jueves, 10 de enero de 2013

OTROS ACREEDORES: WOODMAN SL (II)

WOODMAN SL Y LOS HERALDOS NEGROS
***
Nada de lo que ha pasado con la mercantil que preside el Alcalde, PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, es explicable sin desentrañar el papel que ha jugado en el diseño de la operación y en su lamentable gestión posterior la promotora WOODMAN SL. Sus tres socios administradores: D. JOSÉ ANTONIO PRIETO, D. MIGUEL ROMERO LÓPEZ Y D. VICTORIANO CUESTA ÁLVAREZ, tienen, ya se ha dicho en otras ocasiones, un buen puñado de mercantiles activas casi todas ellas (incluidas las patrimoniales o familiares) como objeto social la promoción inmobiliaria en cualquiera de sus ramas. Y fuertes intereses en San Fernando. De hecho, muchas de ellas han facturado a PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL sin que se sepa las razones ni cuáles han sido los servicios prestados si la mayor parte de ellas, incluida WOODMAN SL, no tienen empleado alguno. Así, además de WOODMAN SL, han intervenido de una forma u otra directa o indirectamente en la operación de plaza de España las siguientes: AGRÍCOLA MONTESINOS SL, IRIS RIVER SL, JOVICASA SL, PROYECTOS ALBACETE SL, RESIDENCIAL ALPERCHINES SL y PERSIAN BOLD SL. Estas que sepamos, claro está. 

Hoy, WOODMAN SL figura también como acreedora de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, y aspira también a firmar el convenio de acreedores si bien no sabemos exactamente a cuánto asciende la deuda que con ella mantiene la mercantil que preside el señor Alcalde. Es evidente no obstante que ha venido cobrando sus espléndidos honorarios como Gerente de la sociedad, también los alquileres de los realojados en sus viviendas de la UE-3 (barrio de José Alíx) y que hoy pretende desahuciar, así como compromisos por las ventas de más de una docena de esas mismas viviendas a PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL en el año 2008.

El Alcalde no es capaz de decir públicamente cuánto se ha llevado esta promotora por sus servicios como Gerente de la sociedad, ni tampoco será capaz de reconocernos que carece de empleados. Son secretos que el señor Alcalde no quiere revelarnos y desde aquí lo emplazamos a que los haga públicos. ¿Cómo es posible realizar un trabajo de prestación de servicios tan espléndidamente remunerado, sin que figure un solo empleado que trabaje para esta sociedad? ¿Nos desvelará usted este misterio, señor Alcalde?

Pero es evidente que ni él ni su ex Concejal de Urbanismo D. JOAQUÍN MARTÍNEZ, Presidente y Consejero Delegado respectivamente de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, tenían mucha idea de cómo funcionaba el negocio, así que siguiendo las indicaciones de los propietarios afectados montaron un alambicado y sibilino plan para conseguir que, finalmente, de la manera más natural y silenciosa posible, la contratación de WOODMAN SL fuera un compromiso oficializado por el propio Ayuntamiento.  De modo que hicieron que sucesivamente figurara así en varios documentos y acuerdos oficiales, como si lo más natural del mundo fuera eso: contratar directamente al gerente de una sociedad mixta participada por el Ayuntamiento, pero haciendo que esa contratación figurara debidamente camuflada en medio de un farragoso articulado de unos convenios expropiatorios, luego sancionados por el acuerdo unánime del pleno municipal en medio de una montaña de papeles. Así, sin concurso alguno y burlando la ley de Contratos. Con un par.

Ya se dice que el acuerdo fue adoptado por unanimidad del pleno municipal, de modo que nadie puede quedar exonerado de esta nueva irregularidad, una más. Lo que hicieron en realidad los grupos que votaron esto es poner a la zorra cuidar las gallinas. Hoy, el desastre de esta gestión es palpable, pero algunos han sacado buena tajada en forma de emolumentos onerosísimos de todo ello, y sin arriesgar un euro.

La mercantil que preside el Alcalde está en concurso de acreedores como es sabido, y nuestro huelguista de hambre se apresta a estampar su firma en representación del Ayuntamiento, en un convenio de acreedores donde la corporación figura como garante de las deudas de la mercantil mixta. Y, además de Bankia, Ortiz Construcciones SL, Isolúx Corsán SL y la Empresa Municipal de Suelo de San Fernando SA, figura también otro acreedor más y bien conocido: WOODMAN SL. 

Todo es como si se anunciara el siniestro presagio de los heraldos negros.
***
CÓMO CONSIGUIÓ WOODMAN SL HACERSE CON LA GERENCIA DE ESTE NEGOCIO
**
Dada la peculiar estratagema utilizada para conseguir por parte de WOODMAN SL (con la complacencia interesada de los propietarios afectados, desde luego), para que el Ayuntamiento reconociera en documentos y acuerdos oficiales el encargo y su contratación, y para darle así cobertura oficial respaldada por nada menos que un acuerdo plenario, será mejor conocer los antecedentes del caso con la elocuencia indubitable de los documentos:
***


LOS PROPIETARIOS PRESIONAN
***
Los propietarios aseguraban en una reunión de la Mesa de Trabajo con el Ayuntamiento, celebrada en marzo de 2007 y representado allí en la persona de D. JULIO SETIÉN como entonces primer teniente de Alcalde, que: "se han realizado progresos significativos después haber mantenido contactos con la empresa WOODMAN SL, la cual está dispuesta a negociar con los propietarios para llegar a un acuerdo justo con la valoración de sus propiedades y a participar en la gestión del sistema de la UE-1 mediante la constitución de una Entidad urbanística de economía mixta, formada por los propietarios y el Ayuntamiento." 

Naturalmente, aunque no se dice, esa disposición de WOODMAN SL no es gratis et amore como luego se verá. De todas formas llama la atención que sea WOODMAN SL quien tenga el encargo de "negociar" el justiprecio de los bienes y derechos a expropiar por el Ayuntamiento. Más que llamar la atención, llama a escándalo. ¡Una promotora privada "negocia" el justiprecio con los afectados en nombre del Ayuntamiento! Nos lo expliquen por favor.


Y, naturalmente, la propuesta es aceptada por la representación municipal que en aquel acto ostentaba D. JULIO SETIÉN, acompañado de Dª CARMEN CRIADO a la sazón cargo de su confianza del Equipo de gobierno de IU. Luego coincidirían todos en la sociedad: el Alcalde, Carmen CRIADO y WOODMAN SL (o D. VICTORIANO) como Presidente, Secretaria del Consejo y  Gerente respectivamente.

También llama la atención que en nombre de la Asociación que ya denominaban de afectados por la actuación, lo hagan personas que luego nunca aparecerían en los documentos oficiales posteriores como propietarios reales de derecho o bien alguno de la Unidad. ¿Estaban allí representado realmente a los afectados o sencillamente eran propietarios de paja de alguien? Este es uno de los muchos misterios por resolver de este asunto.
 Y EN UN ACTA AL FIN QUEDA RECOGIDO EL NOMBRE DE WOODMAN SL
***
Y es en un pleno extraordinario celebrado el día 27 de abril de 2007 (quedaba muy poco para las elecciones municipales de mayo) cuando es D. JULIO SETIÉN (ya proclamado candidato a Alcalde por IU) quien firma la propuesta que recoge las "reivindicaciones" de los propietarios afectados por la actuación de la UE-1. Entre otras, la de que fuera encargada a la promotora WOODMAN SL la gestión para su apoyo y asesoramiento, en relación con la elaboración de los documentos y trabajos relacionados con la constitución de la entidad de economía mixta.

La propuesta fue aprobada por la unanimidad del pleno municipal, y la exposición y justificación dada por el que luego sería Alcalde D. JULIO SETIÉN, merece la pena ser leída detenidamente para los que tenga ocasión, porque no tiene desperdicio.

 CÓMO SE CAMUFLÓ LA CONTRATACIÓN DE WOODMAN SL EN DOCUMENTOS OFICIALES
***
Fue en el pleno celebrado el día 28 de mayo de 2008 cuando fue aprobada la constitución de la empresa mixta PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, y, junto con otros múltiples y farragosos acuerdos, los convenios de expropiación. Y es en la estipulación undécima de esos convenios y bajo el epígrafe: ENCARGO DE ACTUACIONES Y GESTIÓN DE LAS MISMAS, donde figura el encargo a WOODMAN SL, que fue aprobado por la unanimidad del pleno municipal haciendo que las partes intervinientes (propietario y Ayuntamiento), acordaran que toda la gestión de la actuación fuera llevada a cabo por la promotora WOODMAN SL, con el mandato expreso de que la sociedad futura beneficiaria de la expropiación, es decir, PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, formalizara y firmara con WOODMAN SL el correspondiente contrato de prestación de servicios.

Así quedaba anudado el encargo en un documento oficial y solemnemente sancionado por el pleno municipal. Con un mandato que había de cumplir una sociedad inexistente en aquellos mismos momentos.


WOODMAN SL, D. VICTORIANO Y PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL
***
Aunque WOODMAN SL ejerce funciones de gerencia en PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL y es su verdadera administradora en la sombra, sin embargo no figura como tal en el Registro Mercantil, haciéndolo solo su Consejero Delegado D. JOAQUÍN MARTÍNEZ. En realidad el Gerente de una sociedad es equiparable a la figura del Consejero Delegado, y desde luego es preciso que los registros públicos recojan adecuadamente cuáles son sus poderes en la sociedad.

Pues bien, a pesar de que no hay constancia registral de las facultades de WOODMAN SL, ello no impide que D. VOCTORIANO CUESTA ÁLVAREZ firme documentos y encargos en nombre de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL. Es el caso, por ejemplo, del Plan Especial presentado al Ayuntamiento para adaptar las ordenanzas del PGOU entre otras cosas en el año 2009.

D. VICTORIANO lo mismo formulaba y firmaba en solitario y en nombre de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL planes urbanísticos (como en este caso), que firmaba también los planos, las memorias y los documentos de los proyectos de edificación. En el caso del Plan Especial lo hizo para evitar que fuera el propio Concejal de Urbanismo quien lo firmara y diera así el cante, pues era evidente la colisión de intereses entre la sociedad mercantil y el propio consejero delegado cuando actuaba como Concejal de Urbanismo, en asuntos que afectaban a PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL.

Lo asombroso es que D. VICTORIANO (al igual que el concejal de Urbanismo con la modificación del PGOU), hiciera el encargo precisamente al único arquitecto de España al que no podían hacerlo, toda vez que era también el autor del proyecto de edificación y las normas deontológicas del Colegio de Arquitectos lo incompatibilizaba para dirigir el proyecto. Lo arreglaron de forma chapucera cambiando el nombre del arquitecto a última hora y cuando ya todo estaba tramitado. Una irregularidad más...


A los Consejos de Administración de la sociedad mixta que preside el señor Alcalde, WOODMAN SL asistía en calidad de gerente y lo hacía con sus dos administradores mancomunados:D. VICTORIANO CUESTA y D. MIGUEL ROMERO.

Y se hacían acompañar también de otra persona que no pertenecía a la sociedad sino a la patrimonial AGRÍCOLA MONTESINOS SL. Se trata de su apoderada Dª CARMEN GÓMEZ MARÍN, que luego aparecería también en otras comparecencias oficiales.


Pero WOODMAN SL, como puede comprobarse, tiene dos administradores mancomunados tal y como se ha dicho antes. Sin embargo son numerosos los documentos oficiales pertencientes a PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL en los que figura solo la firma de D. VICTORIANO.

La Gerente contratada es desde luego WOODMAN SL, por lo tanto cuando esta promotora actúa como tal en nombre de la sociedad que gerencia es quien debe figurar en todas partes, naturalmente con la firma mancomunada de ambos administradores. Pero D. VICTORIANO se basta y se sobra por sí solo.  


El Balance de situación de las cuentas de WOODMAN SL de 2010, revelan que figuran varias partidas de clientes deudores por prestación de servicios que en el año 2009 ascendió a más de 3 millones de euros. De la práctica inactividad en 2007 a la plena actividad en 2009 y 2010.

Ya se ha dicho que el señor Alcalde no revela cuáles son los honorarios de la promotora Gerente de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, pero es fácil deducir que las partidas que figuran en el activo de WOODMAN SL como deudores a corto plazo, se corresponden con los ingresos obtenidos de la sociedad mixta por todos los conceptos: honorarios, alquileres y otros servicios.



La cifra neta de negocio que declara en la cuenta de Pérdidas y Ganacias ascendió durante el año 2009 a más de 4,7 millones de euros, para bajar durante el ejercicio 2010 a 913.000 euros.





 Por su parte, en el Balance correspondiente al ejercicio del año 2009, aparecen en los epígrafes correspondientes a la facturación por ingresos de clientes por prestación de servicios, y pasa de algo más de 111.000 euros en 2008 a 3,170 millones de euros en 2009.

Pues bien, toda esa actividad empresarial de prestación de servicios con facturaciones millonarias declaradas para los ejercicios de 2008, 2009 y 2010 (faltan los datos de las cuentas de 2011 porque aún no han sido depositadas), los consigue WOODMAN SL ¡sin tener un solo empleado declarado como puede verse! ¿Cómo lo consiguen? Es seguro que nuestro alcalde huelguista que ha permitido esto, nos lo aclarará en los próximos días o semanas. No cabe mayor milagro ni mayor caso de productividad. Una empresa que sin tener un solo empleado en su nómina, es capaz de conseguir ingresos tan espectaculares gerenciando una empresa mixta municipal que preside nuestro Alcalde, merece ser estudiado por los mejores institutos de empresa del mundo. ¡Qué aprendan los neocon! Y de paso que nos digan cómo han hecho este milagro bajo la presidencia de nuestro Alcalde.
***
(continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario