sábado, 23 de noviembre de 2013

CASO PLAZA DE ESPAÑA: VÍCTIMAS Y EJECUTANTES

PLENO DE 21 DE NOVIEMBRE, DE NUEVO LA TRISTE PERFORMANCE

PLAZA DE ESPAÑA Y LOS AGUJEROS NEGROS
***
Las víctimas de este desastre que conocemos ya como el "caso plaza de España", es decir, los propietarios afectados por la catástrofe, y los ejecutantes, es decir, los sucesivos equipos de gobierno fundamentalmente, coinciden con más voluntad que acierto en el diagnóstico equivocado de la mercantil mixta postrada en la UVI concursal, al confundir la fiebre (un síntoma) con la infección (la enfermedad). Es muy frecuente y así, agarrados a ese irreal clavo ardiendo, no hacen otra cosa que escenificar encuentros y desencuentros en la creencia, muy extendida, de que el problema de la sociedad mixta PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL no es otro que simplemente la falta de liquidez (la fiebre), cuando en realidad el problema es de un pavoroso desequilibrio patrimonial, es decir, de su quiebra (la mortal infección). Ciertamente todas las sociedades en quiebra tiene problemas de liquidez, de ahí la nefasta confusión que padecen.

Durante todos los años desde la constitución de esta sociedad en junio de 2008, ha carecido de liquidez. Solo que no se notó mientras fueron tirando de los préstamos hipotecarios para cubrir esa falta de liquidez. Han venido financiando todo el ingente flujo de gasto circulante con recurso a los préstamos hipotecarios, evidentemente concedidos solo para hacer frente a las obras contratadas. Tal y como hacían los malos y tramposos promotores inmobiliarios de otros tiempos, cuyos compradores de sus pisos solo lo descubrían al final de la promoción cuando ya nada tenía remedio y una buena parte de la pasta se habia difuminado. Así, han conseguido que Bankia les liberara los tramos de los hipotecarios presentando las certificaciones firmadas por la dirección facultativa, para luego, una vez tenían el dinero en la cuenta corriente, pagar a los proveedores con pagarés a 30, 60 y 90 días, mientras el efectivo lo destinaban a atender el desorbitado gasto ordinario circulante. Y así funcionaron hasta que se agotó el dinero de los préstamos hipotecarios, dejando a las constructoras con dos palmos de narices y con las obras acabadas pero no pagadas pues los pagarés resultaron impagados, y por lo tanto financiadas en parte a su costa y con sus propios recursos. 

Naturalmente, los recursos propios de la sociedad mixta han sido siempre muy voluminosos pero irreales, porque los más de 22 millones de capital social eran aportaciones no dinerarias e irrealizables. Es el caso de las aportaciones hechas por el propio Ayuntamiento: una plaza pública y otras aportaciones ficticias. Nunca entró un solo euro de ingresos en la sociedad mixta durante todo este tiempo. Ni quiera es posible determinar cuánto ha pagado realmente el propio Ayuntamiento a la sociedad de los más de 7 millones de euros que le debe.

Es muy frecuente hoy día este comportamiento suicida que, bajo el manto protector de la Ley Concursal, paraliza y maniata a los acreedores, mientras administradores concursales y otras hierbas manejan la desesperación ajena con la indiferencia de quien no se juega su patrimonio ni arriesga siquiera sus honorarios. Y también confudir los deseos con la realidad, que es lo que se ha venido haciendo por los gestores de la sociedad mixta desde que SETIÉN, su primer presidente y anterior alcalde, le diera por decir allá en los finales del lejano 2011, que ya tenía encargadas las invitaciones a la casa real para inaugurar lo que era, según su delirante euforia, la maravillosa recreación de un nuevo espacio barroco en nuestro municipio. Cuando en realidad no era sino una manifiesta falsificación política y arquitectónica.

EL AGUJERO NEGRO DE LA CONTABILIDAD

Nada se sabe en la actualidad de la situación contable real de la sociedad mixta PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, hoy intervenida judicialmente y bajo la responsabilidad de un administrador concursal nombrado por el Juez. Y eso que se trata de una sociedad mixta, es decir, participada por el Ayuntamiento. Nada sabemos pues desde el ya lejano mes de febrero fecha en la que el administrador concursal (que es eso, un administrador de la sociedad), nos sorprendiera a todos afirmando en su informe provisional que la sociedad en cuestión tenía un balance final de más de ocho millones de euros de beneficios. Alucinante. Pero es más, según hemos podido saber luego, los estados contables intermedios cerrados a octubre de 2012, arrojaban unos sorprendentes beneficios para ese ejercicio de cerca de 10 millones de euros. 

¿Cómo es posible que una empresa que no pagaba a sus proveedores desde 2011, y que no había generado ni un solo euro de ingresos desde que fue creada, hiciera aflorar un beneficio latente a finales de 2012 - cuando ya tenía varias condenas por juicios cambiarios encima por importe de 20 millones de euros - de nada menos que 10 millones de euros? ¿Nos tomarán por imbéciles?

La evidente falta de una contabilidad seria y creíble es el agujero más negro de esta sociedad mixta. Antes y ahora. Y por si fuera poco, esa falta de credibilidad de las cuentas de la sociedad, también ha contaminado la credibilidad de las cuentas del Ayuntamiento, pues no en vano nuestra asociación lleva esperando ya más de ocho meses a que el nuevo y flamante alcalde nos explique qué pasa con la Cuenta General de 2011, 2010, 2009 y 2008. ¿Cómo es posible, señor alcalde y señor interventor municipal, que durante los ejercicios de todos esos años, no aparecieran debidamente contabilizados en las cuentas municipales los importes correspondientes a los más de 11 millones de euros nada menos, de la participación municipal en dicha sociedad? Y eso que usted, señor alcalde, fue durante alguno de esos años concejal de hacienda. 

¿Y cómo es posible que no tenga respuesta para contestar nuestros reparos formulados a la Cuenta General de 2011 por usted presentada al pleno municipal desde el ya lejano mes de mayo del corriente año, y nos aclare de una vez de dónde sacó su predecesor, el huelguista alcalde SETIÉN, que el Ayuntamiento aportaba a la sociedad mixta la concesión administrativa, la urbanización, el 10% del aprovechamiento medio de la Unidad, o los 8.266 m2 de la unidad subterránea, cuando es claro que las primeras eran inexistentes y la última ya pertenecía a la propia sociedad mixta desde que le fue aportada la plaza de España? ¿Es necesario recordarle pues, señor alcalde, que tiene usted pendiente desde el mes de mayo rendir las cuentas municipales a las que le obliga la ley, y el deber de contestar a nuestros reparos?

CULPAR AL EMPEDRADO

Hay una famosa novela de Anatoli Rybakov titulada Los hijos de Arbat, que si no la ha leído debería de hacerlo. A uno de sus personajes, fiel funcionario del partido que tenía a su cargo la contabilidad oficial del plan de producción de una koljós en la URSS de Stalin, no le salían las cuentas de la producción real de la granja conforme los planes del quinquenio fijados por el comisariado correspondiente. De modo que puesto que los comisarios del pueblo no podían equivocarse pues eran infalibles, solo había dos posibilidades: o el método contable de la partida doble aplicado a la contabilidad de la granja era un sucio antirrevolucionario occidental digno de ser ingresado en el Gulag, o bien los granjeros robaban. De modo que como el gran comisariado no podía equivocarse y los granjeros todos ellos fieles funcionarios del partido también, tampoco podían robar por esa razón, solo quedaba un culpable: el método contable de la partida doble. Y así, acordaron condenar al método de contabilidad universal a los rigores de los campos de trabajo y tortura, bajo la sospecha de que dicho método de la doble partida debía de ser un infiltrado antirrevolucionario. 

¿Llegaremos aquí a éso, señor Alcalde, con el caso plaza de España, o por fin se dignará usted ofrecer al pueblo una creíble explicación de cuál es la razón por la que sigue presidiendo sin decidirse a liquidarla, una sociedad mercantil que debe más de 100 millones de euros y que solo tiene para pagar esa gigantesca deuda, siendo muy generosos, no más de 50 millones? ¿O, por el contrario, también usted se nos revelará como un fiel seguidor de los personajes políticos de la trilogía de A. Rybakov,  y enviará a galeras al método universal contable del debe, haber, y saldos? ¿Pondría usted la mano en el fuego por todos los que fueron "granjeros" de la sociedad mixta que preside?

Lo dicho. Mientras víctimas y ejecutantes sigan en la falsa creencia de que el problema de la sociedad mixta PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL es solo de una simple falta de liquidez, y no de una monumental quiebra patrimonial, seguiremos asistiendo con espanto a la representación cotidiana de tanto esperpento reflejado en espejos deformantes, o por falsos espejismos del desierto avistados solo por visionarios recalentados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario