miércoles, 19 de marzo de 2014

EXEGETAS REDUNDANTES


AVISO A NAVEGANTES
(RESPETUOSAMENTE, AL SEÑOR INTERVENTOR MUNICIPAL)
***
Al señor Interventor Municipal, como alto funcionario habilitado nacional (junto con el Secretario General Municipal), le corresponde velar por la limpieza de las cuentas municipales. Pero a raíz de una consulta que ha elevado a la Intervención General del Estado a propósito de la falta de contabilización de la participación municipal en la sociedad mixta PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL ¡desde el año 2008! nada menos, ha conseguido soliviantar a los grupos de la oposición y, al unísono indignados con razón, han presentado una moción al pleno para que le sea abierto un expediente por la extraña interpretación que hace en su escrito de consulta dirigido a la Intervención del Estado, consistente en hacer una especie de exégesis de los textos notariales que figuran arriba y que no se lo salta un torero.

El señor Interventor municipal, se nos ha convertido en una especie de exégeta (no hacer juegos de palabras), y pretende que lo que fue una enajenación pura y dura (ver los documentos notariales de arriba) y en pleno dominio de la plaza de España, en realidad era una "puesta a disposición del dominio público". Inaudito. 

Esta estrambótica interpretación del señor Interventor que ha conseguido irritar por igual a los grupos de la oposición, es interpretada como una especie de retruécano del metalenguaje administrativo para exonerar de culpa alguna, no solo al alcalde anterior que fue quien acudió al notario para enajenar la plaza con todas sus consecuencias, sino a él mismo que, inexplicablemente y desde 2008, no ha recogido en la contabilidad municipal nada menos que una inversión de la corporación por algo más de once millones de euros.

Nuestra asociación formuló reparos a la Cuenta General de 2011 en febrero de 2013, advirtiendo que las cuentas municipales de 2008, 2009, 2010, y por supuesto las de 2011, no reflejaban fielmente la realidad contable del Ayuntamiento, porque no se hallaba recogida esa importante participación societaria municipal. Ahora, a lo que parece y nada menos que un año después, tienen que consultar a la Intervención General del Estado para que les digan cómo contabilizarlas, cuando estas cuentas deberían de haber sido depositadas ya en el Tribunal de Cuentas antes de octubre de 2012. 

Por favor, señor Interventor, haga usted un esfuerzo y llame a las cosas por su nombre, pero no trate de confundirnos porque cualquiera que sepa leer y escribir sabe interpretar perfectamente, que lo que el exalcalde SETIÉN hizo ante el notario no fue otra cosa que una enajenación pura y dura de la plaza de España, y no una "puesta a disposición del dominio público".

No obstante lo anterior, señor Interventor, estamos deseosos de que usted nos indique a qué urbanización se refería el exalcalde SETIÉN en su comparecencia ante el notario, cuando dice que ha sido aportada al capital social dos veces (la misma urbanización), cuál es y en qué consiste esa extraña concesión de la urbanización, y, sobre todo, cuándo han entrado en el patrimonio municipal de suelo los 8.266 m2 del subsuelo de la plaza, si ya el 3 de julio de 2009 dijo la Junta de gobierno Local que esa finca resultante del Proyecto de Reparcelación, correspondía en pleno dominio a la sociedad mixta PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL por aportación del Ayuntamiento precisamente desde el 9 de julio de 2008. O el 10% de aprovechamiento medio que, por tratarse de una actuación por expropiación, como todo el mundo sabe no hay que ceder al Ayuntamiento porque todo ha sido expropiado. ¿No serán en realidad estas aportaciones puras y simples ficciones? ¿Cómo conseguirá usted contabilizar estas "aportaciones" que son puro humo, en los estados contables municipales? Sorpréndanos.


Y un apunte más señor Interventor. En las cuentas de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL aparecen "aparcadas" operaciones simuladas de autocartera por importe de cerca de 3 millones de euros, en el epígrafe de Inversiones financieras. Esos importes no son de autocartera, y si bien han sido pagadas con cargo a los recursos de la sociedad mixta en realidad pertenecen al Ayuntamiento. Esperemos señor Inteventor, que ahora que la empresa mixta ha sido clasificada como ente público, exija usted fiscalizar esas cuentas y descubra (y denuncie, claro está) cómo se realizaron esas operaciones y quién las ordenó. Porque si no lo hace usted, lo hará nuestra asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario