miércoles, 5 de diciembre de 2012

PLAZA DE ESPAÑA: LOS AVALES

¿POR QUÉ LOS AFECTADOS NO EJECUTAN LOS AVALES?
***
Aunque ya estamos acostumbrados a que en este lamentable asunto de la sociedad mixta PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL nada sea lo que parezca, o que cada cual intente transmitir a la opinión pública su propia versión interesada, la verdad es que a los ciudadanos que asistimos desde hace tiempo al seguimiento preciso de los hechos como son y no como nos los quieren contar, por un elemental servicio a la verdad, no podemos dejar de sorprendernos de la causa o la razón por la que los afectados por esta lamentable actuación que, además, tiene unos responsables con nombres, apellidos y cargos, no ejecutan los avales que tienen (o que deben tener) y que le fueron entregados en su día cuando firmaron las actas de ocupación de sus viviendas. Es incomprensible, desde luego, a menos que existan razones de otra índole que se nos escapan. Así, y aunque tienen esos avales en sus bolsillos, se manifiestan contra el Ayuntamiento como corporación, donde por cierto está domiciliada su sociedad, sin ejecutar ninguno de ellos los avales a pesar de haber transucurrido ya con creces el plazo con prórroga de la entrega de las viviendas firmado y acordado también. Sinceramente no lo entendemos.

***


BANKIA Y LOS AVALES
***
BANKIA es la entidad financiera de "primer orden" que afianzó mediante aval (y por lo tanto sustituye a la sociedad avalada en su obligación) a PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNAND SL. Y obligó a la sociedad mixta que preside el señor Alcalde a hacer algo muy poco ortodoxo dede el punto de vista la práctica bancaria, pero desgraciadamente muy común: disponer de una parte de los importes de los préstamos hipotecarios (que deberían de ser destinados a pagar las certificaciones de las constructoras), y depositar esa cantidad en una cuenta indisponible con lo que garantizar los importes avalados. Es decir, PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL aceptó pignorar parte de su propio préstamo hipotecario. Con esta irregular práctica, BANKIA (entonces Caja Madrid), evitaba aumentar su riesgo con la sociedad (no otra cosa es un aval bancario), y así era la sociedad la que se avalaba a sí misma en realidad. El importe de estos avales es ahora la madre del cordero del acuerdo que nunca se materializó a pesar de lo que diga el Alcalde, pues BANKIA exige que para liberar el importe, antes los propietarios afectados han de depositar sus avales y renunciar a su ejecución. Pero ni los propietarios renuncian o entregan sus avales, ni tampoco los ejecutan. Por su parte, si ese importe fuera liberado y con ello se pagara parte de la deuda con las constructoras, aún quedarían por avalar cerca de otros diez millones más que se le deben, y que nadie está  en condiciones de avalar. Esta es la enrevesada situación de este embrollo.


EJECUTAR LOS AVALES
***
Los propietarios afectados tienen garantizados con avales de Caja Madrid las cantidades al precio de coste de las viviendas. Y el plazo con la prórroga (29 meses más 24 de prórroga) ya ha vencido. No se entiende bien por qué razón no ejecutan esos avales que, como puede verse por lo estipulado en los convenios, les garantiza la recuperación del importe de su vivienda más los costes de las nuevas. PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL ha incumplido sus compromisos, y sin embargo no ejecutan los avales. ¿Es esto razonable o tiene alguna explicación que desconocemos?


AVALES A PRIMER REQUERIMIENTO
***
"Será causa de ejecución del aval por parte del beneficiario si la afianzada incumpliese el plazo de ejecución de las obras establecido en la Estipulación Quinta y si, dentro de dicho plazo, incluido el periodo de tiempo de la prórroga fijado, no se hubiese hecho entrega al BENIFICARIO de los bienes comprometidos y consginados en la Estipulación Tercera y debidamente inscritos a su favor en el Registro Mercantil".
***

No puede ser más explícita la causa incumplida por la sociedad mixta para ejecutar los avales. Sinceramente no se entiende bien la razón por la que no los ejecutan.

LA EXPLICACIÓN (TAL VEZ)
***
En el Activo del balance de la sociedad solo aparece un importe de 7.730.000 euros como un depósito  bancario. Y sin embargo, los costes reales de la ejecución son muchos mayores y estaban valorados en unos 19 millones por un Estudio de Viabilidad firmado por el arquitecto director de la obra. Tal vez sea esta la razón por la que los afectados no quieren ejecutar los avales. Es decir, porque esos avales que tienen, si bien garatizan la recuperación del valor de los bienes que entregaron, no llegan sin embargo a cubrir sus expectativas. Si esta es la razón, lo dicho: en este melodrama en varios actos, casi nada es lo que parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario