domingo, 19 de enero de 2014

EL AYUNTAMIENTO SE PERSONA...


PROGRAMA DE TV DIARIO DE ..., DE LA CADENA CUATRO EMITIDO EL VIERNES NOCHE PASADO, SOBRE EL CASO PLAZA DE ESPAÑA Y A DENUNCIA DE LOS PROPIETARIOS AFECTADOS
***

EL AYUNTAMIENTO SE PERSONA...
***
Por pregunta realizada por el portavoz del grupo municipal popular en el pasado pleno celebrado el jueves día 16, hemos conocido que el Ayuntamiento, por Decreto del señor alcalde, ha decidido personarse en las Diligencias 726/2011 abiertas en el Juzgado número 5 de Coslada, sobre el caso plaza de España. Estas Diligencias fueron abiertas por dicho Juzgado en el año 2011 a consecuencia de nuestra querella presentada contra el alcalde anterior, el exconcejal de urbanismo y consejero delegado de la sociedad mixta, así como contra los administradores y socios de la gerente WOODMAN SL.

Los presuntos delitos de los que acusamos son: prevaricación, falsedad en documentos públicos, malversación de inmuebles públicos, delitos societarios, tráfico de influencias, estafa y apropiación indebida (este último contra la mercantil PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL).

Nos causa inquietud y sorpresa que el Ayuntamiento se persone en la causa, por cuanto que en un procedimiento penal solo hay dos posiciones posibles: o eres acusado o acusador. Aunque no sabemos cuáles son las intenciones reales del señor alcalde con esta personación, y dejando por sentado que ha sido pedida al Juez en condición de perjudicado, mucho nos tememos que, en realidad, se trate de una personación como acusación particular pero que en la práctica sea utilizada como una defensa encubierta de los imputados.

Y nuestra desconfianza proviene precisamente del único precedente habido en nuestro Ayuntamiento con causa penal: el denominado caso Gullón fallado finalmente por el Tribunal Supremo en 2006 y del que ya hemos comentado en otras ocasiones. Lleva pues camino de convertirse en un claro paralelismo entre aquél y este caso plaza España a efectos de la actitud del Ayuntamiento, pues admitida su personación como parte perjudicada, no fue en aquella ocasión otra cosa que eso: una defensa encubierta de los imputados (alcalde de IU incluido también).

En aquella ocasión, el Ayuntamiento estuvo dirigido procesalmente por Dª CARMEN CRIADO, quien cuando los imputados del caso Gullón fueron finalmente condenados ¡después de dieciocho años de proceso! y el Ayuntamiento condenado como responsable civil (200 millones de pesetas del ala nada menos), reaccionó de forma abrupta contra la sentencia de nada menos que el Tribunal Supremo, pidiendo la nulidad de todo lo actuado. Estratagema que no le sirvió de nada no obstante.

El señor alcalde Moreno no ha sabido explicar bien cuál es la intención de esa personación en el pleno del jueves, y, al igual que en el programa de TV, solo hemos podido escucharle algunos balbuceos. Lo lógico (y lo honesto) es que el Ayuntamiento, una vez personado como acusación, efectivamente acuse, y no se convierta en una coartada procesal para en realidad controlar los daños colaterales (posibles ampliaciones de imputaciones), o simplemente para constituirse en defensa encubierta de los imputados. De modo que señor alcalde, además de personarse, acuse como corresponde a quien se supone que es perjudicado, y déjese de juegos malabares porque, además de su credibilidad, están en juego también los intereses municipales y de otras muchas personas. 

Eso sí, tenga en cuenta que nosotros denunciamos también el presunto delito de apropiación indebida por parte de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, tanto de la plaza pública como del subsuelo de la misma que es igualmente público. Es decir, contra la misma empresa que usted preside. De modo que vaya con cuidado, pero no nos defraude y acuse por favor. No hagan más exhibiciones de indecentes paripés a los que nos tienen acostumbrados en tantos y tantos casos, en virtud de los cuales utilizan estas artimañas procesales pero solo para protegerse a sí mismos, o para proteger a alguno de los suyos, no para que se haga justicia ni para colaborar con ella. Tiene una gran oportunidad: la de demostrarnos a todos que usted en este lamentable caso de plaza de España, no fue cooperador. Pero para que eso sea creíble, es preciso que el Ayuntamiento que usted preside, efectivamente acuse.  

Hágalo, por favor, en el nombre de todos ciudadanos, que no merecen el bochorno de comprobar que cuando le preguntan a usted cara a cara y en TV qué siente al tener su plaza embargada, solo acierte a balbucear que el problema es que esa plaza forma parte de una de las tres fincas segregadas. ¡Claro, señor alcalde, de tres fincas que se segregaron incluyéndola indebidamente en una de ellas previa enajenación ilegal, en una aciaga Junta de gobierno local celebrada el 3 de julio de 2009 y de la que usted formaba parte, aprobando un proyecto de reparcelación presentado precisamente por PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL! ¿O es que ya no lo recuerda?
 ***

PD: No deja de ser incomprensible que no obstante llevar abiertas estas Diligencias judiciales desde hace casi tres años, y salvo la acusación pública de la fiscalía y dos personas afectadas más, no haya personación alguna de nadie más en la causa. Ni de entre los más de setenta perjudicados (se ve que solo confían en la espada salvífica de las estrellas de TV y del show business como la nueva "justiciera" animadora del Gran Hermano), ni tampoco de la oposición. Es desde luego para que se lo miren todas las partes implicadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario