viernes, 21 de febrero de 2014

DE RECESO EN RECESO...


...DEBATIENDO ENTRE BAMBALINAS
***
El expectante pleno de ayer no defraudó. Durante varias veces fue suspendido (algo que ya viene siendo habitual en los últimos tiempos, como si estuviéramos asistiendo uno sí y otro también a un drama en varios actos), con varios recesos. El pleno en realidad continuaba tras los fúnebres cortinones del escenario donde últimamente nos brinda la corporación memorables piezas teatrales.

Entre otras cuestiones tratadas y con la clásica interminable lista de mociones, se trató el caso de la Cuenta General municipal de 2011 de la que hablaremos en otra ocasión. Se debatieron tres mociones relacionadas con el caso plaza de España, que sirvieron, además, para visualizar la quiebra del grupo municipal de IU donde el exportavoz JAVIER BLANCO perteneciente a Izquierda Abierta, se erigió en portavoz de otros tres concejales más. Debutó pues el Alcalde como nuevo portavoz del grupo de IU.

Los recesos pues tenían el objeto de consensuar posiciones respecto de las mociones presentadas sobre el caso plaza de España (una del PSOE y dos del grupo municipal del PP). La primera que se debatió fue la del PSOE, y su finalidad era la misma que otra del PP: que el Ayuntamiento iniciara de oficio la recuperación de la plaza de España. Lo curioso es que esta moción fue votada unánimemente por todos, si bien en el año 2010 (cuando todavía gobernaban en coalición IU y PSOE), los partidos del gobierno habían votado precisamente en contra de la misma moción presentada entonces por el PP. Cosas de la cínica política.

Lo que no dejó de sorprender fue la matización realizada por el grupo de JAVIER BLANCO, que actuó como portavoz de otros tres concejales de IU, como si estuviera ya haciéndolo desde el grupo de no adscritos. La matización fue que si bien estaban de acuerdo con votar a favor de la moción, sin embargo no lo estaban (y en esto se diferenciaron de los otros miembros del grupo municipal), con calificar la cesión en su día de la plaza como ilícita, sino que insisten en que fue realizada correctamente. Es la empecinada complicidad de unos concejales (apenas ya cuatro) que anteponen la protección corporativa de los suyos a la tozuda realidad de los hechos. Como mucho el exportavoz BLANCO hizo alguna leve concesión a la posiblidad de reconocer algún simple error administrativo, pero nada más. Es decir, la misma línea de defensa, exactamente la misma, que la del exlcalde SETIÉN al recurrir su imputación a la Audiencia Provincial: solo algún leve error administrativo.

Esta línea mantenida por la defensa del exalcalde SETIÉN, y seguida milimétricamente por el exportavoz BLANCO y los tres concejales que le acompañan, es un insulto a la inteligencia arrojado además a la propia cara de todos los vecinos incluidos sus votantes

Veamos. En el pleno del 28 de mayo de 2008, los concejales de todos los grupos por unanimidad votaron crear una sociedad mixta cuyo capital social sería de algo más de 12 millones de euros, que saldría de las aportaciones no dinerarias del aprovechamiento y los bienes expropiados a los afectados. Pero cuando quince días después acude el entonces alcalde SETIÉN a la junta fundacional de la sociedad, se pasa el acuerdo por el forro y, en nombre del Ayuntamiento, acuerda que el capital social de la sociedad mixta sea de más de 18 millones, y además, en lugar de aportar el aprovechamiento expropiado, aporta la plaza de España que ni formaba parte de la Unidad de ejecución, ni desde luego nadie le había autorizado. Es decir, el exalcalde SETIÉN realizó un acto de disposición ilegal de un bien de dominio y uso público, eludiendo todo procedimiento. Y lo que es más grave, acudió al notario con un certificado del entonces secretario municipal expedido con su propio visto bueno y con fecha la misma que la del pleno celebrado el 28 de mayo, asegurando que allí se le autorizaba a enajenar la plaza de España como aportación. Cosa que evidentemente no era cierta. Y el notario (y luego la registradora) se lo tragaron. 

¿En qué cabeza cabe que el exalcalde SETIÉN no fuera consciente de lo que estaba haciendo? ¿Cómo es posible que, además de incumplir el acuerdo del pleno en sus aspectos más importantes, se plantara ante el señor notario para el acto solemne de elevar a pública la constitución de la sociedad, y consiguiera engañar al fedatario público asegurando que en el certificado de marras se decía lo que no se decía? 

Ahora, la secretaria municipal ha firmado un nuevo certificado en el que se acredita que el señor SETIÉN nunca fue autorizado por el pleno para aportar la plaza de España. Y sin embargo, la plaza fue aportada, hipotecada (varias veces por el propio señor SETIÉN), forma parte del capital social de una sociedad mercantil, y está embargada y en riesgo de subasta. Y todo ello, los tres concejales que siguen al exportavoz BLANCO lo arrojan sobre todos nosotros como un insulto a nuestra inteligencia, y trantan de hacernos creer que no ha sido más que una leve irregularidad administrativa. Irregularidad administrativa que, por cierto, tampoco quisieron reconocer cuando en marzo de 2010 votaron en contra de la moción del grupo municipal popular. Sostenella y no enmendalla hasta el final. Ellos sabrán lo que hacen.

La siguiente moción del grupo municipal popular (apoyada por el PSOE), tuvo más enjundia, pues consistió en acordar que se remitiera toda la documentación que han ido recibiendo estos días en la Comisión de Urbanismo, al juzgado número 5 de Coslada con objeto de incorporarla a la causa de las diligencias abiertas. Y aquí, la tesis del grupo municipal de IU para votar en contra fue todo un ejercicio de esotérico funambulismo, pues descalificaron dicha moción de oportunista. Evidenciando con ello hasta dónde quieren que lleguen las aguas, pero ni un solo metro más. Ya tienen delimitados los daños y así lo tienen expresado en su denuncia a la Fiscalía, pero ni un paso más adelante. Y para eso se personan como Ayuntamiento en el juzgado, para controlar los daños. No obstante la moción salió adelante y al juzgado llegarán todos los documentos y todas las actas de la comisión. Esperemos que los envíen lo antes posible. Informaremos al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario