viernes, 12 de abril de 2013

EXPEDIENTES QUE DESAPARECEN

AVISO A NAVEGANTES
***
Que haya expedientes que desparezcan de las dependencias municipales es grave, muy grave. El Código penal vigente impone penas severas para los funcionarios públicos que cometan estas tropelías. Penas de prisión, multas e inhabilitación. El problema, claro está, es probar los hechos. Sin embargo, no es la primera vez que iniciativas judiciales de nuestra Asociación tienen como correlato inmediato la desaparición de los expedientes que se reclaman por los juzgados. A nosotros ya no nos sorprende nada. Si acaso, la cándida ingenuidad de la oposición en este nuevo caso al parecer denunciado. El juego de denunciados y denunciantes y sus guerras particulares, son de nuevo objeto de atención (y en el caso de uno de los partidos opositores no solo de atención), con la táctica oportunista de señalar al equipo de gobierno pero por persona interpuesta. Lástima de oposición tan miope. Y de Equipo de gobierno tan torpe. 

Veamos pues algunos de los antecedentes en los que nuestra Asociación ha sido protagonista además de víctima, claro. Ah, y este caso solo es una muestra.
***
 EXPEDIENTES QUE SE TRASPAPELAN
***
Nuestra Asociación se vio obligada a recurrir ante los tribunales varias licencias "provisionales" otorgadas a la entidad TRADISA para una campa de vehículos levantada sobre suelo no urbanizable especialmente protegido. Y decimos que nos vimos obligados porque la oposición, como simpre, no se enteraba o no quería enterarse de nada. Esto ocurría en el año 1997, y la defensa del Ayuntamiento la llevó una vieja conocida: Dª CARMEN CRIADO. Hasta siete largos años tardó el caso en ser fallado por el tribunal. Ahora, la razón no era la proverbial lentitud de la justicia, sino que el Ayuntamiento no enviaba los expedientes (un total de 5). Más de tres años tardó el Ayuntamiento en remitir los expedientes al tribunal, en un trámite que la ley le concede de solo veinte días. Y para asombro nuestro y de los jueces, con todo el desparpajo del mundo, vienen a decir que no encuentran algunos de los expedientes porque se han "traspapelado" por los numerosos traslados del Ayuntamiento. Inaudito. Vean quién firma el escrito casi cuatro años después de haber presentado nosotros el recurso. Las licencias fueron anuladas por sentencia firme en 2004. Pero pedida su ejecución, el Ayuntamiento nunca las ejecutó. Y es que, al tiempo que a TRADISA le daban esas licencias ilegales en suelo no urbanizable, regalaba una ambulancia a Protección Civil y patrocinaba programas del Área de Cultura. Y los expedientes desaparecían, claro.



 MÁS EXPEDIENTES DE TRADISA QUE DESAPARECEN
***
Algo debe tener esta empresa de transporte de vehículos cuyos expedientes municipales de urbanismo desparecen como por ensalmo. Se trata de licencias ilegales, así declaradas por los tribunales por haber sido otorgadas en suelo no urbanizable y especialmente protegido. Pero, cuando se reclaman los expedientes, han desaparecido. Basta una simple denuncia nuestra para que una ola de traspapeleo consiga hacer desparecer de los archivos expedientes enteros. Y, curiosamente todos afectan a la misma empresa. ¿Por qué será?

Es el caso de esta licencia principal de obras que fue otorgada a TRADISA y que luego fue anulada por los tribunales. Se trata de una licencia ilegal; un infracción urbanística grave en suelo no urbanizable perpetrada con licencia municipal y precedida de un convenio también ilegal pero votado por el pleno municipal. Pero nadie sabe dónde está el expediente original. ¿Por qué será?






EL DIAGNOSTICO EN LA TRAMITACIÓN DEL PGOU
***
Cuando fue tramitado el PGOU a principios de 2000, la Consejería de Urbanismo de la CM ya decía que en el suelo no urbanizable se habían producido parcelaciones ilegales y autorizaciones ilegales también que habían impactado gravemente en suelos clasificados como no urbanizables y especialmente protegidos. Y citaban el caso de la campa de vehículos de TRADISA. El diagnóstico era correcto. Y sin embargo...
 OTRO EXPEDIENTE QUE DESAPARECE
***

En la resolución del Consejo de gobierno de la Comunidad de Madrid de aprobación del PGOU, se hace un relato de la documentación remitida por el Ayuntamiento a la Consejería de Urbanismo para su aprobación. Entre los anexos que fueron exigidos y al parecer aportados en el expediente remitido, hay uno, el número 4, denominado de "viabilidad ambiental de la zona de TRADISA". Pero, oh misterio, nadie sabe dar cuenta de dónde está ese informe, y no ya para obtener una copia del mismo, sino al menos consultarlo. En el expediente  de la Consejería no está. Y eso que lo hemos pedido reiteradamente por escrito. Pero nadie sabe ni explica por qué no se halla ese documento entre la documentación del expediente de tramitación del PGOU. Y por supuesto, tampoco en el Ayuntamiento quieren dar razón de esta misteriosa desaparición.




UN EXPEDIENTE X
***
Teníamos y tenemos curiosidad por saber quién firmaba esos informes "de viabilidad ambiental de la zona de TRADISA" que en 1999 presentaba este aspecto de pleno funcionamiento. Estábamos nosotros peleando para que remitieran los expedientes al tribunal, pero Dª CARMEN CRIADO se resistía a hacerlo. Pretendía ganar tiempo para aprobar el PGOU con este suelo clasificado ya como urbanizable.

Ahora bien, ¿cómo es posible que un suelo en el que se han dado licencias de obras, apertura y funcionamiento, pueda luego ser clasficado por el nuevo PGOU como urbanizable? Misterios de nuestro Ayuntamiento. Pero es sencillo de explicar. Se encarga un informe que seguramente ha pagado la propia empresa y todo solucionado. Por eso queremos saber nosotros quién firmó ese misterioso informe de viabilidad que figura en una resolución del Consejo de gobierno. Y sin embargo ha desaparecido también.

***
El caso TRADISA nunca quisieron en el Ayuntamiento investigarlo. Trae causa de un convenio aprobado por el pleno municipal (IU más los carrillistas del PTE, hoy en el PSOE) apenas tres meses después de serlo también el PGOU de 1988. Ya hemos dedicado varias entradas a este asunto anteriormente. Pero lo traemos ahora por el curioso caso de la desaparición o traspapeleo de expedientes en el Área de urbanismo. Entre denunciantes y denunciados anda el juego. Pero los grupos de la oposición solo se alarman y hacen aspavientos cuando están en la oposición. Cuando están en el gobierno, simplemente miran para otro lado. Es decir, encubren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario