sábado, 6 de abril de 2013

LAMPEDUSA EN SAN FERNANDO

PUBLICACIÓN DE HOY 6 DE ABRIL EN EL DIARIO EL MUNDO



AVISO A NAVEGANTES
***

Ahora que se cumplen cincuenta años de la publicación de la célebre novela El Gatopardo de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, príncipe del mismo nombre, podremos decir que el viejo y cínico principio de cambiarlo todo para que todo siga igual es una reiterada y muy actual práctica en nuestra política local. Y particularmente en IU como alumnos muy aventajados del gatopardismo en nuestro municipio. Claro que no siempre les ha salido bien.

La renuncia de Julio SETIÉN a la alcaldía de San Fernando guarda relación con lo que hoy publica en sus páginas de Madrid el diario El Mundo, y, desde luego, confirma nuestra impresión de que la suya, más que una retirada fue una huida. La elección del nuevo alcalde, D. ÁNGEL MORENO, perteneciente al sector vinculado al PCE y enfrentado al de la ex alcaldesa Monserrat MUÑOZ (cuyo compañero sentimental y hoy portavoz del grupo presentó su candidatura alternativa en la asamblea local de IU, y acabó en un pacto más o menos frágil), augura malos presagios y la evidencia de que, hipotecado por ese pacto y por su situación minoritaria en el grupo, hará lo que finalmente le ha exigido la otra parte: continuar con la oscuridad de lo que ha sucedido en PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL. No tiene pues muchas opciones y tampoco las esperamos.

Izquierda Unida ha pasado en tres ocasiones por este mismo trance desde que en el ya lejano 1979 ganara las primeras elecciones locales como PCE. La primera ocasión la sufrió el primer alcalde democrático A. F. LUPIÓN, cuando en 1981, en solidaridad con los concejales del PCE del Ayuntamiento de Madrid, Ramón TAMAMES, Cristina ALMEIDA y Eduardo MANGADA, violentamente expulsados del PCE por Carrillo, (curiosamente estas expulsiones dieron la oportunidad de acceder a Julio SETIÉN como concejal del PCE en el Ayuntamiento de Madrid), dimitió como alcalde para dar paso al que sería el nuevo alcalde que accedía en una nueva reelección, pero en el mismo mandato: Enrique GUERRA.

Y fue luego en 1990 cuando de nuevo Enrique GUERRA, que había salvado una moción de censura en 1988 que le presentaron sus propios compañeros "carrillistas" (hoy en el PSOE local), quien se vio obligado a dimitir presentando de nuevo la misma como una renuncia personal. Involucrado en un largo e inacabable proceso penal, acabó finalmente siendo inhabilitado por el Tribunal Supremo en el año 2006. Aquella dimisión y su sustitución por otro concejal de IU, J.L. COPADO, le salió cara porque perdieron las elecciones de 1991, única ocasión en que el PSOE consiguió ganarles.

Y es ahora cuando de nuevo se repite la jugada, sustituyendo en pleno mandato a uno por otro. A Julio SETIÉN por D. Ángel MORENO, haciéndonos creer que la sucesión es por mero "accidente" laboral: la jubilación del primero. 

El dilema del nuevo alcalde no deja mucho margen de maniobra porque nace hipotecado (y nunca mejor dicho). Hipotecas políticas y de las otras que él mismo ha contribuido a otorgar. Razón por la cual, es difícil esperar que asome en su gestión un solo gesto de autorcrítica (que tan saludable sería para IU en su versión local), por la sencilla razón de que no está demostrado ni hay caso conocido en la política nacional o local, que nadie en el poder admita haberse equivocado, porque eso sería tanto como reconocer que el intelectual orgánico que es el partido (en este caso la coalición), es trágicamente falible. Y eso, para el cuasi concepto mesiánico sacramental (y de agencia de colocación) que para muchos militantes es el partido, es tanto como admitir que los dogmas y las consignas ideológicas pueden ser puestas en cuestión como la verdad revelada por el Comité Central. Lo que sería más o menos como una herética y pública retractación. No tenemos pues esperanza alguna en que D. Ángel MORENO haga la más mínima autorcrítica y rectifique en nada la línea seguida por su antecesor. Todo lo contrario, esperamos el enroque más feroz y la autocomplacencia más diletante.

Corre el riesgo el nuevo alcalde no obstante de que el caso PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL le estalle estrepitosamente en su cara, pero en el bolsillo de los sanfernandinos. Será la prueba del nueve ver cómo resuelve IU el dilema. Y también de la oposición, claro está, porque siendo mayoría en el pleno sabremos pronto si en el momento decisivo estarán a la altura de las circunstancias (con el interés general), o por el contrario seguirán en ese calculado letargo de indecisiones víctimas del tactismo más miope. En definitiva, todos, gobierno y oposición en San Fernando, bajo el síndrome del gatopardismo.


1 comentario:

  1. Ultima hora existe una denuncia interpuesta el viernes 4/4/2013 en la comisaría nacional de policía de coslada acusando a dos trabajadores del ayuntamiento de san Fernando de henares de sustraer documentación del departamento de urbanismo en cajas y de forma un poco inusual,acompañando en dicha denuncia fotografías de dichas personas y sus actuaciones, esto se empieza animar jejejej

    ResponderEliminar