jueves, 14 de febrero de 2013

Y TÚ, ¿DÓNDE ESTABAS...?

AVISO A NAVEGANTES
***
En el año 1983 fue declarado por el Ministerio de Cultura conjunto histórico artístico la plaza de España y sus edificaciones, los restos de la fachada de la fábrica de tapices, y el trazado de diversas calles y la plaza de Fernando VI. Desde entonces, no puede decirse precisamente que hayamos sido cuidadosos con la conservación y mejora del conjunto. Ahora hemos llegado al paroxismo levantando un "proyecto unitario" que ha arrasado con todo, unificando edificiaciones del siglo XVIII, del siglo XIX y hasta de principios de siglo XX. Ha desaparecido todo, y se ha creado un conjunto nuevo que imita unas supuestas construcciones del siglo XVIII, pero que en realidad son simples falsificaciones constructivas mimetizadas. A esto lo llaman nuestros munícipes una "recuperación" de un supuesto conjunto edificatorio barroco que en realidad nunca fue así.

Ahora, al hilo del desastre de la gestión de la actuación de la plaza de España, surgen colectivos y otras gentes que se ocupan, demasiado tarde, de este espacio tan emblemático como maltratado. Y este súbito interés no se debe a una inquietud por lo que venía sucediendo en el espacio central de la ciudad, sino a otras circunstancias más espurias: la pasta. Mejor dicho, la falta de pasta.

La conservación de los valores culturales de este conjunto ha sido lamentable cuando no inexistente, y las agresiones permanentes y ostensibles incluso cuando ya había sido declarado Bien de Interés Cultural. La desidia, y la indiferencia o el abandono, es más reciente de lo que muchos creen. Lo que sí es cierto es que no vimos a nadie interesarse por estas agresiones perpetradas con ensañamiento a nuestro patrimonio histórico desde hace mucho tiempo. Solo estábamos entonces en ello un puñado de animosos ciudadanos agrupados en nuestra asociación. Veremos algunos ejemplos que van desde principio de siglo hasta nuestros días. 

Lo que observamos ahora es mucho ruido y pocas nueces. Más clamor exhibicionista a través de esos vehículos tan modernos como dudosamente útiles llamados redes sociales, que acciones contundentes, expeditivas y eficaces. Es el nuevo paradigma de la política de urgencia gibarizada y estrecha. Pero de verdad, donde hay que dar la batalla, seguimos estando solos y observando el desolado páramo de una muchedumbre despistada que nunca se interesó por defender la plaza de España o el conjunto, salvo cuando Bankia dejó de poner dinero y el proyecto y sus gestores quedaron desnudos, porque el sueño delirante de unos políticos pura estulticia y voluntarismo, acabó despertando al personal de su modorra en medio de una pesadilla espantosa. Para los administrados y afectados, claro.

***

CASAS DE LA PLAZA DE ESPAÑA EN 2000
ENTRE LO "GÓTICO" Y LO "BARROCO"
***
Hasta el inicio de las obras del infeliz "proyecto unitario" éste era el aspecto de nuestro Bien de Interés Cultural. Entre la indiferencia, la desidia y la tolerancia municipal. Un grupo de viviendas de la plaza de España fueron "adaptadas" en lucrativos y visitados antros de copas cuyas fachadas lucían agresivas alegorías cavernarias o chillones enfoscados que dañaban la vista solo con imaginarlos.

Y estas agresiones a nuestro patrimonio histórico y BIC no se producía en un lejano y recóndito lugar inaccesible para la policía local, sino en las mismísimas narices de las dependencias municipales y a 200 metros del despacho de la entonces alcaldesa. No hace falta decir que estos decorados, dignos del tren del la bruja, incumplían clamorosamente las ordenanzas municipales de urbanismo. Incluso aquellas extravagantes ordenanzas de Convivencia que lo mismo regulaban el derecho a la siesta del personal, que la obligación de solicitar licencia municipal para cualquier actividad.

NINGÚN LOCAL TENÍA LICENCIA MUNICIPAL
Este tipo de actuaciones, ya se ha dicho, se han tolerado ante la indiferencia general, y desde luego son la continuidad de otras perpetradas a lo largo del siglo pasado desde que el edificio de la fábrica fuera vendido a Echeveste para instalar allí sus almacenes, desmontando piedra a piedra del edificio para la cimentación y demás elementos de las naves. Así hasta quedar reducido a los restos agónicos de la fachada principal y algunos paños laterales que se conservaron solo por su utilidad como tapia del almacén.

La falta de conservación y la progresiva degradación acabó por provocar el abandono de los propietarios de la plaza de España, como reveló un estudio realizado por el Ayuntamiento. En las edficaciones de la zona norte más del 33 % de las viviendas estaban desocupadas, y de ellas el 90 % lo era en alquiler. Mientras que en la zona sur, el 10% estaba vacío y algo más del 20 % en alquiler. La mayoría de los patios estaban ocupados ilegalmente y había bastantes parcelaciones por debajo del mínimo permitido.

DENUNCIANDO LA SITUACIÓN
***
Fue a finales de 2000 cuando nuestra asociación inició una campaña denunciando todos los atropellos que se venían cometiendo en el corazón mismo de la ciudad, tanto con llamamientos a las autoridades y responsables municipales como con denuncias públicas. Y algún periódico se hizo amplio eco de nuestras denuncias, ante el asombro de propios y extraños que no daban crédito a que estos adefesios estéticos hubieran sido ejecutados en bienes inmuebles protegidos y ante las mismas narices del Ayuntamiento. 



LAS DENUNCIAS Y EL PASOTISMO GENERAL
***
Fuimos nosotros quienes denunciamos estos hechos perpetrados a la vista de las autoridades, que tenían la obligación de velar por la integridad y correcto uso de estos bienes declarados de interés cultural. Presentamos denuncias y reclamamos información sobre las actuaciones de los órganos municipales, con escritos a los concejales correspondientes e incluso pidiendo al señor Secretario certificados y datos. Pero la inveterada costumbre de los sucesivos equipos de gobierno de dar la callada cómplice por respuesta, acabó por exarcebar nuestra paciencia y comprender que estábamos luchando contra un muro insensible y sospechosamente tolerante. El Ayuntamiento nunca nos contestó, claro, en línea con su tradición. Tampoco abrió ni un maldito expediente informativo. Los responsables de aquellas agresiones al patrimonio histórico de nuestra plaza y al buen gusto, ni siquiera fueron amonestados.

Y no solo por los sucesivos equipos de gobierno, claro, sino, en general y salvo honrosas excepciones, por la lamentable indiferencia ciudadana y su escaso interés por estos asuntos que brillaron siempre por su ausencia.


LA PLAZA NO SE VENDE, YA FUE VENDIDA
***
Reconocemos que fue un golpe de suerte, pero fuimos nosotros quienes descubrimos que algo raro había pasado con el parcelario de la plaza de España, y que revelaba que desde el Registro de la Propiedad se habían producido en el Catastro cambios en la propiedad. Apenas un mes antes habíamos tenido que consultar el parcelario para presentar las alegaciones al Plan Especial, cuando pocas semanas después vimos con estupefacción que la plaza de España formaba parte ahora de otra finca distinta. No fue difícil comprobar luego qué había pasado. Pero tampoco ahora el equipo de gobierno, entonces constituido por IU y PSOE, dio facilidades y contestó nuestros escritos pidiendo explicaciones. Todo era como la omertá; un oscuro manto de silencio del dúo gobernante de IU- PSOE. 

Hasta que pudimos comprobarlo por nuestros propios medios: el Alcalde había enajenado ilícitamente la plaza de España, y nadie, absolutamente nadie se había enterado. Remitimos a los curiosos a visitar nuestras primeras entradas en este blog a finales de 2009 para comprobarlo. Ahí está nuestra denuncia.


CON LA JUSTICIA (ESPAÑOLA) HEMOS TOPADO
***
Muy pronto y tras nuestras primeras denuncias en este blog, sufrimos los embates del poder mediante una denuncia contra nosotros tratando de silenciar nuestras críticas. No gustaban al equipo de gobierno (repetimos, IU y PSOE) nuestras incómodas pesquisas. Y así tuvimos que comparecer ante la policía ¡nosotros que éramos los denunciantes de los atropellos del equipo de gobierno de entonces, porque habían vendido una espacio de uso público aportándolo ilícitamente al capital social de una sociedad mercantil privada! El mundo al revés.

De modo que aquello fue la gota que colmó nuestra paciencia junto con el proceloso trámite del Plan Especial, al que alegamos críticamente solo nosotros de nuevo, y decidimos presentar una querella contra el Alcalde, el entonces Consejero Delegado de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, así como contra los administradores de WOODMAN SL. Fue presentada en el ya lejano mes de marzo de 2011 y abiertas un diligencias por el juzgado número 5 de Coslada. Diligencias abiertas, sí, pero donde no hay ni una sola practicada desde entonces, salvo para requerirnos que prestemos una fianza de 10.000 euros para ejercer la acción popular como puede verse por el documento adjunto.

Decía un conspicuo diputado cuando fue tramitada la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal allá por los años noventa, en la ponencia correspondiente del Congreso y a propósito de la regulación de la fianza de la acción popular, que si un juez imponía una fianza alta o desorbitada a quien tratara de ejercer la acción popular, él, el insigne diputado, ya sabía qué pensaba el juez respecto del caso en cuestión.

Para aquellos despistados, solo decirles que, por ejemplo, para ejercer la acción popular UPyD en nada menos que el caso Bankia, le ha sido pedida una fianza de 20.000 euros. Menos mal que a nosotros solo nos piden la mitad. Y no solo eso, sino que Dª CARMEN CRIADO en representación de sus "defendidos" el Alcalde y el entonces concejal de urbanismo, exige que presentemos fianza de 50.000 euros. Y como si esto fuera una puja, los representantes de WOODMAN SL exigen al juzgado que prestemos fianza de 70.000 euros. ¿Hay quién dé más?

Naturalmente, ni podemos ni queremos prestar tan elevada como injusta fianza, pero con la justicia (española) hemos topado. La querella ha sido inadmitida y con ello la previsible impunidad de los presuntos delitos. Y los fiscales han pasado de puntillas sobre el caso. Nada nuevo que nos extrañe de nuestro dilentante ¿ministerio público?. El viejo aforismo caló de pleitos tengas y los ganes, habría que sustituirlo por otro más real y acomodado a los tiempos: que los dioses te libren de esta sedicente justicia. Española, claro.

Una de las cosas más raras que pasa con este asunto de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, es que a pesar de todo el interminable cúmulo de irregularidades que se han perpetrado, sin embargo no hay ni una sola denuncia por parte de nadie contra los responsables de este desastroso caso. Solo desahogos, pero ni una sola denuncia por parte de nadie. Ah, salvo los ganados, ellos sí, por las constructoras. ¿Por qué será?
***

1 comentario:

  1. Sí hubo quienes desde muy jóvenes nos preocupamos por ese patrimonio, y entramos a militar políticamente, aportando como técnicos en ese sentido. No se consiguió plenamente lo que se quería. Pero ciertamente se lograron cosas como que se aprobara un CATÁLAGO DE PLANEAMIENTO más específico, que estudió los elementos que alteraban la originalidad del conjunto edificado barroco, establecía unas normas de actuación específicas y la recomposición de la originalidad de los edificios. Lo cuestionable aquí no es eso, es el modelo de gestión urbanística de la UE-1, y después, la gestión lamentable que se ha hecho del proyecto de restauración, rehabilitación y nueva construcción de la plaza.

    La plaza es el lugar donde reside la memoria histórica de nuestro municipio. El cómo se desvirtuó su original composición, a partir del proyecto ilustrado que fue San Fernando. No es más, que la constatación local, del fracaso de los proyectos reformistas y de modernización que se han emprendido en este país, por personas de mente clarividente, siempre incomprendidos -como vosotros- por la mayoría del pueblo llano, que siendo el principal beneficiario de ello, no alcanza a ver nunca o siempre tarde, lo positivo de lo que se pretendía y pretende. Desgraciadamente siempre hay advenedizos e incompetentes que viven profesionalmente de la política, que terminan desvirtuando lo que en origen era bueno y noble, como lo fue el decidido impulso que algunos pretendimos para recuperar el patrimonio histórico de nuestro Real Sitio desde mediados finales de los años 90 del pasado siglo XX.

    ResponderEliminar