jueves, 1 de agosto de 2013

BALANCE Y ESTÍO

DESDE QUE EL PLENO MUNICIPAL SE CELEBRA EN EL PROSCENIO DEL TEATRO G. LORCA, EN LUGAR DEL FLAMANTE ARRUINADO SALÓN DE PLENOS DEL NUEVO EDIFICIO DEL AYUNTAMIENTO, EL AMBIENTE POLÍTICO ES BIEN SIMBÓLICO: UN LÚGUBRE, ENLUTADO Y TEATRAL ESPACIO DONDE LOS EDILES Y SUS GRUPOS REPRESENTAN ESO, SU PAPEL MÁS FÚNEBRE. ESTO PARECE UN CATAFALCO.
AVISO A NAVEGANTES
***
Hemos tenido algunas dudas para titular esta entrada como BALANCE Y HASTÍO, pero dadas las fechas veraniegas entendemos que es más apropiada la que figura finalmente. Y aunque en el fondo la otra no hubiera desmerecido mucho, al fin y al cabo nos sentimos indulgentes por esa misma razón.

Comienza agosto y el tráfago político se relaja por lo general, salvo que algún desgraciado incidente haga salir a la turba (políticos y periodistas) de su letargo veraniego. Afortunadamente no obstante, durante algunas semanas descansaremos de unos y otros, y no saben bien cuánto agradecemos su marcha, ni cuánto maldecimos su vuelta o cuando menos cuánto les hubiéramos agradecido que se quedaran para siempre donde estaban.

Pero también va para dos años ya, la mitad del mandato, desde que quedó constituido el nuevo Ayuntamiento y es un buen momento para hacer algún balance. Y a estas alturas el juicio sobre lo hecho durante todo este periodo de dos años no puede ser precisamente bueno.

Se inició el mandato con la investidura de JULIO SETIÉN, quien acabó abandonando hace unos meses tras una huelga, a refugio de una jubilación oportuna y una imputación por un juzgado por presunta falsedad en documento oficial y malversación de inmueble público. Demasiados sobresaltos los últimos de D. JULIO. No hace falta decirlo, el caso de la plaza de España, según sus propias palabras, no le dejaba dormir. Y se marchó. Dejando eso sí una situación económica calamitosa y un enrevesado e impúdico lío en la gestión de la sociedad mixta PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL. Creó el problema, y como no sabía resolverlo y además se olía la citación judicial, decidió marcharse. Con la sociedad en concurso de acreedores, las viviendas embargadas y por entregar, un reguero de proveedores sin cobrar, y, definitivamente, la sociedad en quiebra.

Todo este periodo de tiempo ha estado marcado por ese escandaloso caso de la mercantil mixta que, inevitablemente, ha llevado también a evidentes fisuras y enfrentamientos en los diferentes grupos que componente la coalición de IU.

En rigor, no puede hablarse de impulso de gestión propiamente dicha, sino realmente de pura gestión ordinaria de las diferentes áreas municipales. Con unos presupuestos sin aprobar (están funcionado con los presupuestos prorrogados desde 2010), el gobierno municipal se gestiona a golpe de decreto del Alcalde y con innumerables expedientes de modificación de créditos y partidas presupuestarias, que no son sino reflejo de la lamentable situación de penuria económica y política con solo una consigna: resistir como puedan.

Incapaces de aprobar unos nuevos presupuestos (elemento clave en toda gestión municipal), un déficit galopante y un endeudamiento cada vez más asfixiante, la gestión del Equipo de gobierno se mueve entre el voluntarismo más genuino y la impotencia más exasperante. Por no aprobar ni siquiera han sido capaces de aprobar la Cuenta General de 2011. Pero ahí siguen, tan panchos.

Todo lo demás han sido malas noticias para el Equipo de gobierno. Y casi todas ellas han venido en forma de fallos judiciales. Desde la anulación del acuerdo de las expropiaciones de lo que llamaron la futura Casa de Campo de San Fernando, hasta los fallos sobre las adjudicaciones de la UG-5, por no hablar de la amenazante requisitoria de CYTEC por incumplimiento de los pagos por la parcela de QUÍMICA IBÉRICA, o el fallo declarando ajustado a derecho lo decidido en su día por la aprobación del PGOU sobre la UG-6, lo que deja este ámbito en un limbo urbanístico. Esto son solo algunos de reveses más inquietantes y a los que el Equipo de gobierno no puede y no sabe cómo hacer frente.

LA RUEDA DE LAS MOCIONES

Pero si hay algo que ha caracterizado este periodo de dos años desde que se constituyó el nuevo Ayuntamiento en julio de 2011, es la formidable proliferación de mociones de los grupos municipales. Hasta 128 mociones han sido presentadas en este nuevo mandato de un total de asuntos tratados que no superan los 300. Es inaudita la capacidad para producir mociones que tienen los grupos municipales que integran el pleno. Para los más variados y complejos asuntos de la política nacional, tienen nuestros grupos su solución mágica en forma de retórica soflama que llaman moción, pero que en la mayor parte de los casos no es otra cosa que una recurrente proclamación de lugares comunes de consignas políticas partidistas, poco pensadas, escasamente elaboradas, y muy manoseadas ya. Desde pedir la dimisión de un ministro (de los de los otros, claro) hasta exigir (es el verbo más utilizado) compentencias sobre un espacio aéreo municipal propio, todo cabe en las mociones.

Ya queda dicho que la gestión municipal languidece entre la indolencia y la incompetencia propia. Uno de los mejores ejemplos es lo ocurrido con la actuación de la UE-1 de plaza de España. Un proyecto iniciado con el acuerdo de los tres grupos y que ha acabado como el rosario de la aurora donde nadie, ningún grupo municipal que entonces apoyara con sus votos la actuación, desea reconocerse ahora responsable (al menos en lo que le toque) de la deriva de este desastre. Un ejemplo magnífico de la frivolidad con que muchas veces se ve envuelta la gestión municipal. 

Pues bien, estos ediles nuestros serán incapaces de dar soluciones a los problemas propios que ellos mismos han contribuido a crear, pero son capaces de tener soluciones para todos los problemas más complejos del país e incluso del planeta. No hace falta más que leer muchas de esas mociones que son auténticos brindis al sol. Del total de las 128 mociones presentadas, casi ninguna ha tenido efecto alguno más que el olvido. De ellas, 28 lo fueron de IU, 22 del PP y 47 (casi tantas como las de los otros dos) del PSOE, y el resto de los titulares de las áreas. Resulta sencillamente grotesco que el grupo municipal más pequeño (solo 3 concejales) sea el que más veces utiliza esta técnica de incontinencia propagandística. Como lo es igualmente que sea también el que más veces se abstuvo (se abstuvo de votar, es decir, no votó en asuntos importantes municipales), para facilitar así la aprobación de tapadillo de acuerdos al Equipo de gobierno.

Es de suponer que los dos años próximos que nos quedan sean más de lo mismo. Mientras tanto, habremos pasado por un mandato de cuatro años con más pena que gloria, pero, eso sí, con más concejales liberados (nada menos que 5 de la oposición) que nunca. Es una nómina escandalosa e insufrible por su evidente inutilidad. Ponerse de acuerdo para solucionar algunos problemas de fondo que aquejan a nuestro municipio es una quimera, pues cada cual está atrincherado en su frente electoralista. Es nuestro particular lujo político, demasiados liberados a sueldo nuestro para constatar que a lo máximo que llegan es a eso, a presentar una panoplia de evanescentes mociones como quien escribe un ripio. Porque los problemas de verdad, sobre todo los que han sido creados por ellos mismos, son insuperables para quienes han hecho de la política municipal simplemente eso, una forma de profesión para la que no se necesita preparación ni titulación alguna. Que no nos pase nada.

2 comentarios:

  1. En diez días los tenemos aquí. El 22 de agosto celebrarán un pleno que ocultan desvergonzadamente en el que esta banda de políticos cargarán sobre las espaldas de todos los vecinos las deudas de esta sociedad.
    Primero les dejaron sin casas y ahora les dejan sin avales y todavía se fían de ellos. ¡¡Increíble!!

    ResponderEliminar
  2. Habrá que ver que hacen los socialistas, si se abstienen endosaran toda la deuda de la mercantil al ayuntamiento, y éste sobre los vecinos.

    ResponderEliminar