidamente reflejados los cerca de 12 millones de euros de inversión en la sociedad mixta? Y lo más grave no es eso, lo más grave es que con esta maniobra pretenden eludir lo más evidente: evitar tener que contabilizar las aportaciones ficticias que el entonces alcalde realizó tanto el día de la constitución de la sociedad como el de la ampliación de capital en 2009. Ese sí es el gran problema, pues evidentemente sería un disparate cuyas consecuencias habría de arrostar quien lo haga, si a alguien se le ocurre asentar en la contabilidad municipal esas aportaciones ficticias.

Menos mal que ayer la oposición estuvo a la altura de las circunstancias no obstante, y se opuso a las pretensiones del equipo de gobierno de excusarse de contabilizar adecuadamente nada menos que casi 12 millones de euros en la contabilidad pública municipal, hasta que los tribunales se pronuncien. Y no solo se opusieron a las pretensiones del equipo de gobierno, sino que acordaron enviar la Cuenta General de 2011 sin aprobar a la Cámara de Cuentas de Madrid. Era lo menos que podían hacer con este lamentable asunto del que, no obstante, nuestra asociación también denunciará ante la Cámara de Cuentas la Cuenta General de 2008, 2009 y 2010. 

Resulta increíble pero es así, toda la corporación y los altos funcionarios habilitados de la cosa, saben perfectamente que las cuentas municipales no reflejan la realidad patrimonial porque una importante partida de casi 12 millones euros, no se halla contabilizada. Es más, dada la situación financiera de la sociedad mixta PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, las evidentes pérdidas a resultas de la posible quiebra de la mercantil que preside el alcalde, deben tener también el correspondiente reflejo en la contabilidad municipal, pues naturalmente los casi 12 millones de nominal de la participación tienen hoy un valor igual a cero euros. Es decir, el Ayuntamiento viene obligado no solo a contabilizar la participación en la sociedad mixta, sino a hacerlo por el valor contable real actual: un valor nulo por las pérdidas sociales de la mercantil mixta. De otra forma, la contabilidad municipal será lo más parecido a las cuentas del Gran Capitán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario