sábado, 22 de junio de 2013

LA DACIÓN EN PAGO Y EL MUSEO DE LA CIUDAD

EL MUSEO DE LA CIUDAD TERMINADO Y CON CERTIFICADO DE FINAL DE OBRA DESDE 2011. CERRADO PORQUE NI EL AYUNTAMIENTO PAGA A PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, NI ÉSTA PAGA A LA EMPRESA CONSTRUCTORA
CÓMO PRIVATIZAR UN MUSEO SIN QUE SE NOTE MUCHO
(O A LA FUERZA AHORCAN)
***
Cuentan los cronistas del desastre de la sociedad mixta PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, que hacia el mes de enero de 2012 el Comité de Riesgos de BANKIA (¡qué riesgo tiene este Comité!) había aceptado una ampliación de los créditos hipotecarios a favor de la sociedad mixta, así como dos líneas de crédito más. En total unos 26 millones de euros. Para ello, la sociedad que entonces presidía nuestro exalcalde huelguista SETIÉN, tenía que cumplir varios requisitos. Entre otros, la de ampliar las garantías que habían de soportar ese incremento de los préstamos.

Una de las garantías ofrecida a BANKIA era precisamente el Museo de la Ciudad. BANKIA lo aceptó, y a cuyos efectos pidió la correspondiente documentación acreditativa de que dicho inmueble pasaría de ser "no lucrativo a lucrativo" (sic). La operación, que aún sigue sobre la mesa como una de las opciones para obtener liquidez por parte de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, sería, en la versión que hemos conocido  descrita por Dª CÁRMEN CRIADO, exsecretaria del Consejo de Administración,  y probablemente inspirada por D. VICTORIANO CUESTA, del siguiente tenor.

PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL entregaría todos los inmuebles que tiene comprometidos con los socios propietarios afectados, y estos devolverían a la sociedad en ese momento sus participaciones. En realidad esto ya lo hicieron en la Junta de 19 de junio de 2012, aunque ahora parece que lo han anulado o lo quieren anular.

Pues bien, una vez amortizadas y anuladas las participaciones de los socios privados, la sociedad tendría como socio único al Ayuntamiento. Pero he aquí la extraordinaria aportación de Dª CÁRMEN: aunque la sociedad fuera propiedad cien por cien del Ayuntamiento, no sería - según la exsecretaria - una empresa dependiente de la corporación municipal, porque un organismo (no dice cuál) la clasificaría como Sociedad Pública de Mercado (¿?). Y, de esta forma y siempre según la que fuera asesora del equipo de gobierno desde el año 1995, el Ayuntamiento podía ceder para su explotación el inmueble del Museo a la sociedad mixta y así saldar la deuda que mantiene con la misma. Y una vez que dicho inmueble fuera de su propiedad, la mercantil mixta lo podría hipotecar y así obtendría liquidez inmediata.

Esto no es el delirio imaginario de la famosa lechera del cuento, sino un plan barajado por los administradores municipales que, al borde de la desesperación, se proponían ejecutar disparates como este. Lo arriba descrito, no tiene inconveniente alguno la exasesora municipal en ponerlo por escrito, firmarlo y dirigirlo al señor juez de lo mercantil como un maravilloso plan al alcance la sociedad insolvente. En realidad es la versión cutre de la dación en pago de las deudas del Ayuntamiento contraídas y no pagadas a la sociedad mixta, a la que encargó ejecutar el Museo que ha sido terminado, pero que nadie paga a quien realmente ha puesto los materiales y la mano de obra: la empresa constructora.

Todo esto forma parte de la inenarrable y larga comitiva de personajes públicos sin preparación profesional alguna, administrando bienes ajenos con la mayor de las ligerezas y que ahora endosan a las instituciones atrapadas en deudas sin fin, o están a la búsqueda enloquecida de fórmulas mágicas con las que paliar todo el largo listado de pufos inmobiliarios que nos han dejado. Eso sí, siempre mediante el recurso al apalancamiento financiero, al más puro estilo de los promotores más descarnados. Le den las vueltas que le den, todas las soluciones para estos genios de la finanzas siempre pasan por lo mismo: que ponga la pasta BANKIA.

Lo esperpéntico de esta propuesta que los administradores de la sociedad mixta han ideado hasta proponérselo a BANKIA, es que el Museo de la Ciudad, que no formaba parte de las garantías prestadas e hipotecadas por Caja Madrid en su día, ha sido ejecutado y pagado en parte por PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL con cargo a los préstamos hipotecarios que, naturalmente, le fueron concedidos para otra cosa. 

Pero el Ayuntamiento, titular del bien, se lo cedió en uso a la sociedad mixta para que ejecutara la obra, y como no le paga y ya ha dispuesto de todo el dinero de los préstamos hipotecarios, tampoco paga a la constructora que a su vez tiene entregado el inmueble para ejecutar la obra. Inmueble que, naturalmente, no suelta hasta que no le paguen. A esto el exalcalde lo llamaba el "bucle" sin salida. Un círculo vicioso sí, pero generado por él.

De esta forma, los administradores de la sociedad pretenden una privatización encubierta del Museo, eso sí forzada por una dación en pago. Desconocemos cómo pretendían convertir un Museo en un inmueble lucrativo tal y como les exigía BANKIA. Esta dación en pago sería la puesta en práctica de esa modalidad de saldar las deudas que tanto furor hace en nuestro mundo de actualidad, y que tanto jalean algunos de nuestros sectores políticos sociales (algunos partidos y medios de comunicación)...que tampoco pagan sus deudas. Es la rebelión de los endeudados. Toda una nueva clase emergente. Aplicada toda esta doctrina al caso del Museo, es una vergonzante dación en pago revestida de falsa solución. La inveterada costumbre de presentar como virtuosa genialidad lo que no es sino la maldición de la necesidad. De la necesidad de pagar las innumerables deudas claro, pero endonsándole el muerto al banco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario