lunes, 10 de febrero de 2014

EL TESTAFERRO



AVISO A NAVEGANTES
***
La palabra testaferro tiene una merecida mala prensa. En el mundo de los negocios se aplica a aquellas personas (físicas o jurídicas) que son utilizadas para la ejecución de negocios fraudulentos en nombre de otros, suplantando a los verdaderos beneficiarios que por diferentes razones desean permanecer ocultos.

En la ya interminable sucesión de irregularidades (algunas de las cuales ya va conociendo la justicia) en la gestión de la actuación urbanística de la plaza de España, ejecutada bajo la fórmula llamada de economía mixta (y tan mixta) a través de la empresa beneficiaria de la expropiación PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNNANDO SL, hemos podido conocer la utilización de esa figura, el testaferro, para intervenir en algunas operaciones suplantando a un beneficiario sorprendente.

Es asombroso que cuando el Ayuntamiento ofrecía justiprecios de 701,10 €, simultáneamente y por las mismas participaciones se estaban ofreciendo 2.000 y hasta 2.700 €. Mejor dicho, ofreciendo y pagando. Eso sí, con la pólvora del Rey. Es decir, con cargo a los préstamos hipotecarios de Caja Madrid concedidos naturalmente para otra cosa. 

Los estados contables de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL encierran varios enigmas fruto de la creativa ingeniería contable, donde no todo es lo que parece. Y así, hemos podido desentrañar de su críptica y manipulada contabilidad, que un socio de la mercantil ha conseguido tener aparcadas 1.172 participaciones contabilizadas por casi 3 millones de euros. Y, oh milagro, no se trata aunque lo parezca de una operación de autocartera que, por otra parte, ninguna Junta de partícipes llegó nunca a autorizar ni conocer.

Es necesario que la justicia entre a saco en este tipo de operaciones, al menos conocidas con seguridad por dos miembros del entonces equipo de gobierno. El actual presidente de la sociedad y alcalde  D. ÁNGEL MORENO, es posible que no lo sepa pero desde luego está sentado sobre un barril de pólvora. Es pues obligado que sea levantado el velo impenetrable de la constelación de sociedades patrimoniales e instrumentales que han intervenido, con la aquiescencia de sus administradores, en extrañas operaciones con PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL incurriendo en conductas intolerables que, cuando se conozcan y salgan a la luz pública, serán escandalosas. Lo dicho, es preciso que la justicia levante el velo, y se haga la claridad sobre toda la nebulosa que rodea la gestión de la sociedad mixta. En las próximas semanas tendremos más noticias que ofrecer al respecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario