sábado, 22 de diciembre de 2012

PLAZA DE ESPAÑA: EL AQUELARRE FINAL (I)

EL ASESOR AÚLICO DEL ALCALDE
***
Cuentan algunos cargos electos de la corporación asistentes a la reunión del pasado lunes con los denominados "afectados de la plaza de España" (propietarios y miembros privados de la sociedad PLAZA DE ESPAÑA DE SAN FERNANDO SL, que reclaman que el Ayuntamiento les devuelva sus viviendas), que la tensión vivida en determinados momentos en la misma alcanzó cotas de violentos insultos, empujones, voces conminatorias, y, en fin, que lo vivieron con el sentimiento de asistir más bien al deliberado intento de crear una hostilidad física hacia ellos para conseguir la firma de todos los grupos políticos en el documento que, según ellos, significaría el fin de los problemas y los sufrimientos de estas familias. 

Pero, entre los asistentes a aquel lamentable aquelarre de intimidación vivido, había un personaje bien conocido de los afectados (y del Alcalde, claro), que ni era afectado ni desde luego tampoco formaba parte de los grupos municipales. Y, en un momento dado, alguno de los presentes más sereno y lúcido le hizo la pregunta adecuada:

- Y éste ¿qué hace aquí?

A lo que el interfecto contestó con la misma rotunda seguridad de quien se siente autoridad o respaldado por ella:

- Yo estoy aquí en calidad de asesor de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL.

Este personaje, al que no saben bien cuánto le deben los afectados por el actual estado de las cosas, es el inefable D. VICTORIANO CUESTA ÁLVAREZ, ya citado aquí en otras entradas. Cesado o despedido ahora por WOODMAN SL, entra y sale del Ayuntamiento y de ciertos despachos, con el desparpajo inconsciente de quien se siente respaldado por la autoridad que le confiere la confianza y el respaldo precisamente de la máxima autoridad: el señor Alcalde, de quien se proclama ser por lo tanto su asesor aúlico.

En aquella célebre reunión donde se firmó el acuerdo entre IU y PP que aún no conocemos, participó D. VICTORIANO, según manifiestan los presentes, con autoridad en la presunta tarea de influir, sugerir, indicar, invitar o instigar a los cargos públicos electos allí presentes para que firmaran el famoso acuerdo de los grupos municipales.

Son numerosos los hechos conocidos y aquí denunciados en los que este caballero interviene en nombre de la sociedad mercantil mixta, pero he aquí uno reciente que nos llama la atención:


LISTADO DE ASISTENTES A LA JUNTA UNIVERSAL DE 19 DE JUNIO DE 2012




ACTA DE LA JUNTA UNIVERSAL DE 19 DE JUNIO DE 2012


Los documentos anteriores revelan que D. VICTORIANO CUESTA ÁLVAREZ acudió también con su sociedad patrimonial denominada PROYECTOS ALBACETE SL, a la junta universal de la sociedad PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, celebrada el pasado día 19 de junio. Y lo hizo para suscribir 363 participaciones aportando en "pago" un inmueble de su propiedad situado en la calle Blas de Otero, 11. No se sabe bien qué tiene la sociedad mixta presidida por el Alcalde, que todas las suscripciones de capital se hacen con aportaciones "no dinerarias", cuando lo que la sociedad necesita precisamente es liquidez y no inmuebles que es lo que le sobran. En realidad, unos y otros, pretenden tomarnos por tontos, como si no supiéramos qué clase maniboras encubren estas aparentemente inocentes "ampliaciones" de capital.

El acuerdo de ampliación de capital no fue finalmente aprobado, si bien asombran dos cosas: la primera es que la patrimonial de D. VICTORIANO CUESTA ÁLVAREZ, PROYECTOS ALBACETE SL, no aparece luego en el acta de la junta (documento segundo) como adjudicataria, sino que en su lugar aparece como suscriptora de la ampliación de capital otra vieja sociedad conocida también por estos pagos: IRIS RIVER SL, que para mayor desconcierto ni siquiera aparece como asistente a la junta universal. ¡Qué papelón éste para la señora secretaria de la Junta! Y el segundo es la forma de fraccionar los votos de las participaciones de las que es titular el Ayuntamiento, que a pesar de ser indivisibles, desde la presidencia y la secretaría se las adjudicaron directamente a los Grupos Municipales, asegurando que solo votó a favor el Grupo de IU con el 47,61 %. Y los afectados que al parecer votaron dividos al 50%. Cuando es evidente que los Grupos municipales no son titulares de ninguna participación en esta sociedad, ni las participaciones pueden ser divididas.

La participación de D. VICTORIANO, convertido - ahora que ha sido defenestrado de WOODMAN SL, la gerente titular, no olvidarlo - en asesor aúlico del señor Alcalde y por lo tanto en una especie de consejero adjunto a la presidencia de la sociedad mercantil PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, abarca todo tipo de actividades previas, durante y después de la declaración de insolvencia de la sociedad. Lo mismo firmaba en nombre de la propiedad planos y proyectos de obras que planes de urbanismo, sin estar legalmente autorizado para ello. Tampoco faltaron sus buenos oficios ante los afectados que firmaron las famosas "alegaciones a favor" del Plan Especial. Por no referir a las contrataciones realizadas por PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL a favor de sus empresas, como por ejemplo JOVICASA SL. La última de las cuales que conozcamos, fue la de urbanizar la calle Gonzalo de Córdoba, ¡una calle de titularidad pública! que luego dejó abandonada y en estado de pánico en plena huelga de hambre del Alcalde. Es urgente, desde luego, que alguien nos explique qué pinta este señor y sus empresas en todo este formidale  embrollo con visos de aquelarre, y si bien no desconocemos su responsabilidad en el actual estado de cosas, al menos que no siga enredando y desconociendo que algunas de las actitudes que mantiene, pueden tener consecuencias graves según nuestro ordenamiento jurídico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario