domingo, 13 de abril de 2014

LA RECUPERACIÓN POSESORIA Y OTRAS ANTOLOGÍAS


LA RECUPERACIÓN POSESORIA DE LA PLAZA DE ESPAÑA
***
En el pleno celebrado el pasado día 20 de febrero de 2014 fue adoptado un acuerdo por unanimidad para recuperar la posesión de la plaza de España, al votar una moción del grupo municipal socialista (el grupo popular también había presentado otra) para iniciar un procedimiento de oficio para recuperar la titularidad de dicha plaza. Pero este acuerdo en realidad había tenido un precedente fallido en marzo de 2010, al ser debatida entonces la misma moción pero en este caso presentada por el grupo municipal popular. Si bien el resultado final fue que quedó rechazada por la mayoría absoluta del entonces equipo de gobierno IU-PSOE.

¿Qué ha cambiado pues desde marzo de 2010 a febrero de 2014 para que entonces fuera rechazada la misma moción y ahora, cuatro años después, fuese apoyada por unanimidad? Evidentemente el lamentable y mezquino juego del oportunismo político; básicamente que el PSOE quedó fuera del gobierno tras las elecciones de 2011.

El acta del pleno del 18 de marzo de 2010 nos ofrece una verdadera antología de disparatados alegatos en forma de réplicas, cuyo destinatario, el portavoz del PP, recibe resignado y soporta estoicamente porque es acusado por plantear esta moción con todo tipo de dicterios por parte de los intervinientes de IU y del PSOE. Para acabar incluso siendo amenazado por el mismo alcalde SETIÉN. Lo cual puede explicar su renuencia a acudir a los juzgados por este caso. 

Más de 22 páginas del acta donde se recogen textualmente las intervenciones de los miembros del equipo de gobierno (IU y PSOE) defendiendo la bondad y legalidad de lo hecho con la plaza de España, y acusando al portavoz del grupo popular de no haberse enterado de nada por haber firmado también la escritura de constitución de la sociedad mixta. Al final, lo dicho, todo había sido perfectamente bien hecho y quedó rechazada la moción del PP. 

Pero cuatro años después, no obstante, era votada por unanimidad la misma moción, solo que ahora era presentada por el PSOE. Aunque demasiado tarde, vienen a reconocer sin embargo que algo estaba mal. Han necesitado cuatro años, quedar fuera del poder, y la quiebra de la sociedad mixta para reconocerlo. Así les luce el pelo.




El acta del pleno del día 18 de marzo de 2010 recoge, como se dice, una verdadera antología del formidable cinismo con que se comportaron los grupos que entonces formaban el equipo de gobierno (IU y PSOE), en relación con el caso plaza de España. Merecería la pena recoger ahora aquellas furibundas intervenciones de entonces si tuviéramos espacio. Prietas las filas entre los grupos que gobernaban, no solo se negaron a rectificar sino que tachaban de tontos malintencionados a quienes osaban cuestionarlo. Así quedaron recogidas en el acta aquellos ciegos alegatos.






En el punto X del orden del día de aquella sesión ordinaria fue debatida (y luego rechazada) la propuesta del grupo municipal popular para que fuera iniciada de oficio la recuperación posesoria de la plaza de España. El debate recogió larguísimos alegatos del entonces concejal de urbanismo y del portavoz del PSOE (luego rematadas finalmente por el propio Alcalde), contra esta propuesta del grupo popular. No le dieron tregua alguna, ni siquiera el beneficio de la duda. Todo, en relación con la aportación de la plaza de España - según el entonces equipo de gobierno -, había sido correctamente hecho. Eso es lo que defendían entonces con vehemencia y convicción los socios de gobierno de IU y PSOE.




La propuesta del grupo popular se basaba en el contenido del artículo 9 del Reglamento de Bienes que, entre otras cuestiones, obliga al Ayuntamiento a iniciar de oficio este procedimiento. No es una opción potestativa o discrecional, sino obligatoria. Pues bien, no hicieron caso alguno. Todo estaba bien. Hoy, cuatro años después, han venido a acordar justo lo contrario: hay que recuperar la posesión de la plaza. Ahora sí pero entonces no. ¿Alguien lo entiende?




La propuesta para recupera la plaza de España fue rechazada por mayoría absoluta, y la intervención del alcalde acabó con una amenaza al portavoz del grupo popular: ¡Aténgase a las consecuencias! - le advirtió amenazador el entonces presidente de la sociedad mixta y alcalde. La intimidación como argumento político. El señor SETIÈN pretendía así acallar las críticas. Incapaz de dar una explicación medianamente solvente sobre lo que había hecho con la plaza, se escudó en el notario y en la registradora de la propiedad para alegar la legalidad de su aportación del espacio público al capital social de una empresa privada. Una vez más el sostenella y no enmendalla, solo que ahora, además, con amenazas de acciones judiciales contra el portavoz del grupo popular de por medio.




El resultado de la votación fue pues de rechazo de la propuesta del grupo popular para la recuperación de la plaza de España, por 13 votos (8 IU y 5 PSOE) contra 6 (PP). 

Pero, por si fuera poco y en aquella misma sesión, inmediatamente después fue aprobada la Cuenta General de 2008. Como ya hemos denunciado en otras ocasiones, esta cuenta (para sus ejercicios de 2008, 2009, 2010 y 2011) no recoge las aportaciones hechas a la sociedad mixta. Ahora hemos sabido que la Intervención General del Estado ha contestado ya a la consulta realizada por el Interventor para contabilizar esta omisión tan grave. La respuesta del centro directivo de Hacienda es que estando siendo investigado el asunto en los juzgados, la IGE no puede pronunciarse al respecto. Nuestras alegaciones y reparos a la Cuenta General de 2011 siguen esperando pues. Estamos impacientes por conocer la respuesta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario