lunes, 17 de junio de 2013

DE NUEVO OTRA GRAN CHAPUZA

EN ROJO EL LUGAR DONDE SE HABÍA LOCALIZADO LA QUE NUESTROS GOBERNANTES DENOMINARON COMO LA FUTURA "CASA DE CAMPO" DE SAN FERNANDO DE HENARES, HOY EN EL ALERO POR CAUSA DE UN LAMENTABLE OLVIDO MUNICIPAL

DE NUEVO, UN PROYECTO MILLONARIO Y VENDIDO AL PERSONAL COMO LA MADRE DE TODAS LAS ACTUACIONES AMBIENTALES, EN PELIGRO POR UNA INCOMPRENSIBLE NEGLIGENCIA MUNICIPAL



A resultas de la ampliación del aeropuerto de Barajas, una de las nuevas pistas obligó a modificar el curso del río Jarama y quedó afectada la ZEPA 139 denominada de las Estepas Cerealistas de los ríos Jarama y Henares, en los términos municipales de Paracuellos, Daganzo, Cobeña y Ajalvir. Para compensar esa afección que obligó a disminuir la superficie de la ZEPA, la Declaración de Impacto Ambiental de la ampliación aeroportuaria obligaba a AENA a compensar la pérdida. Y así fue como acordaron que esa compensación estuviera localizada en el término municipal de San Fernando de Henares, en las zonas de la vega de Sedano y Prado del Rincón. Pero aquí hay en funcionamiento algunas de las mejores explotaciones agrícolas del municipio. No obstante lo proyectaron con el rimbombante nombre de Plan Director de restauración ambiental de la zona norte del Parque del Sureste, y lo denominaron como la futura "Casa de Campo" de San Fernando.

Hoy, un incomprensible olvido municipal puede dar al traste con este proyecto cuando, al parecer, ya han sido desembolsados un buen puñado de millones de euros por las expropiaciones que se realizaron en su momento.




 DE ZEPA A ZEPA
***
El proyectado Plan Director comprendía algo más de 65 Hectáreas de la mejor zona de toda la vega del Jarama en nuestro municipio, con un coste aproximado de 9,5 millones de euros, y, al menos, 28 propiedades afectadas. Todo el proyecto se superpone sobre un espacio doblemente protegido: por la ley del Parque Regional del Sureste de 1994, y por la declaración de ZONA ESPECIAL DE PROTECCIÓN DE AVES (ZEPA 142) de los Cortados y cantiles del Manzanares y del Jarama en 1999. Esa ZEPA es Lugar de Interés Comunitario (LIC) y pertenece a la RED NATURA 2000. Sin embargo, ni fue consultada por el Ayuntamiento la Comisión Europea para ejecutar este proyecto (algo que es preceptivo), ni tampoco es posible compensar las pérdidas de espacios protegidos de un LIC con los de otro LIC como es el caso.





¿ADIVINEN QUIÉN PONÍA LA PASTA PARA ESTE PROYECTO?
***
Efectivamente, el que menos sonríe. Este tipo de fotos son por las que se pirran los políticos. Corría el mes de julio de 2009 y gobernaban conjuntamente IU y PSOE. El representante de AENA y menos sonriente  (a la izquierda), firmaba un convenio con el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, representando por D. JULIO SETIÉN (IU), y en presencia de la entonces Delegada del Gobierno Dª AMPARO VALCÁRCEL (PSOE) que, cómo no, no quería dejar pasar la oportunidad para fotografiarse. Nadie entiende ni explicó que hacía aquí, pero la foto se la hizo y aún cuelga de la web de la Delegación del Gobierno de Madrid.

AENA, organismo del Estado que gestiona los aeropuertos ponía el dinero (inicialmente dijeron unos 13 millones de euros, pero luego se quedaron en unos 9,5), y el Ayuntamiento tenía que expropiar las fincas. Esa fue una de las condiciones que puso AENA, que la administración municipal llevara a cabo todo el trámite administrativo de las expropiaciones. ¡No sabían bien los de AENA en manos de quién dejaban el siempre farragoso proyecto de expropiación!
 
PLENO DE 18 DE ENERO DE 2011, FECHA EN LA QUE SE ADOPTA EL ACUERDO QUE AHORA LOS TRIBUNALES PUEDEN ANULAR TOTALMENTE POR SER MANIFIESTAMENTE ILEGAL

UNAS EXPROPIACIONES... SIN CAUSA EXPROPIANDI
***
Aunque la aprobación inicial de las expropiaciones tuvo lugar en el acuerdo del pleno de octubre de 2009, no fue hasta enero de 2011 cuando se realizó la aprobación definitiva del proyecto. La propuesta fue realizada por nuestro viejo conocido el concejal JOAQUÍN MARTÍNEZ, y, entre otras cosas, se fijó la fecha para realizar el levantamiento de las actas de ocupación y el pago de las expropIaciones el muy republicano día 14 de abril de 2011. 

Pero ¡oh desgracia!, nuestro ínclito concejal de Política Territorial y Medio ambiente había olvidado tramitar, como es preceptivo, el fantasmagórico Plan director de restauración, que naturalmente habría de ser el instrumento de planeamiento que diera cobertura legal a las expropiaciones. Ese desconocido Plan Director es al parecer un documento elaborado por D. IGNACIO CLAVER FARÍAS, de la Universidad Politécnica de Madrid, en el año 2003 y por encargo del Ayuntamiento. Pero solo lo conocen él y la persona que se lo encargó. Algún día tendremos que dedicarle a este señor y a la Universidad Politécnica algunas entradas, porque el negocio que tienen montado a costa de varios supuestos estudios realizados en nuestro municipio, son para examinarlos con detenimiento.

Pues bien, este lamentable olvido le costará al Ayuntamiento un inevitable varapalo judicial, pues varios de los propietarios afectados al parecer recurrieron a los tribunales, y cómo lo verán los propios miembros del equipo de gobierno que al parecer pretende allanarse (o se han allanado ya). Todo parece indicar que los tribunales anularán el acuerdo de expropiación de 18 enero de 2011, cuando ya están hechas las actas de ocupación y pagados o depositados los importes de los justiprecios con cargo a los fondos que ha puesto AENA. ¿Cómo es posible toda esta exhibición de estulticia administrativa municipal en un Ayuntamiento que se acerca ya a los cincuenta mil habitantes? 

***
Si vemos las sesiones de los plenos ordinarios, por ejemplo el del pasado día 16 de mayo, podemos boservar que de 19 puntos del orden del día, 9 son mociones de los grupos municipales. Mociones sobre los más variados temas de la política nacional: sobre el aborto (2), sobre la educación, sobre la reforma local, sobre el Plan de empleo Juvenil, la privatización de hospitales, el derecho al agua, la protección de los hipotecados, etc., etc., etc. Es una lista interminable de inútiles brindis al sol; de fuegos de artificio que hacen las delicias de nuestros munícipes. Estos genios que hemos elegido para que gobiernen nuestra corporación, son capaces de tener soluciones mágicas para todos los problemas que nos acucian, ya sean nacionales o internacionales, económicos que políticos, sociales que medioambientales. Eso sí, de los problemas municipales de andar por casa, son capaces de este inconmensurable ridículo. Acordaron la expropiación que les pagaba otra administración, pero se olvidaron de aprobar lo más importante: el proyecto que les habilitaba legalmente para ello. ¡Qué genios tenemos por gobernantes! ¡No nos los merecemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario