martes, 18 de diciembre de 2012

CRÓNICA DE UN MONUMETNAL FIASCO (III)

AVISO A NAVEGANTES
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Esta actuación lleva ya acumuladas demasiadas irregularidades perpetradas por sus administradores ejecutivos responsables, como para añadir otra más ahora con la aquiescencia de los grupos políticos municipales. Nos llegan inquietantes noticias de un supuesto intento de acuerdo a firmar por los tres grupos municipales, rechazado finalmente por el grupo municipal socialista, en el sentido de aceptar que finalmente sea el Ayuntamiento el garante y se haga cargo de la formidable deuda de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL. El acuerdo, además de fijar una nueva fecha de disolución de la sociedad (una más), contemplaría también el tácito de que con su disolución, el Ayuntamiento se haría cargo del pasivo y de los activos de la sociedad mixta. So pretexto de lo que dice el artículo 111 de Reglamento de Servicios, pretenderían encubrir así el traspaso de todas las deudas de la sociedad al Ayuntamiento, olvidando que ese artículo, y sobre todo el 110, no contempla en absoluto asumir sociedades en quiebra que es lo que sucede en realidad con Plaza de España San Fernando sl. Este sería el acuerdo que perseguían desde hace tiempo los acreedores de la sociedad (Bankia y las empresas constructoras principalmente), y finalmente parece que lo han conseguido. El acuerdo firmado solo por el grupo de IU y del PP pretenden también no llevarlo al Pleno municipal, sustrayéndolo así del conocimiento de los ciudadanos y de su posibilidad de control judicial. Este acuerdo, si finalmente se confirma en estos términos, es una fraudulenta forma de asumir por el Ayuntamiento la quita que en el procedimiento concursal habrían de aceptar ineludiblemente los acreedores de la sociedad. Es un vergonzante carpetazo que quieren dar endosando al Ayuntamiento las pérdidas millonarias de una operación oscura y totalmente opaca, llevada a cabo por unos administradores incompententes que ni siquiera tienen el valor de reconocer la magnitud del desastre, pedir perdón y largarse. Echarle tierra de esta forma a este asunto, después del fiasco de una comisión de investigación que nos prometieron, y que fue cerrada antes de abrirse, da una buena idea de la capacidad de las personas que nos gobiernan.

Mención aparte merece el comportamiento de un grupo de afectados para con los representantes del grupo socialista, quienes, al negarse a firmar el acuerdo por dudar de su legalidad, fueron retenidos, abucheados, amenazados, coaccionados y tuvieron que salir escoltados por la policía municipal. Abochorna este sonrojante comportamiento de unos afectados erigidos en grupo piquetero pretendiendo forzar la firma de acuerdos ilegales, presionando coactivamente sobre los grupos municipales para que firmen acuerdos ilegales que comprometen, además, la propia validez del acuerdo que puede haberse firmado bajo amenaza. Al menos los representantes del grupo socialista han salvado la cara de la institución negándose a firmar algo que atenta contra toda legalidad (y contra el sentido común), y no aceptando que finalmente el acuerdo sea cursado sin pasar antes por el Pleno municipal. Lo han hecho a costa de sufrir en sus carnes las iras de los afectados, desde luego, pero justo será reconocérselo al igual que otras veces criticamos sus actuaciones. El crédito democrático de los afectados con este comportamiento, queda perfectamente retratado. Y al resto de los grupos firmantes habrá que recordarles lo siguiente:
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REGLAMENTO DE SERVICIOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES

CAPÍTULO IV

GESTIÓN POR EMPRESA MIXTA

 Artículo 110.

La responsabilidad económica de las Corporaciones Locales se limitará a su aportación a la sociedad.
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¿CONOCEN ESTE ARTÍCULO DEL R.S.C.L. LOS GRUPOS MUNICIPALES?

Evidentemente sí. Así se recogía en un informe elaborado y firmado por Dª CARMEN CRIADO y Dª ANA GONZÁLEZ el día 21 de mayo de 2008, precisamente para adoptar el acuerdo del pleno de 28 de mayo de 2008 de constitución de la empresa mixta.

Por lo tanto, nuestros munícipes conocen perfectamente que la responsabilidad económica del Ayuntamiento en este tipo de sociedades no puede ser más que la correspondiente a su aportación a la sociedad, y que en este caso es exactamente  de 11.169.925,20 €. El importe correspondiente a su participación en el capital social. Ni un euro más y ni uno menos.



Harían bien los grupos políticos en no buscar atajos legales para, acuciados por la situación, hallar fórmulas que obliguen al Ayuntamiento a asumir riesgos que la ley prohíbe. Si cayeran en esa debilidad, tendrán que responder de sus actos.

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