viernes, 15 de noviembre de 2013

WOODMAN SL: THE LAST TYCOON

EN VENTURA DE ARGUMOSA 22 COINCIDEN UN BUEN NÚMERO DE SOCIEDADES MERCANTILES CON NOMBRES EXÓTICOS. TIENEN LA PARTICULARIDAD DE QUE EL EDIFICIO CATALOGADO DE AL LADO ES PROPIEDAD DE OTRA SOCIEDAD PATRIMONIAL CRUZADA A SU VEZ CON LAS ANTERIORES. ES EL GRAN CONGLOMERADO EMPRESARIAL DEL ÚLTIMO MAGNATE
WOODMAN SL, EL GRAN "BENEFACTOR"
***
LAST TYCOON, IRIS RIVER o PERSIAN BOLD, por poner solo algunos ejemplos de las sociedades domiciliadas en Ventura de Argumosa 22, no son nombres extraídos de famosas novelas paridas por la portentosa pluma del genial escritor americano F. Scott FITZGERALD, no, solo responden a nombres de míticos caballos de carreras dada la afición que uno de los administradores de WOODMAN SL cultiva con su propia cuadra caballar.

La relación de WOODMAN SL con la sociedad que preside el nuevo alcalde, PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, puede traerle buenos quebraderos de cabeza en el futuro - ahora que se van conociendo algunos detalles - si no pone la debida tierra de por medio y se distancia fehacientemente de la gestión de su predecesor. Impuesta inicialmente como la sociedad "benefactora" elegida por los propietarios afectados para desempeñar la función de la gerencia de la sociedad mixta (aun cuando no estaba ni siquiera constituida), y aceptada luego por SETIÉN y por el propio pleno municipal a través de una cláusula escondida en los convenios, ha acabado naufragando junto con la mercantil mixta. Y con este naufragio acabará también llevándose por delante a toda la tripulación.

WOODMAN SL es una sociedad cuyo objeto social es la promoción inmobiliaria pura y dura. Y es propiedad al 33 % de cada uno de sus socios: D. JOSÉ ANTONIO PRIETO, D. MIGUEL ROMERO Y D. VICTORIANO CUESTA. El órgano de administración era un consejo integrado por los tres, pero en julio de 2007 despareció de la escena (que no del accionariado) D. JOSÉ ANTONIO PRIETO. ¿Cuál fue la razón por la que su más significado y poderoso accionista salía de la escena cuando, precisamente, acababan de obtener el visto bueno del que luego sería el alcalde SETIÉN, con un contrato millonario a la vista? Lo ignoramos, aunque lo sospechamos. No obstante, su presencia en los consejos celebrados de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL ha sido cubierta por persona interpuesta, sin que nadie se preguntara la razón de la presencia de dicha persona en los consejos celebrados cuando es evidente que no pertenecía oficialmente a la gerente WOODMAN SL. En realidad estaba representando a otra mercantil.

Y fue el año pasado también por el mes de julio, cuando nuestro magnate local y otro socio dieron un golpe de mano y hubo de aparecer a la luz a consecuencia de las graves desavenencias con su tercer socio, D. VICTORIANO, al que cesaron sin contemplaciones en el mismo acto. Bien que luego de nuevo se sumergió el accionista de referencia en el anonimato, modificando a su vez el órgano social y dejando al otro socio, D. MIGUEL ROMERO, como administrador único. Si bien antes es preciso apuntar que dos sociedades patrimoniales de ambos socios, se vieron en la necesidad urgente durante 2012 de acudir en socorro y hacerle importantes préstamos a WOODMAN SL, para que pudiera atender sus pagos. 

WOODMAN SL fue contratada como gerente por PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL con unos honorarios de 4 millones de euros. Ahí es nada. El objeto del contrato era el asesoramiento en materia económica y financiera, jurídica, fiscal, contable y comercial. Ninguna de esas funciones están contenidas en el objeto social de dicha sociedad, y, lo que es más increíble: WOODMAN SL carece de empleado alguno. Lo cual no ha impedido que le hayan pagado íntegramente nada menos que esos 4 millones de euros. 

Pero otro gran negocio intentado al menos por WOODMAN SL con PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, fue la ampliación de capital de la Junta de partícipes de junio de 2012, donde "aportaba" nada menos que 40 viviendas que no vendía de la UE-3 de José Alíx. No obstante lo cual, como se dice, solo quedó en intento porque afortunadamente dicha ampliación no fue aprobada. Con aquella operación, no solo WOODMAN SL le endosaba a PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL 40 viviendas (con sus garajes) que no conseguía vender, sino sobre todo sus voluminosas hipotecas, ya que esos inmuebles se hallaban hipotecados con sobretasaciones hechas en el año 2004. Es decir, en los alegres años de plena burbuja. Con esta operación WOODMAN SL conseguía así endosarle a la sociedad mixta que entonces presidía SETIÉN, nada menos que 8,5 millones de euros ¡de deudas! Es el caso más insólito que hemos podido conocer. A cambio de ese paquete de deudas (que lógicamente incrementarían las de la sociedad mixta en la misma proporción), suscribieron participaciones de una sociedad en quiebra (que ya había solicitado el concurso de acreedores) por importe de 3,7 millones de euros. ¿Alguien entiende qué beneficio sacaba con esta ampliación la sociedad mixta que presidía el alcalde, si lo que adquirían con esta operación en realidad no era sino más deudas?

Pero lo más insólito no es solo eso, sino que a pesar de que la operación de ampliación de capital fue fallida (no se alcanzó el quórum necesario), y por lo tanto las 40 viviendas aportadas por WOODMAN SL no pudieron pasar a ser propiedad de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, nada impidió que en el punto siguiente del orden del día, dichas viviendas acabaran siendo adjudicadas a los propietarios afectados y a la propia sociedad mixta. Eso sí, con sus propias cargas hipotecarias que en su previsión para subasta superaba los 13 millones de euros. Este disparate sí fue aprobado con el voto exclusivo de los concejales de IU, pero es dudoso que supieran realmente lo que estaban votando.

Es decir, que WOODMAN SL, que era propietaria de 40 inmuebles tasados por Caja Madrid en 13 millones de euros, los aportaba a una sociedad que estaba en quiebra para suscribir una ampliación de capital por 3,7 millones de euros, endosándole a la sociedad mixta una deuda que solo de principal se elevaba a 8,5 millones. ¿Alguien lo puede explicar? Cojan ustedes sus deudas, todas las deudas que tengan (casa, consumo, personales), y con esos bienes endeudados acudan ustedes a cualquier ampliación de capital de cualquier empresa que cotice en bolsa e intenten pagar con ellos dicha ampliación y prueben a ver si les admiten la apuesta. ¿Se imaginan que una sociedad ampliara capital y admitiera en pago de las suscripciones que en lugar de dinero o bienes libres de cargas, pudiera aportarse una deuda tres veces superior al valor facial de las acciones nuevas que ponen en circulación? Pues eso es lo que ocurrió con la última operación de ampliación de capital de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL.

Desconocemos de quién fue esta genial idea votada ciegamente por los concejales de IU, pero sí sabemos que la exsecretaria del consejo anda por todos los juzgados clamando en la defensa de semejante disparate. Llegando incluso a hacerlo a diestra y siniestra, en el nombre de su honor. Ver para creer. 

Lo dicho, WOODMAN SL, ese gran "benefactor" de los propietarios afectados, representará el canto del cisne de nuestro Last Tycoon. Y con el tiempo, es posible que también lo sea de quienes nos gobiernan. Solo que ellos aún no lo saben.


2 comentarios:

  1. ¿Que quién es el artífice de esta genial idea? ¿No lo intuyen? Pues con toda probabilidad de alguien que había hecho del despacho de la Secretaria del Consejo su despacho en los últimos tres años y que se paseaba por el Ayuntamiento como si fuese un funcionario más del mismo. ¿Adivinan su nombre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no hombre, yo creo que es funcionario y todo. Ya sin bromas. La situación es insostenible: no hay culpables legales, unos se van otros se quedan, unos entran otros salen. Aquí no se condena a nadie, todos con presunción de inocencia. Todos se tapan entre ellos "aquí se han hecho las cosas bien" uña mierda con perdón!!!

      Eliminar