domingo, 30 de junio de 2013

AJUSTAR CUENTAS

D. ÁNGEL MORENO GARCÍA, ALCALDE HOY Y ANTES CONCEJAL DE HACIENDA, TIENE VARIAS CUENTAS PENDIENTES. ENTRE OTRAS, APROBAR LA CUENTA GENERAL DE ¡2011!. AUNQUE YA DICTAMINADAS POR LA COMISIÓN ESPECIAL DE CUENTAS HACE VARIOS MESES, SIN EMBARGO NO LAS LLEVA AL PLENO. ¿POR QUÉ RAZÓN?
AVISO A NAVEGANTES
***
Por anuncio del Boletín Oficial de Madrid de 16 de enero de 2013 éramos convocados todos los ciudadanos por el anterior alcalde D. JULIO SETIÉN, para que formuláramos reparos o reclamaciones a la Cuenta General de 2011 que debía de haber sido enviada al Tribunal de Cuentas allá por octubre del año anterior. Aún no era alcalde D. ÁNGEL MORENO sino concejal de Hacienda, aunque ya intrigaba desde su facción del PCE en Izquierda Unida para remover del cargo a su antecesor. No debía de confiar mucho en él D. JULIO porque a pesar de ser el concejal de Hacienda, de algunos avatares graves se fue enterando por nuestro blog. Como por ejemplo de las sentencias de los juzgados de Coslada condenando a PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL.

Nuestra asociación acudió a ver el expediente de la Cuenta General de 2011 y descubrió que estaba mal porque había una omisión muy importante. Y no solo la de 2011, sino también las de 2008, 2009 y 2010. Motivo: nunca han figurado en ellas las millonarias inversiones realizadas por el Ayuntamiento en la sociedad mixta PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL. De modo que alegamos los reparos correspondientes advirtiendo de esa grave irregularidad y de la responsabilidad en que podían incurrir los cuentadantes. Y, oh casualidad, por una vez la oposición estuvo solícita y apoyó, aunque parcialmente, nuestras alegaciones en la correspondiente Comisión Especial de Cuentas, dictaminando que las mismas debían de contener, como por otra parte es obligado, las inversiones realizadas en PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL y que ascienden a cerca de doce millones de euros.

LA ENCRUCIJADA DEL NUEVO ALCALDE
***
Así las cosas, han transcurrido ya más de cinco meses desde su dictamen y la Cuenta General de 2011 no es llevada al Pleno para su preceptiva aprobación, con estimación de lo por nosotros alegado claro. Y mucho nos tememos que el nuevo alcalde y su sucesor el concejal de Hacienda, tengan verdaderas dificultades para cuadrar la Cuenta General del Ayuntamiento. 

En efecto, cuando el señor SETIÉN acudió ante el notario señor CERVERA para constituir la sociedad PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, y posteriormente para su ampliación de capital (el día 9 de junio de 2008 y 3 de febrero de 2009 respectivamente), suscribió nada menos que 15.932 participaciones desembolsando totalmente 11.169.925,50 € en forma de aportaciones no dinerarias. Esas aportaciones fueron, además de la plaza de España, otras como la urbanización, la cesión del 10 % del aprovechamiento, la concesión, y hasta 8.266 m2 de aprovechamiento de la Unidad subterránea. Pero, salvo la plaza de España, mucho nos tememos que todas las demás aportaciones que el señor SETIÉN hizo a la sociedad mixta en presencia del notario, solo existían en la imaginación del exalcalde. A menos, claro está, que el nuevo alcalde señor MORENO consiga sacarnos del error.

Porque vamos a ver: cómo es posible que el exalcalde afirme en el documento solemne de una escritura notarial de 3 de febrero de 2009, que aporta para la ampliación del capital social 8.266 m2 del aprovechamiento de la unidad subterránea (garajes localizados bajo la plaza de España), si precisamente el día 9 de junio de 2008 había aportado la plaza a la propia sociedad. O si el 29 de diciembre de 2008 su entonces concejal de Urbanismo y consejero delegado de la sociedad, señor MARTÍNEZ, había firmado el Decreto número 4040/2008, afirmando que la finca subterránea luego registrada como la número 30.692, era propiedad precisamente de PAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL. Por no hablar de una inexistente concesión administrativa o de urbanizaciones que aportó el Ayuntamiento igualmente ficticias.

Tiene usted, señor MORENO, un verdadero dilema pues con este asunto. Y es que, o desenmascara todo este entramado de ficciones levantadas por su antecesor en relación con PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, o de otra forma arrojará sobre todos nosotros un indecente insulto a nuestra inteligencia. No hace falta decirle, con seguridad, que sabe usted que para que alguien aporte algún bien a una sociedad para suscribir su capital social, es preciso que sea titular de ese bien. De modo que a usted le corresponde ahora demostrarnos a todos que la concesión aportada por su antecesor efectivamente existía, o que el 10 % del aprovechamiento aportado era efectivamente propiedad del Ayuntamiento. Y sobre todo, que los 8.266 m2 de aprovechamiento de la finca subterránea aportados también por el exalcalde eran efectivamente propiedad del Ayuntamiento el día 3 de febrero de 2009, y no de la propia sociedad mixta dede 2008 tal y como se segura en el Decreto del concejal y en el Registro de la Propiedad. 

Todo eso tiene la obligación que aclararlo señor alcalde, porque de otra forma, además de decepcionarnos totalmente, podría convertirse usted en el encubridor de un enredo que hunde sus raíces en un documento oficial que ha de reflejar la imagen fiel de la contabilidad municipal: las cuentas generales de 2008, 2009, 2010 y 2011. Recuerde, la fiel imagen tanto patrimonial como financiera de las cuentas municipales. Cosa que al día de hoy no sucede.

Pero, si por el contrario, usted no es capaz de cuadrar las cuentas municipales, cosa lógica porque la implacable partida doble de nuestro sistema contable así lo debe reflejar, entonces ha de ser usted valiente y sobre todo honesto. Y haciendo honor a su promesa de hacer cumplir la ley como alcalde, deberá acudir con su informe al juzgado de instrucción número 5 de Coslada, donde le consta que hay abiertas unas diligencias que están investigando estos hechos. Hágalo así si su conciencia le dice que es imposible cuadrar la Cuenta General municipal sin descubrir todo el pastel. Porque de otra forma, usted estará considerando que todos los ciudadanos de San Fernando somos idiotas. Y tenga por seguro que no es así. En sus manos está hacerse merecedor del bastón que le entregaron cuando fue investido. No nos defraude.

No hay comentarios:

Publicar un comentario