domingo, 2 de diciembre de 2012

PLAZA DE ESPAÑA: HABLANDO CLARO (A LOS AFECTADOS)

(Continuación)
***
APORÍAS EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA
***
Asistimos a fenómenos sociales curiosos en medio de un desolador paisaje lleno de oportunistas, donde nadie, absolutamente nadie, asume responsabilidad alguna por lo que nos ha sucedido. Así, directivos de cajas de ahorros puestos ahí por los políticos y con los bolsillos llenos, se llaman a andana y nos sonrojan porque aseguran haberlo hecho todo bien en su gestión. Y directivos de esas mismas cajas hoy arruinadas casi todas, aseguran, después de haberse llenado bien los bolsillos también con emolumentos indecentes, que ellos solo pasaban por allí y eran lo que en realidad eran: vicarios de lujo de los partidos, sindicatos, organizaciones empresariales y asociaciones colonizadas por esos mismo partidos. Es solo un ejemplo, tal vez el más llamativo, pero es solo un ejemplo de lo que nos pasó y por lo que nadie hizo nada cuando hubiera sido necesario.

Y ese fenómeno amalgamado de banqueros y políticos, está sirviendo para que una buena parte de la sociedad civil perfecta, que fue complaciente con ese status quo y participó alegre y confiada de la formidable quimera del oro fácil, que engendró la burbuja financiera en forma de una monstruosa burbuja inmobiliaria hasta endeudarse y endeudarnos para las próximas dos generaciones, haya encontrado el chivo expiatorio perfecto y se haya autoexonerado de su propia responsabilidad proclamando su inocencia. Vamos, como si todos hubieran sido arrastrados contra su voluntad a la compra obsesiva y compulsiva de viviendas, y a cuyos estratosféricos precios contribuyeron enfebrecidos. 

Vivimos pues los tristes tiempos del cólera, donde nadie quiere asumir responsabilidad alguna del desastre. Son las aporías de unos tiempos donde los ciudadanos sensatos no fueron escuchados, inermes ante una avalancha de enloquecidos consumidores que se creyeron los reyes del mambo. Ahora tocan otros tiempos locos, los de la demagogia populista donde cualquier aprendiz de rebelde cree tener la revolución al alcance de un twit, porque la banalidad reduccionista ha hecho presa en la política de consigna en 140 palabras. Por eso, twitead, twitead, malditos.
***
Ayer se manifestaron ante el Ayuntamiento los afectados por el caso de la sociedad mixta que preside el Alcalde, exigiendo una solución a su particular drama. Es comprensible su indignación y legítimo su derecho a que les sean devueltas sus viviendas. Pero ninguno de los cerca de treinta mil ciudadanos del censo electoral de San Fernando de Henares, podemos dejar de mostrar nuestra perplejidad ante sus pancartas dirigidas contra el Ayuntamiento al que exigen la devolución de sus viviendas. Y nuestra perplejidad proviene precisamente del evidente hecho de que el Ayuntamiento no es el propietario de sus viviendas, sino que lo es precisamente PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, una sociedad mixta privada de la que ellos son accionistas mayoritarios. Y de que si sus viviendas no les han sido entregadas es porque esa sociedad suya, no paga. No es el Ayuntamiento el que no paga.

De nuevo pues, estamos ante una manifestación de las aporías de nuestro tiempo, y por esa razón, ya que no a los afectados por este drama, sí al menos para el resto de los ciudadanos, será conveniente recordar algunos hitos de los actores principales de esta historia. Y de paso que les sirva de recuerdo también a los afectados, para que no sigan dando pasos en falso. No les vendría mal hacer un poco de autocrítica también. Porque adoptaron decisiones equivocadas y, en todo caso, durante tres largos años por no preguntar no preguntaron ni siquiera la razón por la que no eran convocados para aprobar las cuentas de la sociedad. Algunas de sus decisiones o de sus intervenciones fueron estas:



 ALEGACIONES A "FAVOR"
***
Nuestra asociación presentó unas alegaciones al Plan Especial de la UE-1 allá por octubre de 2009. Fueron desestimadas con el voto de los concejales de IU y del PSOE. Por el contrario y para nuestro asombro, ambos grupos municipales saludaron y se congratularon de otras diecinueve alegaciones presentadas también al Plan Especial, pero ¡favorables al mismo!

Estas diecinueve alegaciones iban firmadas todas ellas por los propietarios afectados, y tienen varias peculiaridades. La fecha del registro de entrada municipal es anterior a la fecha de la firma de TODAS las alegaciones. Algunos de los firmantes (repetimos, propietarios afectados), firmaron hasta tres alegaciones distintas. Y la mayoría de esas alegaciones se corresponden con los propietarios realojados en las viviendas de WOODMAN SL. Sonroja y avergüenza todo esto. Alguien les dijo que tenían que presentar alegaciones y qué es lo que tenían que poner en ellas. Los destinatarios eran los miembros de la Comisión Local de Patrimonio Histórico, que eran muy críticos con el proyecto presentado. Así funcionó toda esta farsa, y es lamentable comprobar cómo se dejaron manipular complacientes estos "propietarios afectados". Hoy claman contra el Ayuntamiento y contra WOODMAN SL. Pero salvo nuestra asociación, a nadie más interesó este asunto.




Marzo de 2007. Acta de la llamada Mesa de Trabajo entre los propietarios afectados y la representación del Ayuntamiento integrada por D. JULIO SETIÉN y Dª CARMEN CRIADO (luego presidente y secretaria del consejo respectivamente de la sociedad mixta). Adivinen cuántas veces aparece citada la sociedad mercantil WOODMAN SL. ¡Hasta seis veces! Nadie puede explicar qué hace aquí esta empresa, que evidentemente no es una ONG, sino una promotora con fuertes intereses urbanísticos justo al lado de la actuación. Pues bien, WOODMAN SL fue impuesta al Ayuntamiento por los propietarios afectados en representación de sus intereses, y el Ayuntamiento allí presente y representado por D. JULIO SETIÉN, lo aceptó. Pasado el tiempo y cuando se constituyó la sociedad, WOODMAN SL acabaría siendo la gerente de la sociedad PLAZA DE ESPAÑA DE SAN FERNANDO SL, cobrando una pasta y siendo su verdadera administradora en la sombra.


D. VICTORIANO CUESTA DE WOODMAN SL, HABLA EN LA PRENSA
***
En noviembre de 2007 nos dirige unas palabras D. VICTORIANO CUESTA, quien afirma ser Consejero Delegado de WOODMAN SL. Y lo hace en nombre de los propietarios afectados, cuyos intereses económicos dice defender. Asegura también que con una edificabilidad de 1,8 m2/m2 la actuación es económicamente inviable. Alcanzado el acuerdo, el Ayuntamiento asumió ejecutarla y financiarla con el 0,8673 m2/m2. Sin comentarios. 


EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
***
El día de la fundación y constitución de la sociedad mixta PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, 9 de junio de 2008, fue nombrado también el Consejo de Administración. Este Consejo no fue nombrado por el Ayuntamiento, sino por todos los propietarios afectados allí presentes.


Y entre los administradores nombrados por los propietarios afectados, también había un representante suyo: D. MANUEL MURCIA DÍAZ.


En julio de 2009, el Consejo de la sociedad mercantil mixta PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL se reune para adoptar un importante acuerdo: la compra de 20 locales comerciales y 30 plazas de garaje a la EMPRESA MUNICIPAL DE SUELO. A dicho Consejo asiste el propietario afectado D. MANUEL MURCIA, y una señora que responde al nombre de CARMEN GÓMEZ, encuadrada dentro de los asistentes en nombre de la Gerente WOODMAN SL. Pero esta señora no es administradora ni apoderada de la sociedad, sino de AGRÍCOLA MONTESINOS SL. ¿Estaría en realidad representando a D. JOSÉ ANTONIO PRIETO? Es casi seguro que sí.


La compra de estos locales se justificó con el pretexto de un desconocido estudio de dinamización comercial de la zona, y bajo la premisa de "acometer de forma conjunta esa dinamización". Nada de forma conjunta: pagó PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL una cantidad próxima a 3,5 millones de euros. La Empresa Municipal de Suelo, presidida por el señor Alcalde y cuyo Consejero Delegado era el también asistente a este Consejo y portavoz del PSOE, D. MANUEL GONZÁLEZ ROJO, necesitada de liquidez, recibió con este acuerdo una gran inyección de "moral". Así pues se deshacía de 20 locales y 30 plazas de aparcamiento. Hoy siguen sin venderse. Si esta operación se hubiera hecho en Marbella, a esto lo llamarían "operación saqueo". Dos empresas aparecen aquí además de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL: la Empresas Municipal de Suelo y WOODMAN SL. Ambas recibieron buenos pellizcos de la primera, que a su vez desviaba el dinero que le iba liberando BANKIA para hacer frente a las certificaciones de las constructoras. El resultado final ya es conocido: las constructoras no cobraban.


LA VOTACIÓN
***
Salvo los votos en contra de D. EUSEBIO GONZÁLEZ y D. MARCELO MÍNGUEZ, todos los demás votaron a favor de la compra de los locales y las plazas de garaje a la EMS.  Incluido, claro está, D. MANUEL MURCIA que era propietario afectado. En el fondo es todo muy parecido a lo que sucedía con el consejo de BANKIA (o con las cajas de ahorros en general), solo pasaban por allí. Es una evidencia más de la endémica "inocencia" de esta nuestra sociedad civil perfecta cuando ocupa cargos por cooptación.

1 comentario:

  1. Con toda esta información documental como es que ya no se puso a trabajar de oficio la fiscalía anticorrupción ,aquí huele que al final todo este fiasco lo vamos a pagar el resto de vecinos con nuestros impuestos,y a decir verdad ninguno de nosotros tenemos intereses particulares en la plaza.

    ResponderEliminar