martes, 5 de febrero de 2013

PLAZA DE ESPAÑA ¿DOBLE INMATRICULACIÓN?


Aunque de lo sucedido con nuestra plaza de España ya nada nos extrañe, ahora descubrimos que puede hallarse doblemente inmatriculada con las consecuencias que ello puede traer para el caso.

En efecto, en el Registro de la Propiedad de San Fernando de Henares fue inmatriculada bajo el número de finca 30.659 en noviembre de  2008, a petición del señor Alcalde y para su posterior enajenación a la sociedad que él mismo preside PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL. La inscripción se hizo al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria. Es decir, se utilizó un artículo que otorga a la Iglesia y a la administración ciertos privilegios para inmatricular a su favor fincas no registradas, sin más requisito que la presentación de un certificado del Obispo o del Secretario municipal. Se hace mención en el asiento registral a que el Ayuntamiento es propietario de esa finca por cesión del Real Patrimonio en 1.888, lo cual revela que se basaría en algún documento existente, claro.



Y el documento, efectivamente, es esta escritura notarial de 1.888, lo cual añade más confusión a la inmatriculación pedida por el Alcalde en noviembre de 2008. Y aunque no es cierto no obstante que fuera hecha la cesión por el Real Patrimonio sino que lo fue por Patrimonio del Estado, sí es cierto sin embargo que todo fue cedido en el año 1.888 y en escritura notarial otorgada ante el notario de Alcalá de Henares D. GREGORIO AZAÑA.

Una de las condiciones que el propio Estado impone en dicha escritura para la cesión de sus propiedades al Ayuntamiento de San Fernando del Jarama, es precisamente que se registre debidamente en el Registro de la Propiedad de Alcalá de Henares. Circunstancia que efectivamente se hizo, y una vez presentado el certificado correspondiente del Registro por el Ayuntamiento, se procedió a la toma de posesión de las propiedades cedidas.

El señor Alcalde constitucional de entonces se llamaba JOSÉ GARCÍA Y PORTILLO, tenía treinta años y era labrador de profesión. Los bienes cedidos propiedad del Estado estaban todos debidamente inscritos en el Registro de la Propiedad, y le pertenecían como consecuencia de la ley de 12 de mayo de 1865. La plaza de España inicialmente se llamó plaza del Palacio, luego de la Constitución y finalmente de España. La plaza de España actual quedó pues inscrita en el Registro de la Propiedad de Alcalá de Henares bajo el nombre de plaza de la Constitución en 1.888.   



El señor Alcalde de San Fernando de Jarama acudió al acto del otorgamiento de la escritura, portando un certificado que acreditaba que el Ayuntamiento había adoptado el día 11 noviembre de 1.888 un acuerdo por unanimidad, que le autorizaba a "...otorgar dicha escritura de cesión de paseos, calles, plazas, sobrantes, caminos, cunetas y árboles en ellas existentes, a fin de que pueda hacerse después la correspondientes inscripción en el Registro de la Propiedad de Alcalá de Henares".



Toda la operación de levantamiento de las actas correspondientes, se realizó a la vista de los antecedentes, planos y documentos aportados por el Estado. Entre ellos un levantamiento kilométrico del año 1870, donde puede apreciarse perfectamente los elementos de referencia del apeo, las distancias, así como los espacios, terrenos, plazas, caminos y árboles cedidos.

Todo ello debidamente inscrito por el Estado en el Registro de la Propiedad.  La hoy plaza de España aparece como plaza de la Constitución, y en dicho plano pueden reconocerse ya las primeras parcelaciones realizadas en la plaza, así como el conjunto de calles que se iban configurando entorno al edificio central de la fábrica de tapices. Entre ellas la de Gonzalo de Córdoba, General Castaños (hoy Pavía), Infanta María Luisa (hoy Coslada), y por supuesto la plaza de la Constitución (hoy plaza de España y antes del Palacio) y su fuente ornamental. 

En la escritura de cesión del Estado se mandataba expresamente al señor Alcalde de la obligación de conservar y acrecentar el patrimonio que se cedía. No hace falta decir que ese mandato se ha incumplido de forma clamorosa.



Así pues, no hay duda de que todos los terrenos cedidos por el Estado al Ayuntamiento de San Fernando en 1.888, incluida claro está la plaza de España, fueron debidamente inscritos en el Registro de la Propiedad, y abonados los censos y el canon exigido entonces por el Estado para otorgar esta escritura. No obstante lo cual, y para una operación que en otro momento comentaremos, el propio Ayuntamiento procedió en 1983 de nuevo a inscribir en el Registro de la Propiedad una sola finca de nuevo al amparo del entonces artículo 205 de la Ley Hipotecaria, dando lugar a otra posible doble inmatriculación también de dos franjas de terreno en las calles de la Huerta y de la Presa.

Por alguna razón, el tracto sucesivo se interrumpió injustificadamente en el Registro de la Propiedad, y ello ha dado lugar a que casos como el de la plaza de España presenten evidencias de su doble inmatriculación, con las consecuencias legales que ello comportará naturalmente. Entre otros para la mercantil PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, actual propietaria de la plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario