domingo, 15 de diciembre de 2013

PLAZA DE ESPAÑA: LA GRAN FALSIFICACIÓN (I)

HE AQUÍ EL MISMO EDIFICIO RESTAURADO (MEJOR SERÍA DECIR TRANSFIGURADO) EN MENOS DE 20 AÑOS. Y TODOS ELLOS LO FUERON BAJO ESTRICTAS NORMAS DE PROTECCIÓN. EL PRIMERO, EL DE LA IZQUIERDA, ES TAL Y COMO ERA CUANDO FUE DECLARADO CONJUNTO HISTÓRICO POR EL MINISTERIO DE CULTURA EN 1983. EL SEGUNDO, DEL CENTRO, LA RESTAURACIÓN EJECUTADA EN 1985 SEGÚN PROYECTO DE AMPARO BERLINCHES. OBSÉRVESE QUE, ADEMÁS DE APLICAR UN SENCILLO ENFOSCADO, FUE ELIMINADA LA ANTIGUA TORRE DEL RELOJ Y SUSTITUIDA POR OTRA. Y EL TERCERO, TAL Y COMO LO DISEÑÓ Y EJECUTÓ, ENTRE OTROS, HERMOSO LERA EN 2003, AUTOR DEL PROYECTO UNITARIO DE LA PLAZA DE ESPAÑA. FUE SUPRIMIDA LA TORRE DEL RELOJ Y SE ABRIERON DOS HUECOS NUNCA EXISTENTES MEDIANTE EL RASGADO DE LAS VENTANAS LATERALES. EL RESULTADO FINAL (LUEGO LLEVADO A TODO EL PROYECTO UNITARIO DE LA PLAZA), ES UN BUEN EJEMPLO DE UNA "VIL COPIA" O FALSA RESTAURACIÓN HISTÓRICA.

 SI RUSKIN LEVANTARA LA CABEZA...
***
 John RUSKIN (1819-1900) fue uno de los grandes escritores británicos, polemista crítico de arte y reputado conferenciante de temas arquitectónicos. También fue titular de una cátedra en la universidad de OXFORD. Entre sus más de 250 obras, las más conocidas son Las siete lámparas de la arquitectura (monumental obra donde desarrolla todas sus teorías estéticas sobre la arquitectura), y Las piedras de Venecia.

Reproducimos algunas de sus más rotundas e intransigentes reflexiones acerca del tentador pecado de la restauración mimética, como forma más extendida de profanar y falsificar los monumentos y edificaciones históricas. Es un buen ejemplo de lo que probablemente pensaría sobre el "espacio barroco" que, según nuestro inefable exalcalde SETIÉN, se habría "recuperado" en el corazón de nuestra ciudad. A los estragos irreversibles en que se ha incurrido con la desastrosa gestión urbanística y económica de la actuación, hay que unirle ahora toda una serie de intervenciones que, cuando menos, son una evidente falsificación histórica. Esto es lo que RUSKIN opinaba respecto de este tipo de intervenciones que pretenden una suerte de rehabilitación mimética en los viejos edificios históricos:

"El verdadero sentido de la palabra restauración no lo comprende ni el público ni los que tienen el cuidado de velar por nuestros monumentos. Significa la más completa destrucción que pueda sufrir un edificio, destrucción que se acompaña de una falsa restitución del monumento destruido. Lo que constituye la vida del edificio, el alma que solo pueden dar los brazos y los ojos del artífice, no se pueden recuperar nunca, Otra época podría darle otra alma, pero esto sería un nuevo edificio. En cuanto a la pura imitación absoluta, es materialmente imposible. El primer resultado de una restauración es el reducir a la nada el trabajo antiguo. El segundo, el de presentar la copia más vil, o cuando más, por cuidada y trabajada que esté, una imitación fría.

No hablemos pues de restauración. La cosa en sí, no es, en suma, más que un engaño. Destruid el edificio, arrojad sus piedras a los rincones más apartados, y rehacedlo de mortero a vuestro gusto. Pero hacedlo honradamente, no lo reemplacéis por una mentira."



EN ROJO, TODOS LOS MUROS DE LA ZONA SUR QUE HAN TENIDO QUE SER SUSTITUIDOS SEGÚN UN INFORME DE INTEMAC REALIZADO POR UNA ORDEN DE LA D.G. PATRIMONIO, TRAS PARALIZAR UNA ORDEN DE EJECUCIÓN DEL ENTONCES CONCEJAL DE P. TERRITORIAL Y CONSEJERO DE LA SOCIEDAD MIXTA PROPIETARIA DEL EDIFICIO, EN VIRTUD DE LA CUAL SE ORDENABA SU DEMOLICIÓN POR RAZONES DE SEGURIDAD. HUBIERA SIDO PRECISO INCOAR UN EXPEDIENTE DE RUINA, PUES MÁS DEL 50 % DE LOS MUROS HAN SIDO DEMOLIDOS. SIN EMBARGO NO SE HIZO Y NI SIQUIERA FUE CONVOCADA LA COMISIÓN LOCAL DE PATRIMONIO. EL RESULTADO ES QUE MÁS DE LA MITAD DE LA EDIFICACIÓN HA SIDO SUSTITUIDA ÍNTEGRAMENTE POR OTRA NUEVA. NO ES LA ÚNICA, Y EN SUCESIVAS ENTREGAS IREMOS DESCUBRIENDO LO QUE, A NUESTRO JUICIO, ES UNA RESTAURACIÓN MIMÉTICA. O EN PALABRAS DE RUSKIN, UNA VIL COPIA. NUESTRA ASOCIACIÓN PEDIRÁ A LA D.G. DE PATRIMONIO QUE SEA REVOCADA LA DECLARACIÓN DE CONJUNTO HISTÓRICO. EL INVENTARIO DE DAÑOS SEGÚN EL INFORME DE INTEMAC, REVELA QUE LA INTERVENCIÓN HA PROVOCADO LA IRREVERSIBILIDAD DEL BIC QUE ERAN LAS CONSTRUCCIONES DE LA PLAZA DE ESPAÑA. LO HONESTO HUBIERA SIDO DESCATALOGARLAS ANTES. AHORA YA ES DEMASIADO TARDE.

(CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario