miércoles, 6 de noviembre de 2013

¿UNA CUESTIÓN DE CONFIANZA?


AVISO A NAVEGANTES
***
El pasado 4 de abril de los corrientes, fue elegido el nuevo alcalde, D. ÁNGEL MORENO, con los votos de los concejales de su grupo de IU y la abstención del grupo municipal socialista.

El devenir de los acontecimientos y algunos gestos de su personalísimo discernimiento, han acabado en cristalizar en lo que aparenta ser una grieta insalvable dentro del equipo de gobierno, especialmente entre las facciones en lucha de las que la suya, en San Fernando de Henares, está en clara minoría. Vamos, que es notoria la soledad del nuevo alcalde seguido solo por el concejal de urbanismo. Esto es al menos lo que trasciende por la ciudad, a poco que se excite el celo de los correligionarios de uno y otro bando.

En estas circunstancias, lo lógico es que el Alcalde, que por mucho que lo disimule no podrá negar el cuestionamiento de los suyos, debería de presentar una cuestión de confianza aprovechando algunas de las fórmulas que ofrece la ley electoral tras la reforma de 1999. Es muy probable que hoy no alcanzase la aprobación plena de su propio grupo.

Toda la guerra de guerrillas desatada en el equipo de gobierno y en la organización local de IU, aunque tiene su origen en la confrontación interna por la disputa de la alcaldía en el 2011, ha venido a hacer crisis total con motivo del gravísimo fiasco de la mercantil mixta de la plaza de España. Y con ella, los primeros pasos dados por el propio alcalde cesando a la secretaria del consejo, CARMEN CRIADO, no ratificándola en su cargo de confianza del Ayuntamiento como asesora jurídica (vamos, poniéndola en la calle), violentando las cerraduras de su despacho en busca de documentos de la sociedad mixta que al parecer no había entregado a pesar de habérselo exigido, así como incautándose de su ordenador con la instrucción de recuperar cuantos archivos pudieran figurar en el mismo. Al parecer, nada pudieron encontrar en su memoria, pues siendo su borrado como una epidemia, tampoco fue posible  recuperar los archivos que buscaban.

Esto y otras cuestiones, relacionadas todas ellas con la dramática situación real de la sociedad mixta PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, han acabado por alimentar la desconfianza hacia él del grueso de sus propios concejales (que en honor a la verdad tampoco era de entusiasmo cuando le votaron en abril), vinculados todos ellos al sector o facción de la anterior alcaldesa Monserrat MUÑOZ. Así están las cosas.

Nos llegan, eso sí, inquietantes rumores que de momento no podemos confirmar, en el sentido de una especie de contienda judicial con las espadas en alto, cuya finalidad no parece ser otra que la de marcar distancias con la gestión del caso plaza de España. Si bien la consigna coactiva desplegada por el grupo mayoritario es una suerte de "fuenteovejuna, hemos sido todos", el alcalde ha roto la beligerancia (no en vano él es el actual presidente de la mercantil en quiebra), y, junto con su concejal de urbanismo, se niegan a seguirla a pie juntillas por la propia cuenta que les tiene. Por esa y otras razones, el alcalde debería de presentar una cuestión de confianza aprovechando, por ejemplo, la próxima aprobación de las tasas, ya que parece decidido a prorrogar una vez más los presupuestos. La verdad es que el grupo municipal socialista tendría la llave de esa cuestión de confianza. Pero, de momento, permanezcan atentos a la pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario