miércoles, 12 de junio de 2013

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE LA CONTABILIDAD CREATIVA

AVISO A NAVEGANTES
(Y MUY ESPECIALMENTE AL ADMINISTRADOR CONCURSAL)
***
Los de ERNST & YOUNG, cumpliendo la legislación concursal, presentaban el día 15 de octubre de 2012 al juzgado de lo mercantil la documentación necesaria para que fuera admitida la petición de concurso de acreedores (antes suspensión de pagos) de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL. Y entre esa documentación aportada hay verdaderas cosas desconcertantes. Es el caso de lo que llaman ESTADOS CONTABLES INTERMEDIOS al día 10 de octubre de 2012. Es decir, justo cuando el alcalde acababa de dejar la huelga de hambre.

Lo que llama nuestra atención es que la cuenta de Pérdidas y Ganacias, al día 10 de octubre de 2012, arrojaba un resultado absolutamente sorprendente: ¡unos beneficios antes de impuestos por más de 10 millones de euros! Y estos beneficios provenían de una partida denominada Otros ingresos de explotación por importe de 11.211.000,00 €. Pero, ¿de dónde salen semejantes ingresos? Sinceramente lo desconocemos y, desde luego, el Administrador Judicial no aporta ninguna pista.

Es asombroso que mientras que el alcalde SETIÉN estaba en huelga de hambre porque BANKIA no pagaba (según él, claro), la empresa que presidía y que había solicitado concurso de acreedores por insolvencia, tenía unos beneficios tan espectaculares. Totalmente incomprensible.

Evidentemente hay algo que no se entiende muy bien si nos atenemos a la contabilidad conocida de esta sociedad. En el 2010 declararon pérdidas por importe de 1,6 millones de euros. También en el ejercicio de 2011 las pérdidas declaradas fueron de 1,9 millones. Sin embargo, hacia el mes de octubre de 2012, la cuenta de explotación de la sociedad arrojaba unos beneficios extraordinarios de 10,7 millones de euros.

Que se sepa, la sociedad que presidía el alcalde SETIÉN no había vendido inmueble alguno que le hubiese supuesto ingresos tan extraordinarios, salvo 305 plazas de aparcamiento a ORTÍZ CONSTRUCIONES aún sin pagar y pendientes de confirmar. Por su parte, esta misma constructora había iniciado un juicio cambiario a primeros de 2012 contra la mercantil mixta por el impago de más de quince pagarés por falta de fondos y por importe de más de 9 millones de euros. De la misma forma, ISOLÚX CORSÁN hacía lo propio también a principios de 2012 por el impago de pagarés por importe de más de 7 millones de euros. Y en junio del mismo año, el alcalde SETIÉN solicitaba al juzgado subrepticiamente la suspensión de pagos y declaraba insolvente la sociedad mixta. Y sin embargo, ahora sabemos que la contabilidad de la sociedad recogía unos ingresos extraordinarios de explotación y unos beneficios (al menos en octubre y cuando el alcalde SETIÉN estaba en plena huelga de hambre) de más de 10 millones de euros.

Hay algo que huele mal en todos estos tejemanejes contables de esta sociedad. No es creíble que una sociedad que evidentemente arrastraba dificultades de liquidez desde primeros de 2011, hasta el punto de no poder recibir las obras prácticamente acabadas (algunas totalmente), y que un año más tarde se halla inmersa en todo tipo de reclamaciones incluso judiciales por sus proveedores con abultadísimas deudas e impagados, sin embargo presente unos estados contables en los que aparecen súbitamente beneficios atípicos que nadie ha explicado aún. Todo indica, como decimos, que estamos en presencia de una auténtica demostración de lo engañosos que pueden ser los espejismos ofrecidos por cierta contabilidad, sobre todo cuando es tan "creativa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario