jueves, 11 de julio de 2013

LAS CUENTAS DEL GRAN CAPITÁN

LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL DESIGNADA POR EL JUZGADO PARA PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL PRETENDE HACERNOS CREER QUE 2 Y 2 SON 8
CUANDO LAS CUENTAS NO CUADRAN
***
El administrador concursal de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, Sr. MARTÍN MOLINA, en su informe provisional del pasado mes de abril llegó a la conclusión de que el activo de la sociedad superaba al pasivo en algo más de 8 millones. Bien es cierto que el informe era eso, provisional, y que aún le queda por emitir el definitivo y por ello puede haber rectificaciones. No obstante lo cual, sorprende la provisional conclusión para quienes tengan alguna formación contable elemental, y un conocimiento más preciso de la procedencia de algunas de las partidas del activo de esta sociedad. Veamos.

EL EXTRAÑO INVENTARIO DE LA MASA ACTIVA SEGÚN LA A.C.

De los 100.828.746,32 € que el administrador concursal recoge en el inventario de bienes y derechos de la deudora PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, sorprenden sobremanera la naturaleza y el origen de algunas partidas que la conforman.

Así, en Clientes comerciales y otras cuentas a cobrar, la A.C. recoge 3,2 millones de euros correspondientes a subvenciones que habrían de abonarle las tres administraciones a resultas de un convenio que firmaron en el año 2009. Lo más sorprendente de esto es que el administrador concursal ignore que la ley no permite abonar subvenciones de ninguna clase a empresas concursadas.

También nos sorprende una partida recogida bajo el epígrafe de Inversiones financieras a corto plazo, en la que figuran 6,6 millones de euros. Se trata de los importes que la sociedad abonó en concepto de amortizaciones de hipotecas de los propietarios afectados cuando entregaron su viviendas. Pero, lo sorprendente de esto porviene de que aparecen dos operaciones de 800.000 y de 2.103.356,74 euros, de amortizaciones hechas a favor de AGRÍCOLA MONTESINOS SL y de INMOBILIARIA CORRAL SA respectivamente. Y esto es singularmente sospechoso, porque ni AGRÍCOLA MONTESINOS SL (sociedad vinculada a los socios de WOODMAN SL) figuraba como propietaria de inmueble de ninguna clase, ni tampoco INMOBILIARIA CORRAL SA (con intereses comunes en Coslada con sociedades de los administradores de WOODMAN SL) tenía hipoteca alguna en las fincas de su propiedad de la UE-1. ¿A qué se deben estas sospechosas inversiones financieras realmente? Esto es absolutamente mosqueante.

EXISTENCIAS REALES Y HUMO CONTABLE

Por último, el grueso del inventario lo compone naturalmente la cuenta de Existencias. Una especie de cajón de sastre cuyo contenido una vez analizado partida a partida, revela que presenta una escandalosa inflacción. Se supone que este es el valor de los inmuebles (viviendas, locales, aparcamientos, etc.) que, una vez realizado, obtendría la sociedad mercantil mixta producto de su venta. Pero veamos de dónde sale esta cantidad.

Una partida de 9,7 millones sale de las penalizaciones que la sociedad ha impuesto a ISOLUX y  ORTIZ por el retraso de las obras. Sin embargo, ambas sociedades tienen dos sentencias de los juzgados de Coslada que dicen precisamente lo contrario, que quien ha incumplido el contraro es PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL por no pagar. Luego ¿cómo es posible que la administración concursal considere este importe como un crédito a favor de al deudora y lo lleve precisamente a Existencias si los juzgados dicen lo contrario?

Por su parte, en el ejercicio de 2010 y a resultas de una sugerencia de la empresa auditora LAEX NEXIA AUDITORES, fueron traspasados 22,8 millones de euros que figuraban en el inmovilizado, a la cuenta de Existencias. Pero ¿de dónde salen estos 22,8 millones de euros que están acumulados a la cuenta de Exitencias y el administrador concursal asegura que pueden ser realizables? Pues se trata del capital social que como fue constituido con aportaciones no dinerarias (inmuebles y suelo), los lumbreras de la auditora recomendaron contabilizarlas como existencias. Es decir, que el administrador concursal asegura que la plaza de España y el resto de las aportaciones ficticias municipales, son realizables (se pueden vender), como lo son también los inmuebles que aportaron los propietarios y que luego fueron demolidos. Aproximadamente unos 15,5 millones de euros de esta partida son absolutamente irrealizables, por mucho administrador concursal que diga lo contrario.

También figuran aquí los 8 millones de los locales comprados (y no pagados totalmente) a la Empresa Municipal de Suelo. Todo parace indicar que ante las dificultades que pone IBERCAJA para autorizar la subrogación de la hipoteca (5 millones de euros más de deuda), han decidido rescindir amistosamente el contrato de compraventa de estos locales. Con lo cual, naturalmente, esos 8 millones que figuran contabilziados en Existencias habrían de ser rebajados también.

EL FIASCO DE LOS PROPIETARIOS AFECTADOS

Una de las decisiones absolutamente desconcertante, es la adoptada por la administración concursal de no reconocer los créditos a favor de los propietarios afectados (reclaman 45 millones de euros), alegando que la sociedad PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL no ha incumplido obligación alguna con ellos. Lo cual es claramente incierto si uno se lee detenidamente los convenios firmados. En cualquier caso, lo que sí es muy evidente es que existe una obligación con los propietarios afectados consistente en la devolución sin cargas de los nuevos inmuebles, como acuerdo parasocial desde la constitución de la sociedad. Y que esos acuerdos entrañan que algo más del 50 % de los activos de la sociedad, además de ser indisponibles, no pueden ser realizados bajo ningún concepto porque han de ser entregados a los socios propietarios libres de cargas, con lo cual es necesario por lo tanto levantar todas las cargas que pesan sobre los mismos. Ya sean las hipotecarias como los embargos. 

Estos acuerdos parasociales incomprensiblemente nunca figuraron en la contabilidad de la sociedad. Y lo que es más escandaloso: la empresa auditora LAES NEXIA no hizo salvedad alguna al respecto, lo cual da una idea del rigor de su trabajo.
   
Así las cosas y siendo muy generosos, el activo realizable de esta sociedad no podrá superar los 41,8 millones de euros, frente a los 92,4 millones de pasivo. Si no se reconoce que esta sociedad está en quiebra es porque la contabilidad creativa hace milagros.
***
UNA BUENA NOTICIA A PESAR DE TODO

No todas son malas noticias para nuestro Ayuntamiento. Hemos conocido esta semana que su reciente participación en la sociedad regional del CANAL DE ISBAEL II, ha sido recompensada con un reparto de algo más de 118.000 euros en concepto de dividendos. Ver para creer. Al fín el exalcalde señor SETIÉN puede decir que al Ayuntamiento le ha salido bien una inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario